Inicio » Ciudad Real, Opinión

15M es solo una fecha

- 15 mayo, 2016 – 23:3862 Comentarios

Rodrigo Manchado.- Hablar del 15M muy a menudo nos produce sentimientos encontrados a los que participamos activamente en él. Porque si bien solemos coincidir en la maravillosa sensación de esperanza que nos llenó aquellos días, discrepamos, entonces y ahora, sobre los caminos que debíamos tomar.
rp_15M-Ciudad-Real-5-550x367.jpg
Esa era el quid de unas asambleas a las que acudía quien quería, más allá de afinidades o discrepancias: desde las viejas estructuras políticas se nos acusaba de adanismo (a veces no sin razón) y de inoperancia debido al amplio espectro que nos conformaba; desde los sectores más conservadores se nos acusaba de terrorismo, holgazanería, violencia… en fin, éramos la bestia. Sin embargo no hacíamos otra cosa que juntarnos en la calle y hablar; esa era nuestro gran pecado. Pero claro, mientras hablábamos, pensábamos; y tras hablar, protestábamos.

Y no niego que ese juntarnos a hablar no haya solucionado ninguno de los grandes problemas que nos atenazan cada día más, pero juntarnos en la plaza para, al menos, saber qué pensaba el de al lado es un principio fundamental para emprender cualquier camino. Pero muchos que simpatizaban con el 15M nos pedían precisamente eso, soluciones. ¡No estaban entendiendo nada! Precisamente clamábamos para poder construir entre todos, para hacernos con la palabra, no para que otros lo hiciesen por nosotros. No podíamos entender que viniesen a decirnos -Id y decid que…- o -A ver si vais a esto- o -Protestad por esta otra cosa-. Necesitábamos hablar en primera persona, pero muchos aún no entendían eso. Y además de hablar en primera persona necesitábamos hablar aquí, no en Sol, donde mucha gente acudió por puro turismo, por puro folklore. Recuerdo que no poca gente me decía:

-Yo estoy en el 15M.
Y yo, sorprendido, respondía -Pues no te he visto nunca en las asambleas.
-Es que yo he ido a Sol.
-Pero tú vives en Ciudad Real- Silencio atronador.

15M-Ciudad-Real-4
Tuvimos muchas discrepancias, sí, pero también nos unió un sentimiento de recuperar lo común, de hacer saber que éramos muy conscientes de sus mentiras. Y sin embargo al 15M lo siguió la época más oscura de la falsa democracia en que vivimos. Una mayoría de rodillo del Partido Popular con brochazos fascistas cada vez menos disimulados. ¿Cómo era posible? Dos factores fundamentales lo hicieron posible: por un lado la reacción conservadora ante el más mínimo amago de disidencia (nada que la Historia no nos haya contado ya cientos de veces); por otro lado, algo todavía más desolador, desconocíamos nuestros derechos más básicos. Muchos tuvimos que hacer un cursillo acelerado para entender que los derechos no se piden, se ejercen. Que no debemos pedir permiso para ser, para estar, para opinar ni para gritar. Y todavía hoy hay quien nos dice que aquellos días estábamos en la calle sin permiso. Al final llega uno a la conclusión de que décadas de inmovilidad y aceptación nos llevan a ser los perfectos esclavos, que se someten de buena gana a la voluntad del cacique y además defienden con su vida sus tropelías.15M-Ciudad-Real-6

Y mantenernos en las calles para hablar, para difundir ideas, para protestar, nos llevó varias veces a los tribunales. Fue en vano, no solo no consiguieron condenarnos sino que lograron unirnos todavía más en solidaridad. Pero sí lograron desviar nuestros debates a cómo defendernos, a organizar equipos de abogados y a hacer estrategias de defensa. Un enorme gasto de tiempo, esfuerzo y recursos que tuvo como contrapartida ser más conscientes de cuáles son nuestros derechos y hasta dónde está dispuesto a llegar el estado para acallar al grupo que protesta, por poco numeroso que sea este.15M-Ciudad-Real-7

A día de hoy, en nuestras conversaciones a veces nostálgicas, sale a menudo el “no sirvió para nada”, nos vence el desánimo, o más bien fluctúa, porque siempre alguien recuerda que sirvió para que al menos se despertase un germen crítico en mucha gente. No se cambia el mundo de un día para otro. Seamos pacientes, recuperemos las calles, hablemos, debatamos, protestemos, porque pese a que hay quien cree que Podemos, IU, PSOE o quien quiera que se vea llamado a salvar la patria puede liberarnos, solo nosotras y nosotros podemos hacerlo siendo, precisamente, libres. Sin pueblo consciente y activo no es posible el progreso sea quien sea el que ocupe el trono del Congreso. Ni líderes, ni salvadores, ni vanguardias, los únicos imprescindibles para avanzar somos nosotros, el pueblo.

