Inicio » Ciudad Real, Ciudadano en Blanco

15M, cinco años después

- 15 mayo, 2016 – 23:3231 Comentarios

Cuando un niño se enfrenta a situaciones que le contrarían, y se siente impotente ante ello, suele dar salida a su frustración a través de las rabietas. Cuando la rabieta pasa, si el deseo del niño no se ha visto cumplido, este pasa a un estado de aceptación. Estamos programados genéticamente para asumir la realidad.

ciuadadano-en-blancoEl 15M fue una rabieta. Una sociedad inmadura políticamente enfrentándose a unas circunstancias que no eran de su agrado -indignantes-, pero que, dada su inmadurez, es impotente ante ellas: no sabe canalizar su cabreo en acciones útiles que cambien las cosas; en lugar de eso, estalla emocionalmente.

Y pasado el estallido emocional, sin el resultado deseado, los “niños” pasaron a un estado de pasiva asunción de la desagradable realidad política. Fin de la rabieta.

15M-Ciudad-Real-1No quiero decir con esto que la rabieta no haya tenido consecuencia alguna. Sí las ha tenido.

Al igual que el mecanismo de una olla exprés, la rabieta sirve para aliviar la presión cuando esta alcanza niveles peligrosos -para el Sistema-. Así ocurrió con el 15M. El estallido emocional alivió la presión social que existía ante una partitocracia más cuestionada que nunca, que respondía cada vez menos a las necesidades de la gente, y cada vez más a las demandas del Poder económico.

La gente se indignó, ocupó las plazas, gritó, lloró, y, cuando pasó todo ello, volvió, ya más calmada, a sus vidas, incluida a la obediencia sumisa a ese Régimen político que detesta, pero que es incapaz de cambiar.

15M-Ciudad-Real-2
Una segunda consecuencia del 15M fue permitir que unos hábiles oportunistas identificaran y aprovecharan el momento para captar un gran nicho electoral, que estaba desatendido por los partidos políticos hegemónicos. El 15M, para ellos, fue como el toque de campana que indica que la hora de comer ha llegado, que el alimento ya está disponible y preparado para ser devorado. Y lo estaba.

El hecho de que esa gran masa de potenciales votantes viera cubierta su necesidad de un referente partidista, que les dijera lo que querían oír, disminuyó todavía más lo poco que quedaba de la movilización ciudadana propiciada por el estallido emocional.

Y también contribuyó a esta desmovilización que parte de las personas que hace cinco años ya estaban movilizadas contra el Sistema, que no supieron leer lo que era realmente el 15M, y que se crearon esperanzas y expectativas irreales, acabaran quemadas, decepcionadas, sin ganas de seguir luchando.

El 15M actuó, en definitiva, como gran factor de desmovilización, dejando esta reducida a su mínima expresión en y para muchos años.15M-Ciudad-Real-3

Pero bueno, no quiero dar la impresión de que todo, todo, ha sido negativo. El 15M también abrió la puerta a la movilización a unas cuantas personas, en especial jóvenes, que estaban desmovilizadas entonces, y que todavía lo están ahora. Casi todos ellos habrían acabado, tarde o temprano, actuando, pero el 15M hizo que fuera más temprano que tarde. Algo es algo, ¿no?

Mi conclusión: el 15M fue una buena muestra de que, hoy en día, el Poder establecido tiene más capacidad que nunca -partidos políticos, televisión y demás medios de adoctrinamiento- para controlar y anular los estallidos emocionales de las masas. Por ahí no hay nada que hacer.

La revolución no va a llegar por la vía emocional. O viene desde la racionalidad, o no llegará.

Una revolución de adultos, que no sólo ocupen las plazas, sino que se pongan a construir una sociedad justa, digna, humana, a través de herramientas políticas de adultos: la autogestión y la democracia.

Lejos estamos todavía de ese día, me temo.

Gonzalo Plaza
Ciudadano en blanco

Etiquetas: , ,

31 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    Sencillamente MAGISTRAL.

    Zygmund Bauman: Las emociones destruyen, pero son incapaces de construir nada.

    Positivo el 15M? La concienciacion.

    Negativo ? Lo apuntado por Gonzalo, no se puede decir mejor.

  • Angel Manuel dice:

    Cada vez tengo mas claro que aquello fue programado, me saltan las alarmas cuando el Coletas jura y perjura que no estuvo en el 15M.

  • Ufrasio dice:

    Debajo de los adoquines sigue sin aparecer la playa…….

