La Cruz de los Casados

Jesús Millán Muñoz.- 0. Dentro de la historia-leyendo-mitología, Sancho y Blanca eran dos enamorados que se casaron sin los permisos de los padres y tuvieron un trágico final. Esta pareja de Miguelturra-Ciudad Real podrían estar a la altura real o histórica o imaginaria y las leyendas-historias de Romeo y Julieta, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Tristán e Isolda, los amantes de Teruel o Diego Marcilla e Isabel de Segura, Cleopatra y Marco Antonio, Liu Guojiang y Xu Chaoqin, etc.
cruz1
1. ¿Ya que tenemos en nuestra ciudad, una historia de amor como ésta, la pregunta es clara y evidente, no podríamos intentar, no solo difundir dicha historia-leyenda, sino diríamos darle un componente lúdico y festivo y turístico y sociológico y antropológico…?

¿O dicho de otra manera o de otra forma, ya que somos una ciudad y existimos y vivimos en una región no muy desarrollada, podríamos basándonos en esta fiesta intentar incentivarla, realizar algunos actos alrededor de ella, crear una sería de acontecimientos festivos y una serie de actos culturales y lúdicos que podrían servir para atraer turismo, para ser un día de fiesta más, para rememorar el amor-amar, que al final, es la gran fuente y motivación humana…?

2. Por tanto podría crearse un grupo de trabajo que analizase el potencial y las posibilidades de desarrollo de dichos actos… por ejemplo, podría celebrarse el día 14 de febrero, el día de los enamorados…

– Podría llevarse unas flores ese día a la cruz de los casados, por las autoridades municipales y algunas representaciones de asociaciones de la ciudad.

– El ayuntamiento en sus concejalias de cultura y educación y festejos podría intentar desarrollar dicho día con distintas actividades, que podrían durar un día o varios…

– Podría crearse un buzón de sugerencias online o virtual o material para recoger ideas y posibilidades…

– Se podría por parte de las autoridades civiles del ayuntamiento dar una medalla o un detalle, a los matrimonios que lleven casados más de cuarenta años… Y evidentemente ellos quieran recibirlos…

– Se podría intentar promocionar estudios y actividades culturales en relación a esta pareja de enamorados y casados, y su historia (actividades culturales de cine, de literatura, de poesía, etc.).

– No podemos negar que en Occidente la familia y el matrimonio está pasando por una etapa difícil, podría esta fiesta, servir para ayudar a mantener esas instituciones tan esenciales para la vida de los humanos, la familia y el matrimonio.

– Se podrían crear lazos de unión y recoger ideas de lo que se hace en otras ciudades, que también tienen amantes que se han hecho famosos, Romeo y Julieta, los Amantes de Teruel…

– Quizás en un futuro a medio plazo crear o hacer un museo sobre estos amantes, recogiendo distintas informaciones sobre amantes famosos en la historia, recogiendo esta historia, añadiendo fotografías de los lugares, etc.

– Se podría crear un buzón de recogida de cartas por si alguien enviase cartas a estos amantes, y se contestarían, como se hace en Italia con Romeo y Julieta…

– Estudiar si conviene encargar a algún gran escritor o a varios de España, si quisieran escribir una historia o cuento o relato o novela con el tema de los amantes de Ciudad Real, los amantes casados y muertos trágicamente…

– Podría dicha fiesta o conmemoración realizar actividades teniendo en cuenta otras ofertas culturales y turísticas, para que se cree un circuito, de diversos monumentos dentro de la ciudad, y de ciudades cercanas (Alarcos, Almagro, etc.).

– Se podría crear un pastel o, y una tarta en conmemoración de la historia de los casados de la villa. Se podría estudiar dicha posibilidad, se podría crear un concurso e invitar a distintos pasteleros de la ciudad o de la comarca, y después un comité seleccionaría el pastel o la tarta, o ambas cosas, que podría ser “un elemento más para el incentivo de esa fiesta…”.

– Se podrían desarrollar distintas actividades, ampliándose de año en año, por ejemplo, algún festival de música adjunto a la fiesta, incluso quizás un pequeño desfile de tono medieval, etc. Todo se puede ir incrementando, empezando con poca inversión y con pocos recursos, y después ir ampliando de año en año, según la aceptación, etc.

– Se podría con la ayuda de la Universidad de Castilla la Mancha, los departamentos de historia y de literatura, crear un congreso que pudiese añadir elementos documentales de dicha época y de analizar si dicha historia pueda tener elementos verídicos y verdaderos e históricos…

– Se podría recoger toda la documentación (histórica, gráfica, cómics, fotográfica, biográfica, literaria, etc.), que existe sobre esta historia, por ejemplo, la del profesor Neftalí Mulas Fernández, etc.

– Y cómo no puedo evitar a cualquier hecho o acontecimiento darle una pequeña perspectiva antropológica y filosófica, quizás de alguna manera recordar “los nuevas cruces de los casados”, quizás historias no tan trágicas como ésta que recordamos, pero quizás que “suceden con enormes sufrimientos y penas y angustias…”. Porque los tiempos cambian, pero los corazones-pasiones buenas y malas de los humanes no cambian tampoco o no cambian tanto, como la energía se adaptan a cada tiempo, “ni se crea, ni se destruye se transforma…”.

3. Para terminar no deberíamos olvidar que necesitamos crear empleo y trabajo, y quizás este elemento que estamos aquí narrando, podría contribuir a ambas cosas. Por supuesto que no crearía docenas de puestos de trabajo, pero si incrementaría horas de trabajo, etc. Siempre desarrollando un ocio que sea sano, y que además tenga elementos culturales y lúdicos e históricos y afectivos y sentimentales como puede ser este hipotético acontecimiento.

Se podría y deberían las autoridades municipales, recoger este guante, y empezar con poco, e ir desarrollando la fiesta y la conmemoración según se viese viendo la aceptación en el horizonte… Todo camino de mil kilómetros como dicen el antiguo adagio chino empieza por el primer paso… Hasta el próximo catorce de febrero o la próxima primavera todavía tienen unos meses para preparar algo, se podría hacer una cosa muy modesta e irla incrementando de año en año, según la aceptación popular…

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. No hace mucho que conocí esta leyenda y me gustó desde el principio. Pero creo que no es mucha la gente que sabe de su existencia porque he preguntado a conocidos míos sobre el significado de la cruz y pocos eran los que sabían darme una explicación.

    Por otra parte, hace un par de años salió un comic que narra la historia de la cruz de los casados, lo cual me parece una estupenda iniciativa para extender esta leyenda.

    Y quizás una buena idea sería representar algún teatro en esta zona, como por ejemplo se hace en la ciudad aragonesa con «Los amantes de Teruel».

    Pero, ya que son pocos los restos históricos que desgraciadamente quedan en nuestra ciudad, sería bueno expandir sus leyendas y su cultura, pues es no deja de ser una parte de nuestra historia.

  2. Una esplendida iniciativa Jesús.

    El matrimonio y la familia no estan de moda, pero si la iniciativa aglutinara a todas las nuevas formulas de union, que en esencia es familiar, matrimonial o no, podria encontrar mas eco.

    Sí, un dia para las parejas y familias de Ciudad Real en torno a esta leyenda.

    Magnífica idea.

    La sociedad se construye desde ahí.

  3. Pero si tu no vives aqui, deja ya de dar por el culo so plasta.Ademas has elegido un nombre bochornoso,comprate un chupachus y olvidanos o mejor aun ;haz algo por la comunidad donde vives.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img