Etiquetas: , , ,

62 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    Podemos acabo con todo eso, siento decirlo.

    Podia haber sido un aglutinador de todos los sectores ideologicos de la sociedad civil, especialmente jovenes y criticos del sistema.

    Pero el sistema lo pervirtio, y Podemos, que es sistema, porque es partido politico, lo encauzo.

    Por ello, la espantada.

    • Rodrigo dice:

      Pero por qué nos empeñamos en decir que Podemos es la consecuencia necesaria del 15M?? El 15M es o era la calle. Encontrarse y organizarse, eso no es necesariamente antagonista de lo institucional, pero son cosas diferentes que también pueden coexistir.

      • Angel Manuel dice:

        Mi impresion cuando estuve en Sol es que alrededor de un 40% de los participantes eran de extrema izquierda (anarquistas y comunistas).

        Ellos organizaban y dirigian los debates y señalaban a los intervinientes. Estoy seguro que bastantes procedian de la Facultad de Politicas de la Complutense.

        La exclusion de los discrepantes o diferentes iba in crescendo. Deje de ir al tercer dia.

        Se adueñaron del movimiento y lo canalizaron a lo que creo que respondio la creacion de Podemos.

        Cada vez estoy mas convencido de que fue preparado de antemano. En Venezuela lo llamaron caracada y fue un preludio del chavismo.

        Ayer pase por Sol, mucho anarquista y antisistema entre los reductos del 15M.

        Con Podemos formado, ya no hace falta.

        • Angel Manuel dice:

          El cretino de Iglesias jura y perjura no haber participado en el 15M.

          Acostumbrado a mentir como está, ello confirma mi sospecha de que todo estuvo preparado, y que la unica espontaneidad fue la curiosidad de quienes criticos con el sistema, acudimos ingenuamente a simpatizar con lo que alli estaba pasando.

          • Rodrigo dice:

            Si tú te fuiste y te negaste a hablar…

          • Angel Manuel dice:

            Rodrigo no me dejaron hablar, me identifique para hablar de lo que eran laa Sicav porque muchos no entendian que era este entramado societario.

            Me excluyeron. Me acuerdo de la cara de la moderadora, me juzgo por la vestimenta. La vi en la tele, es de Podemos.

            Y es la VERDAD porque es mi testimonio, yo estuve alli, soy mas antisistema como el que mas. Aborrezco el neoliberalismo y el sistema politico actual.

            Ahhh que no soy de izquierdas…he ahi el merito…yo pienso, y para eso sobran las ideas politicas. Se llama honestidad.

          • Uda dice:

            ANGEL MANUEL, MIENTES MAS QUE HABLAS, TU ESTUVISTE EN EL 15 M DE CIUDAD REAL Y NO EN EL DE MADRID.

            Por cierto, la sandez del 40% ¿como la justificas?

            ¿Iba usted haciendo una encuesta sobre las preferencias politicas de los que alli estaban?

          • Angel Manuel dice:

            Rodrigo, banderitas, pancartas, puestos para pillar firmas y ese olor…a rancio frentepopilismo.

            Protagonismo in crecendo a medida ddel trascurso de los dias.

            Quise hablar con los abogados para aportar porque no se habia pedido autorizacion y estabamos en campaña electoral, todo estaba bien planificado.

            Por mucho que digas que estuve en Ciudad Real no va a ser verdad. Es que no lo fue. Esa semana solo vi a mi familia en Sevilla para celebrar.mi cumpleaños.

            La mentira es arma revolucionaria.

            Estas desacreditado, te he pillado.

          • Uda dice:

            El unico desacreditado en este foro eres tu, Angel Manuel, por MALEDUCADO, CANSINO, MENTIROSO Y FALTÓN.

            Y lo sabes! 😉

          • Angel Manuel dice:

            Y lo sabes…

            Que te digo la verdad.

            Y eso es lo que te ofende tanto a ti como a Hobbes.

            Parecia tan facil…

            Pero no, nos menospreciabais desde ese altar progresista y de frentepopulismo intocable.

            Es la democracia del siglo XXI, muchacho, y esto es Europa.

