La gerente del SESCAM anima a los escolares a difundir el espíritu solidario de la donación de órganos

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha animado hoy a los jóvenes escolares a difundir en su entorno el espíritu solidario de la donación de órganos, un gesto del que depende que muchas personas vivan o dejen de depender de una sesión de diálisis para sobrevivir.

Leal ha participado hoy en Toledo en la entrega de los premios del XII Concurso Escolar de Dibujo y Narrativa ‘Regala una sonrisa’, organizado por ALCER, con el objetivo concienciar a los estudiantes de Secundaria de la importancia de la donación de órganos para que otras personas puedan seguir viviendo.

La gerente del SESCAM ha felicitado a todos los participantes y ganadores del concurso y sobretodo, a ALCER por contribuir con esta actividad al objetivo de la Consejería de Sanidad de conseguir el mayor grado de concienciación de los castellano-manchegos con la decisión de autorizar la donación de órganos de un ser querido tras su fallecimiento, brindando así la posibilidad de una nueva oportunidad de vivir a otras personas que necesitan un nuevo órgano.

“Para conseguir esa mayor sensibilización es fundamental la información, sin duda, una de las líneas estratégica de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes para lograr reducir las negativas familiares y situar nuestra tasa de donación por millón de habitantes cada vez más cerca de la media nacional”, ha indicado.

En este sentido, ha comentado que aunque no se debe bajar la guardia, los últimos datos avalan que se está trabajando en la buena dirección. Así, el año pasado Castilla-La Mancha alcanzó una tasa de donación de 36 donantes por millón de población, un máximo histórico en nuestra comunidad autónoma, con un incremento superior a 4 puntos con respecto a los datos del año anterior.

“En el año 2001, el número de donaciones en Castilla-La Mancha era de 12,8 por millón de habitantes, 21 puntos por debajo de la media nacional. En 14 años hemos logrado reducir esa diferencia a tan solo 4 puntos”, ha precisado la directora gerente, quien ha ofrecido otro dato significativo, el que hace referencia a la reducción de las negativas familiares, situándose el año pasado en un 18,1 por ciento, casi 36 puntos menos que hace 15 años.

A este respecto, ha aprovechado la ocasión para trasladar su agradecimiento a todos los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha por la labor de información y de concienciación que vienen desarrollando a la población en general y a los más jóvenes en particular. El año pasado, la Unidad Autonómica de Trasplantes realizó un total de 130 charlas informativas en Institutos de Educación Secundaria de toda la región.

Pero además, ha recalcado que en este aumento de las donaciones de órganos y la reducción de las negativas familiares también tiene que ver la labor desarrollada por las asociaciones de enfermos como ALCER. “Vuestra colaboración es fundamental para concienciar a la sociedad de la importancia de la donación de órganos y la posibilidad de salvar vidas mediante un trasplante”, ha dicho.

Premiados

El primer premio en la categoría de dibujo ha sido para Javier Martín García, del IES Cañada Real, de Valmojado, mientras que el de narrativa ha recaído en Yasine El Aouti, del IES Universidad Laboral. Este premio, patrocinado por el Grupo Taper, consiste en dos tablets de 10 pulgadas.

El segundo premio, dos bicicletas de montaña donadas por Toimsa, ha sido para Juan Carlos Cuéllar Mora, del Colegio Cervantes de Madridejos, en la modalidad de dibujo, y para Ailene Carcelén Martín-Huerta, del IES El Greco de Toledo, en la categoría de narrativa.

Finalmente, Carla Cañas Lozano, del IES Alonso Quijada de Esquivias, se ha hecho con el tercer premio en la modalidad de dibujo, y María del Mar Casares de Gracia, del Colegio María Inmaculada de Mora, en narrativa, ambos premiados con una Tablet de 8 pulgadas.

En la edición de este año han participado en el concurso un total de 49 Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Toledo, habiéndose presentado 336 dibujos y 171 trabajos de narrativa.

Al acto celebrado en el salón de actos del IES Universidad Laboral han asistido también el presidente de ALCER Toledo, Juan Carlos García del Villar, la directora provincial de Educación y Cultura, Cristina Aranda, el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo y representantes de entidades patrocinadoras de los premios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img