  • Á. R. dice:

    Gonzalo, supongo que algunos de los aristócratas de Francia pensaron que la Revolución Francesa era una rabieta antes de que sus cabezas rodaran. Y algunos aristócratas rusos también. Y algunos camboyanos. Y algunos judíos… Porque hay rabietas para bien y para mal: somos nosotros los que las hacemos positivas o negativas. Es fácil criticar de “oportunista” a cualquiera que pretende cambiar las cosas, pero también es igual de “oportunista” cualquiera que se arrima al carro de los que no las quieren cambiar… que muchas veces son los que se cruzan de brazos. O se los cruzan, como a los muertos para que pasen por caja. Y mi pregunta es: ¿con qué grupo de oportunistas te quedas? Porque sin utopía (u oportunismo, si prefieres) ninguna sociedad ha llegado a evolucionar. ¿O es que también niegas la ley de la evolución? Porque aunque las cosas se repiten a la manera del Gatopardo de Lampedusa, nunca se repiten igual y ahora curamos los catarros con antibióticos, no con ensalmos y miel. A no ser que puedas indicarme las reencarnaciones anteriores de Marx, por ejemplo. Hay que salir del nirvana y tener un poco de compasión.

    Es una broma, claro.

    • Á. R. dice:

      Por lo demás, nota una cosa: el 15-M es un movimiento, no una “Movida”, y no es un fiestorro como la Movida, algo que sin duda sí fue manipulado y que derivaba de una sociedad posfranquista satisfecha de sí misma, sino una protesta emanada de una crisis brutal como ha sido la Gran Recesión de 2008. Podrás sustraer o ignorar todo lo que quieras las raíces sociales y políticas del fenómeno, pero lo cierto es que están ahí e igual de vigorosas y jodientes que siempre.

      • Á. R. dice:

        Por último, si queremos ver cómo reverdece la cosa, solo hay que esperar ocho años más de gobierno del PP y verás cómo estalla la cosa.

        • Gonzalo dice:

          Y de poco servirá que estalle otra vez si lo hace bajo los mismos parámetros de emocionalidad e inmadurez.

          Mientras la gente siga mirando a otros -partido político de turno- para que solucione nuestros problemas, los estallidos no servirán de nada más que para generar nuevos vendemotos que aprovechen la situación para hacer carrera política.

          En cualquier caso, que haya 8 años más de gobierno del PP no depende de nosotros, sino de que al Poder establecido le convenga más o menos que siga el PP. Ya utilizará la tele para decirle a las masas teleprogramadas lo que tienen que votar.

    • Angel Manuel dice:

      En España tenemos experiencias historicas. No se empezo ni con Robespierre ni con Marx. Ellos sustituyeron tirano por tirano. Eso se llama Revolucion.

      Pero es que en España siempre hemos sido peculiares al no contar con un feudalismo arraigado. La Reconquista forzo a poblaciones del norte a expandirse al Sur pero a cambio de Fueros, autonomia.

      Esa “conquista del Oeste” de los arrojados vaqueros castellanos, impulsó una celosa defensa de la autonomia frente a la Corona y los señores en las Villas (fueros).

      Por eso en España:

      Las primeras Cortes de Occidente, Comunidades, Germanías y Mayo de 1808.

      Y Fuenteovejuna en su linea, ya literaria.

      Pero estos movimientos sí contaban con respaldo social amplio, no fueron tan arrogantes y partian de un principio sólido, la defensa de una sociedad civil violada por intromisiones a su autonomia y tradiciones por parte del poder politico.

      Poco que ver con esto del 15M, al menos con las intenciones de sus promotores.

      • Angel Manuel dice:

        El absolutismo monarquico, el liberalismo y el socialismo, se cargaron la poderosa conciencia que habia en España de pertenencia al Común.

        A partir de ahi, todo canalizado, manipulado y finalmente encastado.

    • Gonzalo dice:

      La revolución francesa fue otro estallido emocional, pero hay un abismo entre esos hechos y nuestro 15M. En nuestro caso, en ningún momento hubo voluntad -más que en unos pocos- de tomar las riendas y actuar para cambiar las cosas. En Francia muchos sí tenían esa conciencia, y se creó un auténtico contrapoder ciudadano, que por desgracia, al final, fue aniquilado por la fuerza.
      No es lo mismo llorar para que papá y mamá -partidos políticos- te concedan tus deseos -eso fue el 15M- que rebelarse, tomar el Poder y hacer realidad nuestros sueños.

      Segundo, yo jamás he tachado de oportunista a nadie por pretender cambiar las cosas. Eso sería absurdo, yo mismo pretendo cambiar las cosas.
      He tachado de oportunistas a unos individuos que no tienen la menor intención de cambiar nada, aunque tú, y muchos otros, creáis que sí, porque os han dicho lo que ansiabais escuchar.

