Argamasilla de Calatrava: Alemania ya espera a los alumnos que han acabado la fase teórica del certificado para atención a dependientes

Los 17 jóvenes alumnos del curso ‘Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales’, han concluido este miércoles 11 de mayo en Argamasilla de Calatrava el denso temario conforme se recoge en las estipulaciones del Certificado de Profesionalidad de nivel 2 que recibirán.
depen
La semana que viene partirán a Munich donde cubrirán, por espacio de un mes, la fase práctica en una de las mayores empresas del sector en aquel país. Es por ello que también han cursado durante este periodo teórico una hora extra para conocer el idioma.

Con este motivo recibían ayer la visita de la alcaldesa Jacinta Monroy, quien les transmitió la enhorabuena de toda la Corporación municipal por “haberse esforzado tanto para cubrir esta fase formativa” y desearles el mejor aprovechamiento del periodo práctico.

Argamasilla de Calatrava ha sido una de las primeras poblaciones de la provincia en tener una formación tan cualificada como la que estos jóvenes iniciaban al comienzo del pasado mes de marzo y que ahora se completa gracias al convenio Erasmus Plus que va a facilitarles el viaje y estancia en la capital bávara.
“Nuestro deseo es que esta oportunidad realmente les sirva en su currículum y puedan encontrar trabajo que es, en definitiva, lo que importa en estos tiempos de dificultad”, añadía la regidora.

En la visita Monroy estuvo acompañada del también concejal de Juventud, Sergio Gijón y de Juan Díaz Tebar, gerente de Qualif, Centro Europeo de Cualificaciones, Empleo y Formación, la empresa que imparte el curso y ha coordinado con la firma alemana de destino la fase práctica que en breve arranca.

“También queremos agradecer el buen talante de Qualif, con la que vamos a seguir trabajando para darle este plus a nuestra juventud y puedan encontrar trabajo aquí en Argamasilla de Calatrava”, adelantaba Jacinta Monroy a tenor de esta primera buena experiencia.

En esta ocasión, el curso habilita a sus alumnos a desarrollar la profesión de auxiliar de ayuda a personas dependientes en instituciones y en ayuda a domicilio, conforme a lo que está reglado en la normativa vigente.

El horario completo de la fase teórica se ha prolongado desde las nueve de la mañana a las tres de la tarde y ha incluido contenidos como el apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional; intervención en la atención higiénico alimentaria en instituciones; intervención en la atención sociosanitaria en instituciones; apoyo psicosocial; atención relacional y comunicativa en instituciones; e inserción laboral, sensibilización medioambiental y en la igualdad de género.

Un contenido denso pero muy enfocado al puesto de trabajo porque, como indicaba Díaz Tebar, “hay que tener en cuenta que estos certificados de profesionalidad a lo que realmente enseñamos es a desarrollar una ocupación específica” como la referida.

El añadido viene de la oportunidad de trabajar en una de las empresas punteras del sector sociosanitario que solo en Munich, la tercera ciudad alemana en número de habitantes, “cuenta con 2.500 trabajadores en plantilla dedicados al sector de las personas mayores”.

Por eso, indicaba el responsable de Qualif, “junto al temario exigible en el Certificado, han tenido que dar al menos diariamente una hora de alemán y es algo meritorio que nos lleva a felicitarles por el esfuerzo que han hecho estos alumnos”. El nivel en este caso de idioma es equiparable a certificados lingüísticos A2.

Los jóvenes rabaneros serán acogidos en Alemania de manera “inmejorable”, tal y como ya han comunicado los interlocutores germanos y como ya así pudieron comprobar en la anterior experiencia que hubo con alumnos de Ciudad Real y que era la primera promoción que coordinaba Qualif.

Y si su representante concluía la visita agradeciendo la confianza depositada en su equipo por parte del Ayuntamiento y la Junta de Comunidades y la propia disponibilidad del programa Erasmus Plus, la alcaldesa aseguraba que desde su equipo de Gobierno y particularmente por mediación de Sergio Gijón, seguirán “pendientes de cualquier nueva opción que procure formación de calidad y de interés a nuestros vecinos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img