  • Angel Manuel dice:

    Contactos y financiacion desde Venezuela, dinero para la creacion del partido, espias venezolanos,…surge el 15M en fecha proxima a las elecciones pues causa mayor impacto en los medios, y voilá llega Podemos como reacción.

    Y la negativa de Iglesias y su empecinamiento de que el 15M fue algo espontaneo y de todos.

    Joder…blanco y en botella.

    Todo plan tiene su punto debil.

    El 15M hoy, ha demostrado que es Podemos, y que Podemos ya no lo necesita. Por eso la escasa concentracion de gente hoy en Sol. Y ataques a la Sexta, lo mas extraño…No!! Eran contra Ana Pastor, durísima con Iglesias.

    Siempre hay un defecto en quien se cree mas listo que los demas, no cree que alguien pueda ser mas listo que el, y eso por probabilidad, es realidad.

    PODEMITAS…sacad el Bódalo que lleváis dentro contra mí.

    No os olvideis de ir en grupo, para los cobardes es clave.

    Por cierto, habia carteles en Sol con su cara.

    Jeje, menuda gentuza.

  • Angel Manuel dice:

    Espero a Udaaaa.

    O no hace falta??? Porque lo tengo en la cabecera ???

    Te pillé.

    Los de Hacienda somos listos, los jesuitas mas.

    • Angel Manuel dice:

      Vamos, pero esto es moco de pavo para el gran evento del siglo en España.

      Quien estuvo detras del 11M. Y por que hay un sector que se empeña en echar tierra y pasar pagina.

      Tranquilos, no echare la culpa a Pablo Iglesias, aun aprendia.

      • Uda dice:

        ¿Que dices de mi? DEBERIAS COMPRARTE UN PERRO SI NECESITAS QUE ALGUIEN TE ESCUCHE, porque conmigo la llevas clara… Nunca te escuché ni te tome en serio.

        Te veo muy nerviosito y exaltado, poniendo un mensaje tras de otro…

        Difamando, insultando y adoctrinando….

        ¿Esto va a ser asi hasta las elecciones?

        No ves que estás provocando la espantada de aqui, que te quedas aqui tu SOLO poniendo 200 mil mensajes escupiendo bilis.

        Cada vez hay mas comentarios tuyos, y menos de otra gente, te estás ganando que el ignore colectivo a pulso.

        Por ciero, respeto a lo que repites como un papagallo: si Venezuela hubiera financiado a Podemos, hace meses que estarían procesados.
        Como no tienen nada, sólo hacen ruido.

        HAZ RUIDO, ANGEL MANUEL, HAZ RUIDO!!! jajajaja

        Por mi salud mental, estoy pensando dejarte aqui despotricando tol dia, con tu campaña electoral, diciendo tus tipicos “he ganaaoo, soy el mejorr” por lo menos hasta que pasen las elecciones, y venir después a reirme de ti.

        Se me hace aburrido y esteril el simplismo del fascista-comunista, fascista-comunista, fascista-comunista tienes montao en los comentarios.

        • Angel Manuel dice:

          No, he utilizado la estrategia que llevais utilizando desde hace cuarenta años, y funciona.

          Por que si no el sectarismo de izmierdas duro tanto…cierto es que Zapatero os ayudo bastante, la crisis economica y el oportunismo que tanto os caracteriza.

          Tu actitud de rabia e impotencia (las raices de vuestro odio), confirman a cualquiera con un poco de formacion, observacion y experiencia que lo que digo ess verdad.

          En el 36 ya estaria criando malvas. Afortunadamente estamos en 2016 y existen unos minimos democraticos y de ejercicio de libertades, y medios de comunicacion, que impiden un golpe de Estado por vuestra parte.

          Tampoco estamos en Sudamerica, y bananeros somos, pero, hay esencias democraticas que se respetan, y legitimidad imperfecta pero suficiente para que las cosas se decidan en las elecciones de manera pacifica.

          La contrapropaganda es tan legitima como la propaganda, y lo llevais mal, porque no tolerais que se desenmascaren las caretas y graves deficiencias que presentais.

          El autoritarismo es vuestro sello.

          • Uda dice:

            Necesitas que alguien atienda tus sandeces y se deje adoctrinar, no seré yo.

            Por cierto, gracioso que acuses a los demas de autoritarismo, tu Angel Manuel, que el otro dia decias que nos prohibias hablar de la iglesia y de franco, que la revista ElJueves debia ser prohibida y censurada, etc etc

            En fin y cuando has dicho lo de RABIA E IMPOTENCIA ya me he DESCOJONADO DEL TODO.

