Inicio » Ciudad Real

Un paseo por la vida de medio centenar de nombres con denominación de origen manchego

- 13 mayo, 2016 – 20:30Sin comentarios

Presentación del Libro de la BAM “50 personajes de Ciudad Real para la historia”, de Bruno Barragán
En La Residencia Universitaria “Santo Tomás de Villanueva” de Ciudad Real ha tenido lugar esta tarde la presentación del libro “50 personajes de Ciudad Real para la historia”, de Bruno Barragán, que ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 200 de su colección general.
nombres
El acto ha contado con la presencia del vicepresidente de la Diputación y responsable de Cultura, David Triguero, quien ha destacado que se trata de un documento interesantísimo sobre unos personajes que son fundamentales para comprender la historia de la provincia de Ciudad Real. Ha destacado el acierto de su publicación en la Biblioteca de Autores Manchegos, “porque en esta editorial se da respuesta global a la temática provincial y a los autores de la tierra y, en esta colección, no podía faltar una obra como ésta”.

Triguero ha señalado que la provincia de Ciudad Real no sería la misma sin estos personajes. Y ha puntualizado que Ciudad Real ha dado mucha gente importante para la historia de España en muchos sectores profesionales, “llevando nuestro nombre por todo el mundo, ya sea en lo político, en lo cultural, en lo social o en lo deportivo. Tal vez estos cincuenta son sólo una muestra, porque estoy seguro que si seguimos escarbando saldrán muchos más. No obstante, creo que es un trabajo importante, para deleite y disfrute de los ciudadrealeños, que cuando lo lean pedirán más”.

El vicepresidente de Cultura ha recordado, por otro lado, que la BAM constituye uno de los activos culturales más importantes de la Diputación y de la provincia, puesto que se trata de una editorial pública abierta a todos los lectores y autores nacidos o residentes de la provincia, tanto en el ámbito literario como en el de los investigadores.

En el acto han intervenido también el historiador Mariano J. García-Consuegra y el propio autor, comentando cada uno desde su perspectiva, aspectos relacionados con la elaboración y publicación de esta obra, que es ante todo “entretenida y está escrita para que la gente conozca a los algunos personajes importantes de la provincia”. El libro, según el propio autor, está elaborado con afán más didáctico que enciclopédico.

Con el subtítulo ilustrativo “De Hernán Pérez del Pulgar a Pedro Almodóvar: un paseo por las vidas de ciudarrealeños que ya forman parte de la Historia”, se recoge medio centenar de semblanzas biográficas —junto con una fotografía individual— de una serie de figuras emblemáticas de las que se tiene noticia desde el siglo XV a la actualidad, en todos los ámbitos y géneros. Así aparecen militares, clérigos, políticos, humanistas, científicos, intelectuales, artistas, escritores, cineastas, deportistas, etc. En definitiva, personalidades que han marcado época en su especialidad y han trascendido nuestras fronteras.

La obra, de 175 páginas, lleva prólogo del conocido escritor Lorenzo Silva, que señala que estos nombres “encarnan el talante y los logros de esta tierra en la que nacieron y a la que acertaron a llevar allende los océanos y las fronteras”.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.