El informe del interventor es un «aval jurídico» para las remunicipalizaciones, según Ganemos, que mantiene su apuesta por la subrogación

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El concejal de Ganemos Jorge Fernández ha valorado esta tarde el informe del Interventor General, que completa el expediente sobre las remunicipalizaciones elaborado por los servicios municipales. En su opinión, el documento supone un «aval jurídico» al proceso de remunicipalizaciones que, además, abre la puerta de la subrogación a través de la gestión directa por parte del Ayuntamiento. Ganemos, ha remarcado, es partidaria de la remunicipalización y de la subrogación de los trabajadores, y apostará por la alternativa con más garantías.jorge fernandez1

Del expediente, ha señalado Jorge Fernández, se puede concluir que el ahorro de un millón de euros anual, como consecuencia de la remunicipalización de servicios, ha quedado acreditado de forma documental. El PP y los detractores del proceso dudaban de que fuera a resultar beneficioso para las arcas municipales, ha recordado. Los diferentes informes elaborados ponen de manifiesto, a su juicio, que la gestión pública es «más sostenible» para el Ayuntamiento.

El informe, en opinión del concejal de Ganemos, es vinculante en cuanto a la decisión de abordar las remunicipalizaciones con una fórmula u otra, «pero creemos que está sujeto a interpretaciones y que, además, necesita de ciertas aclaraciones». El documento determina, según el presidente de la Emusvi, que es «legítimo y legal» remunicipalizar y supone un «aval jurídico» a un proceso que permitirá recuperar los servicios «que el PP arrebató a los vecinos para ponerlos en manos de empresas privadas».

El Interventor, puntualiza Fernández, señala que se puede remunicipalizar a través del Ayuntamiento o de la empresa pública, y que se puede subrogar a los trabajadores, incluso acudiendo a la vía de la prestación de los servicios directamente desde el Consistorio. Se ha abierto la puerta a subrogar a través del Ayuntamiento, ha recalcado, aunque en un futuro esas plazas deberán a formar parte de la oferta pública de empleo municipal. En ese sentido, y de cara a dar cierta estabilidad laboral a los trabajadores subrogados, ha hecho hincapié en que el informe no determina un horizonte temporal en el que deba celebrarse un proceso selectivo y que será el equipo de gobierno el que deba marcarlo.

El compromiso con la subrogación, ha aseverado el edil de Ganemos, sigue vigente. «Entendemos que el informe viene a ratificar que esta vía es posible». Y, en todo caso, ha añadido que Ganemos tratará de garantizar que los derechos de los trabajadores de los diferentes servicios queden «indemnes». La coalición de unidad popular aboga por llevar a cabo la subrogación de forma que ésta genere la mayor estabilidad posible para los trabajadores.

En cualquier caso, Ganemos no renuncia a la vía de la Emusvi. Fernández ha insistido en que se debe optar por aquella fórmula que ofrezca más garantías. La empresa pública, ha matizado, no es ninguna obsesión.  «Queremos remunicipalizar y queremos subrogar, y apostaremos por la alternativa que lo permita». Si se ha utilizado la empresa, ha puntualizado, ha sido como vehículo jurídico para dar cobertura a la remunicipalización de servicios. Por esto, si finalmente no se utiliza la Emusvi con este fin, «carecería de sentido, y habría que tomar una decisión sobre el futuro de la sociedad».

La reactivación de la empresa pública, ha precisado, se llevo a cabo por recomendación de los funcionarios municipales, «incluido el interventor municipal». Por otra parte, ha asegurado que el coste para el Ayuntamiento generado por la Emusvi han sido «prácticamente cero». En todo caso, ha añadido, los pasos que se han dado hasta la fecha han sido con el objetivo de «estar preparados para asumir los servicios de la forma más ágil posible. Era lo más prudente con una empresa que aún existía puesto que estaba en proceso de liquidación».

La pelota en el tejado del PSOE
En este momento es el equipo de gobierno quien tiene que dar su opinión, ha indicado Fernández, «y espero que continúen en la línea de apostar por la remunicipalización y la subrogación de los trabajadores de las contratas». Es preciso decidir, ha dicho, si se va a utilizar la vía del Ayuntamiento o de la empresa pública. «La pelota está en el tejado del equipo de gobierno, que tendrá que exponer su opinión al respecto». A partir de ahí, se estudiará cuál la mejor de las opciones «y seguiremos avanzando en el proceso».