      Y tercero, como ya le he respondido a Hobbes… si hay algo que puede ser calificado como “cruzarse de brazos” y no hacer nada, es el voto a un partido para que ese partido haga lo que tú no estás dispuesto a hacer. El 99,9% de la gente que vota a los partidos no absolutamente nada más por cambiar las cosas.
      Y así no se avanza hacia la utopía.

      Más: los antibióticos los descubrieron individuos que actuaban, por sí mismos. La evolución es fruto del trabajo de las personas, no del voto.
      Y sobre todo, la evolución -humana- es fruto de la racionalidad, que es lo que nos ha permitido dejar de ser cavernícolas viviendo en cuevas a lo que somos hoy.

      Y los Sistemas -presuntamente- representativos -que no democráticos- sólo son un invento relativamente moderno para mantener a las masas dominadas y sumisas, para que todo ese trabajo redunde más fácilmente en beneficio para unos pocos.
      Nada que ver con la evolución, el progreso, o el camino a la utopía.

  • Hobbes dice:

    Solo me asusta una cosa de tu artículo, Gonzalo, con el que no estoy de acuerdo…del todo…y es que el enfermo de MCR te califica de “magistral”…yo repensaría el tema…

    Este que te responde no suele ver tele de masas y procura leer las noticias desde varios medios. Seguramente estoy tan manipulado como los demás, pero aún así intento tener un objetivo propio. Con independencia de lo que diga el Ibex 35.

    Gonzalo, yo creo que tu postura es más “estética” que “práctica”. Y, cuando te quedas mucho tiempo mirando desde la atalaya de tu voto en blanco, la vida pasa y no te das cuenta…yo prefiero mojarme.

    También creo, como A.R. que otra legislatura del PP hará reventar de nuevo el 15M, pero prefiero quedarme en “imaginarlo” y no verlo. Espero que en junio el 15M se vea en las urnas.

    • Angel Manuel dice:

      Eres un autentico cretino….

      Y lo sabes, rufián.

    • Marisol dice:

      Que este obsesionado con el frentismo popular, tache de enfermo a los demás, solo demuestra cuanta razón tenía el que dijo aquello de la paja en el ojo ajeno.

    • Gonzalo dice:

      Hobbes, de una en una:

      1) Las personas adoctrinadas, en general, no han perdido totalmente su capacidad de discernimiento. Normalmente el fanatismo lleva a ignorar algunos hechos -los que chocan contra su dogma-, pero en cambio, otros, los que son compatibles o neutros, los pueden valorar correctamente.
      Ángel Manuel valora correctamente -a mi entender- lo que escribo en tanto mi crítica afecta a Podemos, pero borra de su mente cualquier argumento de los que utilizo que pone en cuestión su creencia.
      No me parece relevante pues que le haya parecido bien lo que he escrito ahora.

      Por desgracia, no es el único con esa traba mental en este foro. Otros rechazan también artículos como este mientras que valoran positivamente lo que escribo cuando afecta al PPSOE y asociados.

      Mi problema, Hobbes, es que no tengo dogma. Digo las cosas como son. Y nadie quiere escuchar la cruda verdad, hoy en día. Todos buscan las mentiras amables.
      Y por ahí, vamos mal.

      2) Mi atalaya no es el voto en blanco, es la autogestión. Hacer nosotros lo que nadie va a hacer por nosotros.
      Yo diría que eso es mojarse, más que nadie, de hecho.
      Porque lo que es “mirar desde la atalaya” es votar al partido político de turno y esperar que este lo arregle todo.
      Es la postura más cómoda, más pasiva que se puede tomar.

      Así que, con tanta gente en sus atalayas, mirando la vida pasar mientras que una vez cada cuatro años le dan al mando a distancia -el voto- para cambiar -o no- de canal y esperan que sin hacer el menor esfuerzo las cosas cambien… ¿qué podemos esperar?

      Por ahí no hay salida, Hobbes.

      Y ya sabes, cuando por fin te des cuenta de que debes bajar de tu atalaya, yo estoy esperándote, maza en mano, tratando de abrir puertas reales en el muro sólido donde tú ves ahora las puertas -falsas, pintadas- de los partidos políticos.

      Pero mientras tanto, espero que por lo menos seas consciente de que el que vota a los partidos, en un 99,9% de los casos, es el que no se mueve.

      • Angel Manuel dice:

        Por alusiones Gonzalo.

        Tus ideas me parecen absolutamente respetables.

        Que no pensemos igual, no significa que no pensemos, que es de lo que se trata. PENSAMOS.

        Tranquilo mis doctrinas, no han de perturbar lo mas minimo que pienses, por cierto, con realismo y tino.

        Y dogmas dogmas, hombre, el de la Inmaculada Concepcion de Maria, pero con ninguna relacion con la autogestion y la democracia directa.

