Ciudad Real: Los hosteleros proponen al Ayuntamiento la constitución de una «Mesa de Convivencia» con los vecinos

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Ciudad Real ha instado al Ayuntamiento a afrontar el problema de «convivencia entre empresarios y vecinos» en la zona ZAS de forma «inmediata» y ha propuesto la constitución de una Mesa de Convivencia integrada por la Asociación de Hostelería, vecinos, Policía Local y Ayuntamiento.
rp_terrazas-plaza-cervantes-550x309.jpg
Según informa la asociación en un comunicado, esta mesa se celebraría cada primer lunes de mes y en ella se pondrán sobre la mesa la relación de operaciones, actas y situaciones detectadas por la Policía Local en el mes anterior, «así como todo aquello detectado tanto por los representantes vecinales como por los empresarios hosteleros de la zona».

Reproducimos en su integridad el comunicado de la asociación de hostelería:

En la mañana de hoy, la Asociación Provincial de Empresarios de Hosteleria y Turismo ha mantenido reunión con D. Alberto Lillo, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, en la que se ha abordado parte de la amplísima problemática del sector hostelero local que le ha sido trasladada por parte de José Crespo, Presidente de APEHT, Pablo Victoria, vocal de la Junta Directiva de APEHT y Cristina Miranda, gerente de la Asociación.

APEHT valora muy positivamente lo tratado en esta reunión que tendrá continuidad el próximo día 24 de mayo, de acuerdo al calendario planificado por ambas partes con la intención de mantener abierta la comunicación entre empresarios y Ayuntamiento para trasladar de primera mano la problemática del sector.

Los temas tratados han sido, entre otros, la situación de licencias pendientes, las causas que motivan la necesidad por parte del Ayuntamiento de modificar las Ordenanzas de ruidos y terrazas, la petición de APEHT de realizar modificaciones en la Ordenanza de Ocio y Convivencia, la inclusión de APEHT en el Consejo de Sostenibilidad, y muy ampliamente la situación de la zona “ZAS” sobre la que días atrás, APEHT solicitó informe por escrito sobre la exacta situación en cuanto a dicha catalogación. Desde APEHT se ha instado al Ayuntamiento a afrontar el problema de convivencia entre empresarios y vecinos de forma inmediata, habiéndose propuesto la constitución de una “Mesa de Convivencia” para dicha zona, dada su especial casuística, integrada por Asociación de Hosteleria (2 empresarios de la Zona ZAS), Vecinos (2 representantes), Policia Local (2 representantes) y el propio Sr. Lillo.

Esta Mesa se celebraría cada primer lunes de mes y en ella se pondrán sobre la mesa la relación de operaciones, actas y situaciones detectadas por la Policia Local en el mes anterior, así como todo aquello detectado tanto por los representantes vecinales como por los empresarios hosteleros de la zona.

De cada reunión se levantará acta en la que se detallarán al Ayuntamiento las medidas correctoras acordadas por los miembros de la Mesa.

APEHT siempre ha mantenido la premisa de que las situaciones irregulares no son defendibles y ha apostado siempre por el diálogo y la empatía como forma de mejorar las relaciones entre vecinos y empresarios para garantizar los derechos de ambos colectivos. No se puede permitir que las malas prácticas de unos pocos hagan daño a la totalidad del sector.

En esta misma línea se ha instado al Ayuntamiento a abordar el problema del consumo de alcohol en la vía pública y otras concentraciones masivas de personas que deben contar con las condiciones de seguridad adecuadas.

APEHT muestra su respaldo completo al Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real siempre que éste garantice un escenario legal homogéneo para el sector hostelero, sin amenazas externas, agravios comparativos ni inacción en la toma de decisiones.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Difícil el maridaje entre bares y vecinos, por no decir imposible.
    Y la foto ya demuestra la ocupación de la zona.

  2. Creo que el Equipo de Gobierno es plenamente consciente de que existe un serio problema de convivencia entre los vecinos y los empresarios de la hostelería que desarrollan su actividad en nuestras calles y plazas. Pero se trata, a mi juicio, de una situación que no puede resolverse con la estricta aplicación de la normativa, ni el endureciendo las sanciones, ni poniendo un policía en cada terraza para comprobar cuál de ellas sobrepasa el espacio autorizado. Desde mi punto de vista, es necesario fomentar el diálogo entre las partes involucradas para alcanzar un consenso.
    No se trata de limitar, sino de «equilibrar» para poder potenciar esta actividad dinamizadora.
    Hay que hacer compatibles el derecho al descanso de los residentes con el empuje comercial y económico que proporcionan los empresarios a la zona.
    Hay que agotar todas las vías posibles para reunirlos en un foro común y lograr alcanzar un consenso. Es una tarea ardua pero factible y oportuna.

  3. Yo ya pongo en conocimiento de la futura Mesa de Convivencia, si la hubiera, el asunto del incumplimiento de la ley 42/2010 por la que se prohibe fumar dentro de terrazas cubiertas y cerradas por más de dos paredes o paramentos, y que el 99% lo incumple actualmente, ya que además ninguna tiene puesto el obligatorio cartel de Prohibido Fumar, que además es sancionable. Solución ya. La ley no se la puede saltar uno cuando se le antoje y menos creando una competencia desleal en el ámbito de la hostelería.

    • … ah, y dentro del contexto de terrazas incluyo todos esos halles de entrada que se han inventado en muchos bares de la ciudad, ahí tampoco se puede fumar, ya que también están cubiertos y tienen más de dos paredes cerradas por los lados.

      • Ni los veladores y taburetes que colocan a las puertas del 90% de los locales, pues están ocupando un espacio de la vía pública al que no tienen derecho.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img