            Solo hay que observar todos tus mensajes para ver RABIA E IMPOTENCIA. Si no paras de poner mensaje ttas otro insultando, teniendo que tener por huevos la ultima palabra jajaj y yo casi siempre estoy en clave de humor! Creo que percibes la realidad distorsionada, amigo rabioso e impotente jajaj

          • Angel Manuel dice:

            Sabes que solo dije:

            Ademas de Franco y la Iglesia, podriais saber hablar de algo mas…

            A Isidro que es historiador, le comente porque no hablaba de la persecucion religiosa, dado que la estudio. Cinismo.

            El Jueves??? Esa revista de intelectuales…me hizo gracia, nada mas.

            PERO PROHIBIR Y CENSURAR ??????

            Ilegalizaros??? TAMPOCO.

            No, por favor, la PLURALIDAD es necesaria, PERO LA PREPOTENCIA , ARROGANCIA, las FALSEDADES HISTORICAS, LAS INSENSATECES, Y LAS MENTIRAS DE QUIENES SE LANZAN CONTRA EL MENSAJERO PERO NO CONTRA SU MENSAJE…hay que denunciarlas.

            Es un foro de discusion, aunque a veces parezca un foro paredon.

            Todos sabemos lo que nos jugamos el 26J.

            Y el activismo no pretenderas que sea solo cosa vuestra, esto es una DEMOCRACIA.

  • Censor dice:

    Me he leído este panfleto y la única referencia a un partido político está dedicada al Partido Popular: “Una mayoría de rodillo del Partido Popular con brochazos fascistas cada vez menos disimulados”. Y yo tengo que creerme que todo este circo anti PP, antisistema, radical izquierdista en definitiva, es casual, espontáneo. Vamos, como si no hubiera elecciones el mes que viene. Estos quinceemes, seguro que votan a Vox. No, a Ciudadanos. No, ya sé: a UPyD, que es un partido de izquierdas.

  • Pasaba por aqui dice:

    Yo puse mis esperanzas allí y hoy estoy desesperanzado.
    Seguimos con más de lo mismo y uno más.

  • Luis Mario dice:

    Rodrigo, buena reflexión para analizar párrafo por párrafo.
    Me alegro verte por aquí.
    ¡Salud!

  • Hobbes dice:

    Rodrigo, buen artículo. Tengo muchísimas ganas de comentarlo, pero viendo lo que ya hay escrito me voy a abstener, que se queden solo los comentarios del mismo enfermo de siempre. Son suficientes para saber que el 15M era y es necesario.

  • Uda dice:

    Rodrigo buen articulo, lastima los comentarios adoctrinadores de el de siempre, sólo significan que:

    LADRAN LUEGO CABALGAMOS !

    y a juzgar por los ladridos, cabalgamos a toda prisa 😀

  • Hobbes dice:

    Ay Udaaa la que te ha caído…jajaja. Esto es peor que un ataque de diarrea con legionela incluida. No hay quien lo pare. Te va a caer mierda hasta el día del juicio final.

    Fíjate lo que dice: ladran luego cabalgamos. Él y su pléyade de ultras…Santo Dios. No hay psiquiatra en el mundo que pare esto.

  • Gonzalo dice:

    Por desgracia, muy pocos entonces acudimos a las plazas con la idea de “encontrarnos y organizarnos”. Básicamente, los que ya teníamos antes esa idea, por lo que el 15M nos aportó más bien poco.
    Pero la mayor parte de la gente acudió allí con la mirada puesta en lo institucional.
    Protestaron un poco, y se fueron.

    Y eso mismo fue otra evidencia más de que sí hay un antagonismo con lo institucional. Autogestión y representación son opuestos. O lo hacemos nosotros, o nos lo hacen.

    Y lo que otros “nos hacen” no va a ser, nunca, lo que nosotros queremos que se haga. Más que para una minoría privilegiada, esa parte de la sociedad que sí saca tajada de lo institucional.
    Que son los que dejamos que nos gobiernen.
    Y hasta les votamos.

    • Rodrigo dice:

      El problema, Gonzalo, es que quieras pontificar desde el desprecio. Todavía me cabrea haberme creído tu discurso de «partido apartidista», tu »votadme a mí que votar es malo».

      • Angel Manuel dice:

        Gonzalo ya te han marcado los podemitas.

        Tranquilo, se puede llevar.

        A mi los del PP tambien me tienen marcado, pero como andan preocupados solo de lo suyo, al menos no son tan peligrosos como estos,

        El comunismo es así de anti todo lo que suponga pensar por uno mismo. Ya sabemos por Historia.