        Respeto absoluto, en la discrepancia y en la concordancia.

        No somos lo que aparentamos.

        • Gonzalo dice:

          “God bless América” -lo que representa, no la frase en sí misma- es dogma.
          “Podemos son comunistas” es dogma.
          Etc.

          En política, hoy en día, hay más dogmas de fe que en la religión.

          • Angel Manuel dice:

            Para mi dogma solo los de religion.

            Hablemos de modelos de referencia, es mas preciso.

            Sí, tengo modelos, utupías…el ser humano integral.

            La vida misma, no me gusta Hegel, prefiero a Tomas Moro.

  • Hobbes dice:

    Mira a quién se e da alas con no hacer nada:

    http://okdiario.com/espana/aguirre-sobre-alianza-podemos-iu-comunismo-ideologia-mas-criminal-historia-137693

    En Madrid también tienen su cruz angelmanuelística.

    • Angel Manuel dice:

      Tenemos a Carmena y sus payasadas.

      La ultima asociar a San Isidro con un campesino explotado.

      San Isidro, era un campesino aparcero, explotado por el dueño de la tierra para quien trabajaba. Los ángeles le ayudaban cuando dormía y le labraban la tierra. Eran muy buenos, y su mujer, tambien santa, Santa Maria de la Cabeza.

      El comunismo mata al dueño y se pone en su lugar.

      Que se lo pregunten a los campesinos rusos supervivientes al comunismo.

  • Jo dice:

    Me trae buenos recuerdos ver las fotos y el video, días de mucha ilusión y ganas, pero cinco años después no queda nada de todo aquello, no existen asambleas o son meramente simbólicas y los partidos que tendrían que haber tomado el testigo y enarbolar esos cambios los tenemos “sujetando” al peor PSOE de la historia y actuando como cualquier otro partido de los que antes llamaban casta.

    • Hobbes dice:

      Fue bonito, a la par que complicado. Los de la mano que mecen la cuna saben cómo axfisiar cualquier movimiento social.

      Si el resultado electoral hubiera sido el real y no el manipulado por la ley electoral, habría ilusiòn, pero hay que comprender el hastío de la gente. 5 años sin cambios sociales, laborales o económicos y que el PP siga siendo un partido después de la corrupción que tiene, quitan la ilusión a cualquiera. Al igual que con el PSOE en Andalucía. Todo atado y bien atado.

      Aquí, en MCR, pasa igual, cada día dan menos ganas de comentar las noticias. Total, para que venga el loco y se reviente el hilo. Al final se saldrá con la suya. Por agotamiento de su enemigo comunista….una pena que nadie le convenza de su enfermedad.

      • Angel Manuel dice:

        Es una pena, pero la DEMOCRACIA y la LIBERTAD de EXPRESION, son ASI.

      • Gonzalo dice:

        No puede haber un “resultado real” de las elecciones, porque precisamente nuestro Sistema electoral está diseñado para impedirlo.
        Y los partidos que tienen éxito en este Sistema electoral, lo tienen porque el Sistema les beneficia. Es SU Sistema.
        No es NUESTRO Sistema.

        Y por eso mismo, la ilusión que puedan generar las elecciones, esos partidos, y los medios de comunicación que les promocionan… es vana… y perjudicial, porque lleva a la inacción.

        • Angel Manuel dice:

          Lee la Tierra sin Mal, de Jesus Sanchez Adalid, narra la historia de los jesuitas en Paraguay.

          Es el Mal lo que denuncias.

          Atiende a la naturaleza humana, es la que diseña los sistemas perversos que describes.

          Y que no pensemos (Instituto Tavistock) es su cometido.

          Por qué te crees si no que vivamos en una Dictadura de las Emociones.

          Los que piensan lo hacen desde la Maldad. El coletas, Rajoy, Zapatero, el IBEX, las ideologías…todos piensan por nosotros pero no nos quieren dejar pensar.

          Hay que ver la realidad de forma integral. Y la calificacion moral de los acontecimientos es indispensable.

          Pero tambien hay una realidad, la mas natural y tranquila, que es POSITIVA, hay gente comprometida con los hechos por los demas, se llaman padres, abuelos, voluntarios, profesionales serviciales y honestos…son los herederos de la Tierra.

  • José Rivero dice:

    Procesos liberadores de tantas Revoluciones que, al paso del tiempo fueron estableciendo su propio retroceso. Esa es la afirmación de Walter Benjamín, sobre los documentos de Civilización que llevan a la par datos de Barbarie. Gonzalo has sacado a paseo los demonios de la Representación como antítesis de la Democracia. Y por ello, los fantasmas y broncas.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.