Almodóvar del Campo: El Colegio Maestro Juan de Ávila celebra los mayos con Balálita

El Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Maestro Juan de Ávila’ de Almodóvar del Campo y su comunidad educativa han tenido este año la oportunidad de agasajar, con platos típicos de la localidad, a los componentes de los grupos de mayos y baile regionales de la Asociación ‘Balálita’.
mayo
Fue este pasado domingo 8 de mayo, durante el esperado recorrido que el colectivo musical realiza por las cruces florales que diferentes entidades montan a lo largo y ancho de todo el casco urbano, para enriquecer y seguir potenciando esta recuperada tradición tan de la localidad.

El colegio público de la calle Corredera, que se siente muy identificado e implicado con el acervo propio del municipio, viene montando desde hace ya nueve años su propia cruz de mayo, de una manera siempre original y que causa sensación entre quienes la contemplan.

Este año, cada flor de las que brotaban de la cruz era la artística suma de cuatro latas de bebida, trabajadas artesanalmente por un nutrido grupo de voluntarias del AMPA, al igual que vienen haciendo desde que el centro se sumó entusiastamente al llamamiento consistorial y de ‘Balálita’.

Sin poseer el don de la alquimia (ni falta que hacía), el trabajo con los alrededor de 800 envases de aluminio que se han empleado, ha permitido dotar al montaje de este año de un brillo frontal de plata, con efectos atenuados de otros muchos colores, tantos como era el tipo de producto y marca de cada bote de bebida reutilizado.

Mercedes Gil Moralo coordina a todo el grupo de voluntarias desde 2007 y sigue muy implicada en esta Asociación de Madres y Padres de Alumnos, aun cuando ya su prole ha superado la etapa educativa que aquí se imparte, entre Infantil y Primaria.

Ella comenta, satisfecha por el resultado del trabajo, el modo de proceder con el mismo, una vez que se recibieron las unidades necesarias tras el llamamiento que se hizo a toda la comunidad educativa. Los propios alumnos las recuperaban en casa, ya vacías, para llevarlas no al contenedor amarillo esta vez, sino al recinto docente donde aprenden las diversas materias junto a sus maestros.

“Primero les quitamos las tapas de arriba y de abajo, luego las hemos abierto, hemos dado la vuelta a la lámina para lucir el interior plateado y las hemos trabajado para que quedasen a modo de pétalos abiertos”, explicaba.

Sobre el interior destellante de cada una de las láminas resultantes se colocaba una plantilla de cartón para delimitar la silueta adecuada que, luego, se recortaba con tijeras especiales para metal con “especial cuidado en que nadie nos cortásemos”, debido al afilado filo cada lámina. Y luego se usaron “buriles para darles la forma y con unos alicates se han ido matando las puntas para que cogieran brillo”, señalaba esta almadenense afincada en Almodóvar.

Cada flor requiere, por el generoso tamaño de cada una de ellas, de hasta cuatro latas, pero como refería Mercedes, “las mamás traían ganas de trabajar y así hemos estado haciéndolo, contentas, en una sala que nos ha dejado el colegio al menos dos horas semanales, durante un mes y medio”.
Lo que hace de particular a la cruz del CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’ es que estos brotes florales “duran toda la vida”. Y de hecho, cuando termine mayo y la cruz deje de presidir el vestíbulo, seguirán deslumbrando en no pocos domicilios de la localidad, una vez se repartan entre todo los alumnos.

Desde el año 2007 han sido materiales muy diversos los que han contribuido a confeccionar las cruces del colegio que, en modo alguno, se apartan de la filosofía de los tradicionales montajes florales de este mes de los que hace gala Almodóvar del Campo”.

“Siempre variamos, de goma eva, de latas este año, otras de botellas de refrescos,… queremos que sea algo que puedan trabajar los padres para que se vean útiles en este proyecto”, concluye Mercedes Gil, quien ya está barajando nuevas posibilidades para, como dice la letra del mayo local, ‘el año venideeero’.

Canto de mayos
La llegada de ‘Balálita’ al colegio se produjo sobre las dos y media de la tarde y bajo lo más fuerte de unos chubascos que obligaron a escucharles y verles bailar en el gimnasio del centro. Allí se congregaron decenas de padres, madres y alumnos, en su mayoría ataviados con camisa blanca y pañuelo de yerbas anudado al cuello, como se había pedido desde el colegio.

La actuación de los mayos oficiales, rondalla incluida y sus varias parejas de baile con traje de labranza, daba así continuidad a la entrañable muestra que varios alumnos del colegio habían interpretado previamente. Como explicaba el director del centro, Juan Carlos Tello, “desde el área de Música, Graci Cuesta viene ensayando los mayos con alumnos de etapa Primaria y un poquito también con Infantil”.

Pero esto aquí no es algo nuevo. El CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’ lleva también nueve años participando en el Certamen de Mayos que organiza el Ayuntamiento conjuntamente con ‘Balálita’ y en el que, además de grupos de adultos de la provincia, presenta a grupos infantiles de los tres centros docentes locales.

La implicación y afición es tal, con el innegable entusiasmo de las familias, que incluso el grueso de voces de los mayos de niños, y una niña, con que la Asociación ‘Balálita’ también agasaja a la Virgen del Carmen en la medianoche del 30 de abril al 1 de mayo, está copado por alumnos, y una alumna, de este colegio y en la escuela de baile del colectivo folclórico local su gran mayoría pequeñas de Primaria de este colegio público.

En todo caso, “ya anteriormente nosotros recordábamos los mayos porque tratamos de contribuir a que nuestro patrimonio cultural lo mantengamos y que perviva, es algo que está en las raíces del pueblo y así de debe seguir”. Tello abunda al respecto reconociendo que “la mejor manera de lograrlo es a través de los niños, pues si se conocen las tradiciones pues se respetan, se mantienen, se fomentan; así de esta manera quisimos aportar nuestro granito de arena”.

Para ello el propio temario articula contenidos de folclore local. Este año los pupilos de sexto curso han elaborado un trabajo sobre las tradiciones almodovareñas, pero relativo a los mayos todos los alumnos se los saben en mayor o menor medida. “Algunos solo un trocito y otros el mayo entero del cole, que son cuatro estrofas y otras tantas folías; los más pequeños ya alguna folía o canturrean desde Infantil alguna estrofa”, afirman.

Y en la faceta de danza tradicional, la mayoría de los que mostraron sus tempranas dotes para el baile folclórico son de tercero; los pasos que ejecutan se van aprendiendo, despacito y con buena letra, curso tras curso.

Toda esta línea de trabajo en las aulas se reflejaba fielmente en el acto de este 8 de mayo, con la actuación de ‘Balálita’. Una convocatoria de hermandad que fue “todo un éxito y salió perfecto”, se congratulaba el director del centro. A pesar de la referida lluvia, hubo llenazo absoluto.

El AMPA, al margen de la cruz, suministró la bebida y entre todas las familias se aportó la comida que compartieron muy gustosamente todos los presentes. Un menú resuelto “principalmente con platos típicos, que ha dado como resultado un catering fabuloso que ha dejado a todos muy contentos”, finalizaba Tello.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img