Respecto a la petición del Partido Popular de celebrar un pleno extraordinario para debatir acerca de la remunicipalización de servicios, Fernández ha manifestado que no van a dejar que el PP y los detractores del proceso marquen los tiempos.

Prórrogas de los contratos
Por otro lado, el presidente de la Emusvi ha señalado que las prórrogas de los contratos establecidas con las empresas concesionarias podrán mantenerse durante un período de tiempo suficiente, «porque los servicios no se pueden dejar de prestar hasta que se tome una decisión». No obstante, ha matizado que Ganemos «tiene prisa» en lo que se refiere a los trabajadores de la televisión local, que son los que padecen una situación de «mayor urgencia». Por ello, ha pedido al equipo de gobierno que tome cuanto antes una decisión.

Inmoralidad de Rosa Romero
«La propuesta que venimos defendiendo desde hace meses no ha recibido ningún mazazo», ha declarado Jorge Fernández, en referencia a las afirmaciones vertidas esta mañana por Rosa Romero. El edil de Ganemos ha acusado a la diputada nacional de meter miedo a los trabajadores.  Considera, además, «inmoral» que Rosa Romero «utilice» los sentimientos y derechos de estas personas. «Ha vuelto a aparecer en Ciudad Real para hacer campaña electoral después de haber abandonado la ciudad para irse como estrella al Congreso», ha concluido.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. ¿Cómo se puede subrogar a unos trabajadores que llevan despedidos desde octubre de 2015 y cobrando el paro desde entonces?. Este niño nos trata de tontos, es muuuuu listo y no encaja bien que no le den la razón. Macho¡ te vas a quedar sin el sueldazo de Emusvi, vas a estar los cuatro años cobrando 600 eurillos y tu portavoz cobrando 1.800, que cosas, nene.

  2. Lo de este señor resulta siniestro. ¿Hay alguien que se crea lo que dice? Un año largo ya con el tema de las subrogaciones. Ahora, a dar largas hasta que pasen las elecciones. Hasta que no pase junio, aquí no se mueve nada. A partir de entonces, todos los trabajadores de las contratas a la puñetera calle.

    Ale, señores/as de las contratas, a votar a PODEMOS y PSOE. Y cuando pasen las elecciones, al paro.

  3. Este chico para haber estudiado derecho parece que le falla en comprension lectora. Esta diciendo todo lo contrario a lo que dice el informe. Ellos empezaron esta historia vendiendosela a los trabajadores y sin haber consultado antes si podia hacerse de manera legal. Si deciden seguir adelante, los trabajadores deberan someterse a un proceso de seleccion al que puede presentarse cualquier ciudadano. La probabilidad de que los mismos trabajadores saquen plaza es bastante baja, pero parece ser que ellos no han pensado en eso. Creian que todo el monte es oregano y que podrian seguir teniendo a los mismos trabajadores que actualmente estan en las empresas privadas, pero claro, todo ello sin consultar.
    Esto es lo que dice la ley, no lo dice el PP, el PSOE, C’s o Ganemos, asi que aprended de vuestros errores y la proxima vez, no empeceis la casa por el tejado. Primero pedid la informacion y luego organizad vuestras asambleas en las que desgraciadamente, habeis desinformado.

  4. Como se puede hablar mucho y no decir nada. Subrogación a toda costa y mantener la empresa también. No habrá tanta prisa en el millón de ahorro anual cuando llevan un año ya y no hay nada de nada.
    Y como se hace la subrogación de los trabajadores de la Tv que están en el paro.

  5. Donden estan los de (iu) ganemos defendiendo a esos obreros, habeis preparado camisetas apoyándoles a los de las contratas para que sean subrogados, los vais a dejar en el paro? Vosotros sois de izquierdas? Ya no sabeis si tirar para la izquierda,tirar para la derecha oh tirar para el centro….. Muy mal jorge Fernández estais defraudado a la clase OBRERA Saludos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img