Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Vecinos y empresarios se unen para reclamar la peatonalización completa de la calle Lanza

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- No siempre vecinos, comerciantes y hosteleros reman en la misma dirección. En esta ocasión coinciden en la reivindicación de la peatonalización del tramo de la calle Lanza abierto al tráfico, hasta llegar a la calle de La Mata. A finales del año pasado fueron los propios vecinos los que presentaron un proyecto al Ayuntamiento, rubricado por la práctica totalidad de los empresarios afectados, que incluía la semipeatonalización de la calle Cardenal Monescillo. Los hosteleros de la zona, acuciados por la temporada de terrazas, han retomado la iniciativa y exigen ser recibidos por responsables municipales que, según denuncian, no atienden sus solicitudes.

hosteleros calle lanza2

Hosteleros de la calle Lanza

Actualmente, la calle Lanza es peatonal desde la calle Paloma hasta Cardenal Monescillo. La propuesta de vecinos y empresarios de la zona abarcaría el resto de la vía, hasta alcanzar la calle de La Mata. Asimismo, el proyecto registrado por una de las comunidades de vecinos incluye la semipeatonalización del tramo de la calle Cardenal Monescillo, entre las calles Lanza y Libertad, restringiendo la circulación de vehículos para acceder al parking de Mercadona, los garajes privados y permitir la carga y descarga.

hosteleros calle lanza3

Tramo de la calle Lanza sin peatonalizar

Entre los argumentos para completar la peatonalización de la calle Lanza, alegan que se encuentra en una zona céntrica, muy concurrida, dentro del entorno de la Iglesia de San Pedro y la Cámara de Comercio, “donde las aceras son muy estrechas, dificultando incluso la accesibilidad en algún punto”. A favor de esta iniciativa, resaltan, contaría la inexistencia de cocheras de viviendas en dicho tramo, tan solo la de la Cámara de Comercio, “que apenas es utilizada y está situada justo en frente de la calle Cardenal Monescillo”.

Por otro lado, sugieren que el tráfico de vehículos que soporta la vía se puede canalizar por la calle Conde de la Cañada. Para facilitar la entrada al parking de Mercadona, proponen, bastaría con cambiar el sentido de circulación a la calle Cardenal Monescillo.

La actuación, cuyo coste estiman en alrededor de 50.000 euros, consistiría en colocar el mismo pavimento que empleado en la zona peatonal o un pavimento impreso que imite las losetas de la zona peatonal. La obra, aseguran, apenas afectaría a las instalaciones de servicios de suministro o alumbrado público.hosteleros calle lanza1

Terrazas para sobrevivir
Los hosteleros de la zona han retomado este proyecto, que desean trasladar de nuevo al Ayuntamiento. Juan, responsable de Tapería el Txoko, explica que ha pedido cita para una reunión con la alcaldesa a través de su secretaria en varias ocasiones. Cansado por la “falta de respuesta” ha tratado de contactar sin éxito con Pilar Zamora a través de Facebook, recurriendo finalmente a los medios de comunicación para hacer llegar al equipo de gobierno su propuesta.

La peatonalización de la calle permitiría a los establecimientos de la zona -además de Tapería el Txoko, Taberna Napoletana, La Casa del Mollete y Vinalia-, instalar terrazas, lo que consideran fundamental para supervivencia de sus negocios.

El responsable de Tapería el Txoko explica que no pueden solicitar permiso para una terraza en el tramo que ya es peatonal porque la puerta de su establecimiento está situada a más de 25 metros de distancia, según comenta, es un requisito de la ordenanza. Los hosteleros, asegura, están “desesperados”, porque temen que la temporada de terrazas acabe con la veintena de empleos que generan estos establecimientos. Como alternativa, sugieren a los responsables municipales que las noches de verano se pueda cortar el tráfico de la calle para la instalar sus mesas. En ese sentido, recalcan que ese tramo de la calle Lanza no hay garajes.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

22 Comentarios »

  • emeax dice:

    ¿y sería de doble sentido (de entrada y salida de garajes) la c/cardenal monescill?… no lo veo…

    En un tramo de calle tan estrecha pretenden poner ¿cuantas mesas?…

  • Jo dice:

    Podemos cambiar el nombre de la ciudad a Terraza Real

  • Andrés dice:

    Es un proyecto que no veo posible. Se queda incomunicada una calle, y la solución que proponen no la veo factible… Ese tramo de la calle Lanza es bastante estrecho tanto para peatones como para vehículos y si lo quieren peatonalizar para poner terrazas, poco espacio veo para que pasen los peatones, la verdad…

    • Juan bautista barainca dice:

      Soy el responsable de taperia el txoko no qeremos llenar la calle de mesas de terraza sino poder trabajar y tenemos intencion de hacer eventos culturales .jornadas gastronomicas y sobre todo mejorar la zona y q no se pierdan la veintena de puestos de trabajo ya no es solo la parte empresarial sino cultural yo soy un joven emprendedor de 25 años q busco ayuda porqe en el ayuntamiento no me escuchan y parece q sino estas metido en politica parece q no se te escucha .para mejorar una ciudad tenemos q remar todos a una muchas gracias .

      • Andrés dice:

        Comprendo totalmente tu argumento y sé que con la llegada del buen tiempo a todos nos apetece sentarnos en una terraza a tomar algo refrescante y que a los hosteleros os beneficia totalmente. Y apoyo lo que implique la creación de empleo.

        El problema es que está situado en una zona complicada y hacer ese tramo de Cardenal Monescillo de doble sentido me resulta inseguro para la circulación por los coches que entran y salen del parking junto al Mercadona ya que la calle es estrecha.

        Habría que contemplar otras opciones que puedan resultar más factibles y que contenten al mayor número de personas.

        Un saludo!

  • Kuco dice:

    Los políticos dicen que esto es una democracia.

    Esta cuestión, como muchas otras, debería someterse a consulta vinculante a todos los vecinos de Ciudad Real.

  • Pues claro que sí. Peatonalizar todo Ciudad Real y una ciudad sin coches. Ahora sí, sin cobrar impuesto municipal de circulación. La avenida del Rey Santo se semipeatonalizó a petición de un particular. Seguid así.

  • Podemos que si....... dice:

    Cuando decidieron poner sus negocios de hostelería, la calle Lanza era así.
    No pueden quejarse, que hubieran elegido otro local en una calle que reúna los requisitos por lo que suspiran.
    Lo curioso es que hay otros tipos negocios y no dicen que hayan firmado esa petición.

  • culipardo dice:

    Peatonalizar el centro para que no pasen los coches, y que puedan poner terrazas los bares?

    Demasiadas terrazas últimamente en la ciudad, que hay aceras por las que no se puede andar

  • Augusto Serrano dice:

    Me parece una idea estupenda!! La peatonalización de calles devuelve el espacio público a los peatones… No hay que ir al centro siempre en coche.

  • Hobbes dice:

    Siempre a favor de la peatonalización, pero no de la privatización. Aquí los intereses son puramente comerciales y van en detrimento de los espacios públicos. Luego, cuando en verano no puedan dormir los vecinos por el ruido de las terrazas o tengan la calle llena de suciedad, que le pidan explicaciones al Lucero del Alba…

    Todo el respeto para que le tiene negocios, pero cuando hay que hacerlos con espacios públicos y están catalogados como ruidosos y sucios…hay que verlo bien antes de tomar decisiones.

    Además, en verano la gente se va a las terrazas de las afueras.

  • Si lo se no vengo dice:

    Soy de fuera.
    Alguien me puede decir algún bar por la zona centro y a ser posible que tenga terraza, jajaja .
    Ciudad Real siempre estuvo llena de bancos y bares, los bancos van cerrando, pero los bares crecen como los champiñones.

  • Azimut dice:

    Los vecinos no saben lo que dicen. Luego llamarán a la 1 de la madrugada diciendo que les molestan las terrazas.

  • Justo dice:

    Buenas tardes, en primer lugar decir que es lícito para cualquier ciudadano ganarse la vida, y por ello no hay que criticar a nadie, pero siendo justo, realista y teniendo conocimiento de lo que hablo, no creo que los bares situados en este tramo pudiesen instalar terrazas aunque se peatonalice la calle, ¿Por qué? por un sencillo motivo, el peatonalizar la calle, significa como su nombre indica, sobreponer el uso del Peatón al coche, pero por ley, en caso de incendios, por ejemplo, debe tener acceso libre de coches y permitir el paso de camiones, con esto quiero decir que pueden dejarla peatonal, pero nunca se podrán poner mesas y sillas que obstaculicen dicho paso, porque siendo tan estrecha la calle, no cumpliría las medidas necesarias para dicho permiso. Un saludo

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.