Puertollano: Inmigrantes marroquíes piden un cambio de normativa para enterrar a sus muertos según el rito musulmán

La Asociación Marroquí de Derechos de los Inmigrantes de Puertollano ha vuelto a pedir un cambio de la normativa regional para poder enterrar a sus muertos al estilo musulmán, sin féretro y en contacto con la tierra, o que se aplique  el acuerdo de cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España, firmado en 1992, que establece que cualquier ayuntamiento español está «obligado» a crear un cementerio para la comunidad musulmana.

Foto: WebIslam.com
Foto: WebIslam

Reproducimos en su integridad el comunicado de la Asociación Marroquí de Derechos de los Inmigrantes de Puertollano:

La Asociación Marroquí de Derechos de los Inmigrantes de Puertollano inició una recogida de firmas en la página web change.org para reclamar al Ayuntamiento un cementerio donde poder enterrar a las personas fallecidas según el rito musulmán.

Después de un poco más de un año la respuesta llega tarde e incoherente. De hecho por lo visto el consistorio se molestó en buscar ubicación para un camposanto en vez de buscar una alternativa a la normativa que impide los ritos funerarios islámicos y produce la frustración de los 2 millones de Españoles musulmanes como la de los inmigrantes de confesión musulmana y que optan por enterrarse en su aldea o su municipio.

Desde AMDI creemos que el acuerdo de Estado firmado con el gobierno de España en 1992 se está vulnerando al parecer por una normativa regional que impide que haya cementerios para la comunidad islámica en todo el territorio de Castilla-La Mancha. Es, precisamente, el decreto 72/1999 de la Consejería de Salud y Bienestar Social, en cuyo artículo 84 dice textualmente que «se prohíbe la inhumación, reinhumación y transporte de cadáveres y restos sin el correspondiente féretro…», es decir, que en Castilla-La Mancha no se pueden enterrar los cuerpos con una mortaja directamente sobre la tierra, tal y como practican los musulmanes, que generalmente prefieren que el cuerpo del difunto descanse directamente en el subsuelo.

Esta normativa no está por encima del Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España, firmado en 1992, y que establece que cualquier ayuntamiento español está «obligado» a crear un cementerio para la comunidad musulmana.

En concreto, el artículo 2 de este Acuerdo reconoce a las Comunidades Islámica de España, «el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales, así como el derecho a poseer cementerios islámicos propios. Se adoptarán las medidas oportunas para la observancia de las reglas tradicionales islámicas, relativas a inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios que se realizarán con intervención de la Comunidad Islámica local. Se reconoce el derecho a trasladar a los cementerios pertenecientes a las Comunidades Islámicas los cuerpos de los difuntos musulmanes, tanto los actualmente inhumados en cementerios municipales como los de aquéllos cuyo fallecimiento se produzca en localidad en la que no exista cementerio islámico, con sujeción a lo dispuesto en la legislación de régimen local y de sanidad».

Por otro lado es necesario mencionar dos excepciones a la norma, la andaluza y la valenciana. En Andalucía en 2007 se adoptó la decisión de eximir el uso de féretro si así se solicita por razones de confesionalidad. En la Comunidad Valenciana, en 2005, se permitieron enterramientos directamente en la tierra si se evitan la salida al exterior de líquidos y se hace un estudio hidrogeológico de la zona.

En AMDI somos consientes de que tenemos otro objetivo a alcanzar, la sociedad debe saber que construir un campo santo reservado a una determinada confesión es otro paso más en el proceso de la integración y el dialogo de la culturas.

Seguramente esto es solo el comienzo, y nos ayudará a todos a poner voz y mirada a los ninguneados e invisibilizados de la sociedad logrando apoyos de personas e instituciones que avalen y sustenten con su firma la petición y hacer que se modifique la vergonzosa normativa que impide el respecto de nuestros ritos y de nuestra dignidad e que llegue a nuestros cotidianos: la realidad, la vida, el dolor y las necesidades de nuestra población.

Las Administraciones Públicas tienen un papel irrenunciable en la lucha contra la exclusión: tienen que proveer del marco legal y de los recursos suficientes para la prevención, la atención básica y la integración y promover actitudes solidarias y acogedoras de la diferencia.

Todo ser humano tiene derecho a vivir una dignidad única, esencial, imborrable e irrepetible por lo tanto los individuos como las instituciones, se deben responsabilizar por promover mediante la enseñanza, la educación, y la concientización, el respeto de los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y asegurar a través de medidas y mecanismos prontos y progresivos de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universal y efectivos, entre todos los pueblos y los Estados del Mundo.

A nuestra comunidad le están esperando muchas luchas enormes empezando por el cementerio y terminando con conseguir el derecho a votar algún día. Juntos, lo podemos lograr.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Musulmán, cristiano o cualquier otro miembro de la confesión que fuere, debe poder enterrar a sus difuntos de acuerdo a sus costumbres o tradiciones.

    Ruego a esta asociación marroquí que ayude a los cristianos de su país para que puedan profesar su religión, predicar su fe o construir iglesias con la misma libertad que ellos tienen en España:

    Código Penal de Marruecos, art.220: Se sanciona con prisión de seis meses a tres años y multa de 200 a 500 dirhams a “cualquier persona que utilice medios de seducción con el fin de perturbar la fe de un musulmán o convertirle a otra religión, ya sea mediante la explotación de sus debilidades o sus necesidades, o el uso para estos fines de instituciones educativas, de salud, asilos y orfanatos. En caso de condena, puede ser ordenado el cierre de la instalación que se utilizó para cometer el delito, ya sea permanentemente, ya sea por un período no superior a tres años.”

  2. Enterrar a cualquiera sin caja, es un foco de enfermedades. Si quieren hacer un entierro mirando a la meca y en contacto con tierra, que lo hagan en ataúd doble de plomo y que pongan la tierra dentro como hacen en otros sitios.

    También hay gente que lleva pidiendo un cementerio civil muchos años…

  3. Estoy totalmente a favor de respetar las costumbres de los demás, y es lógico que pidan poder enterrar a sus difuntos según las sus costumbres. Pero lo que no me parece nada bien es que no tengamos que bajar los pantalones con gente que no respeta nuestras culturas. ¿Por qué nosotros tenemos que construir lugares para su culto pero ellos no pueden hacer lo mismo con el culto de otras personas de diferente religión?

  4. Que no se olviden que estan en Europa,ellos vinieron ellos se tienen que amoldar no nosotros, están muy mal acostumbrados a que todo se les consienta.

  5. Cuanta ignorancia..porsupuesto que hay iglesias en los paises musulmanes, de todas formas yo no soy de ningun pais de mayoria musulmana, soy de españa y soy musulmana.

  6. Di en Marruecos, Túnez , Arabia Saudí que eres ateo, agnóstico o budista, !!!!
    el problema no es marruecos y su interpretación de islam para entronización a sus rey
    El problema es el islam en si mismo que es intolerante como base de esa religión y me hace gracia ver ateos y agnoticos defendiendola ,la atracción de la izquierda española por una religión que lo primero que hace cuando llega a controlar todo es exterminar a los progresistas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img