Puertollano: Alumnos de cuatro centros educativos presentan sus trabajos sobre «conciencia energética» impulsados por la Fundación Repsol

Unos 600 estudiantes de los institutos María Inmaculada, Salesianos, IES Fray Andrés e IFP Virgen de Gracia han presentado este martes en el Auditorio Municipal Pedro Almodóvar de Puertollano los trabajos que han realizado dentro del segundo programa “Energía con conciencia”, que desarrolla Fundación Repsol, con la colaboración del Complejo Industrial de Repsol.
funda1
Según ha explicado Lola Zamarra, directora del Área de Voluntariado de Fundación Repsol, este proyecto nace desde el compromiso de Repsol de «devolver a la sociedad, a través de los profesionales voluntarios, lo que saben sobre eficiencia energética para trasladarlo a las futuras generaciones».

En este sentido, los voluntarios han trabajado con los jóvenes en talleres para sensibilizarles acerca de aspectos sobre sistemas eléctricos, consumo de agua, energía y combustibles, y posteriormente los alumnos y profesores han elaborado los trabajos ahora presentados.

 

Zamarra ha explicado que los once trabajos presentados en toda España, entre los que se incluyen interesantes auditorías de eficiencia energética en los centros educativos, pasarán ahora a una fase de evaluación para seleccionar los cinco elegidos que competirán en la final nacional, que se celebrará a mediados de junio en Madrid.

Ahorro en el Consistorio

Por su parte, la alcaldesa, Mayte Fernández, reconoció el esfuerzo que en los últimos años ha hecho el Complejo Industrial en ahorro energético, pero también la labor que se hace desde el Ayuntamiento ya que el alumbrado público cuesta dos millones de euros a las arcas municipales.

funda3

La alcaldesa espera que lo investigado por los estudiantes sea exportable a sus hogares, a la ciudad, a la hora de coger el autobús o la bicicleta y hacer una ciudad más sostenible. “Se que de vuestro conocimiento en el futuro tendremos una ciudad mejor, las experiencias que ahora vivís nos ayudarán a tener un mundo mejor. En el mundo de la energía no solo se ahorra económicamente sino que además contribuimos a mejorar nuestro medio ambiente. Hay que conservar el Planeta para las siguientes generaciones”.

funda2

Aprovechar las oportunidades

Fernández dijo en el Auditorio Municipal ante seiscientos estudiantes que están en el momento de aprender y experimentar, de aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece nuestro entorno.
Agradeció a Fundación Repsol que proponga una experiencia para investigar y saber qué es la ciencia y qué podemos aportar desde nuestra vida cotidiana al ahorro energético, de sostenibilidad y de investigación.

Repsol reduce un 20% de costes energéticos

El director del complejo industrial de Repsol, José Luque, subrayó que en los últimos años se ha reducido el 20% de costes energéticos, que supone el 60% del total de la empresa, incluida mantenimiento y personal. “Nuestro trabajo está en producir, pero consumimos mucha energía y nuestra labor es buscar los aspectos que ahorren, muy similar a los conceptos que estáis trabajando. Esta iniciativa de la Fundación trata de poner en vuestra conciencia de ser respetuoso y conseguir el ahorro”.

funda4funda5

 

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img