        Yo catolico, tu no, dá igual, todo ellos. TOTALITARISMO.

      • Gonzalo dice:

        Rodrigo, el hecho de que no te diga lo que quieres oír, no es desprecio. Es sinceridad.

        Y el hecho de que otros te digan lo que quieres oír, no es aprecio. Es interés.

        Casi todo el mundo escucha a los segundos, por desgracia. Y así nos va.

        • Rodrigo dice:

          A mi nadie me dice na, así que no, no sé se trata de mi ego.

          • Gonzalo dice:

            En este caso, más bien juegan con tus esperanzas.

            Aunque también con el ego. Anda que no repiten una y otra vez mensajes del tipo “los españoles saben bien a quién votan”, o “a la gente no se la puede engañar”.

            Tiene que ser difícil soltar eso y que no les venga la risa tonta. Pero son profesionales, claro.

  • peterot dice:

    El movimiento fue muy limitado y no supuso gran cosa a corto, el PP ganó las elecciones por mayoría absoluta. Mucho más que el 15-M fue la prolongación de la crisis, el desencanto con la política del PP (alguien debía pensar que no recortarían teniendo a la UE encima) y, sobre todo, su corrupción. El PSOE había sido liquidado por Zapatero y ahora le pasaba factura al PP. Los nuevos aprovecharon el romanticismo, pura nada de hecho, de las asambleas y lo instrumentalizaron con la ayuda del dinero iraní y venezolano los unos y no sabemos los otros.

    Pero la gente se agarra al romanticismo de la nada, a las asambleas de aclamación patéticas y a la mentira del “no nos representan”. Y a pesar de eso estuvo bien dentro de su vacío y demagogia. Fue aire fresco, animó a gente de fuera del sistema a entrar y a votar en las siguientes. A reforzar la democracia liberal que vuelve a demostrarse como lo mejor que ha existido para dolor de comunistas y populistas de un lado y otro.

    • Hobbes dice:

      Te refieres a la democracia liberal de Esperanza Aguirre apoyada por medios como OKdiario de Inda? Y con los resultados de la Comunidad de Madrid?

      A ver Peterot, no hay mås ciego que el que no quiere ver. Aguirre tiene de demócrata lo que Podemos de Comunista. No te engañes. Es una marquesona de familia rancia a la que le interesa más su parné que lo que le pase a sus conciudadanos.

      Menos mal que Cifuentes está volviendo a la normalidad esa comunidad arrasada por el liberalimo Aguirrista de la Gürtel y la Púnica, porque la guerracivilista Aguirre es campeona en polarización social, desaparición de las clases medias y privatización de todo lo público. Precisamente contra personajuchos como ella iba dirigido el 15 M.

      No nos vendas motos. Por favor. La Democracia cuanto menos liberal mås democrática. O los liberales creéis en la participación social? Me da a mi que os sobra el Título I completo de la Constitución, sobre todo la parte que habla de Derechos fundamentales. Que son poco liberales.

      Sólo una mente retorcida y enfermiza puede hablar de querer traer el comunismo soviético a la España de 2016. Como si tuviésemos gana alguien de revivir esa época. Anda, no me jodas! Dictaduras ninguna, ni del proletariado ni del IBEX 35.

      Y manipulación tampoco, porque Cuba y Venezuela son dos dictaduras que llevan años haciendo negocio con los gobiernos de PP y PSOE. Así es que, lecciones las justas.

      • peterot dice:

        A la democracia occidental se le llama liberal porque bebe de esa ideología desde finales del XVIII. Y tú sales con política local y sectarismo (“Esperanza Aguirre”, tela las mentes). Qué pobreza. Hay que leer algo más. Y luego la identificación de comunismo con soviético, ¿no conoces el eurocomunismo? Lee un poco más. Es difícil pero no te quedes en clichés baratos

        • Hobbes dice:

          Bueno, me parece bien que me digas eso. En tu derecho estás.

          Hazte a la idea de que, aunque hiciera una tesis doctoral, vuestra respuesta sería la misma. Por eso, me conformo con 140 caracteres locales y “sectarios” según tu equánime opinión….jejeje.

          Hay que darle más cuartelillo a la ironía. Y beber menos de las fuentes liberales…no vaya a ser que tengan vitriolo…

          • Hobbes dice:

            Por cierto, y sabiendo que no hace falta que te lo diga porque veo que lo sabes de sobra. La Democracia liberal, a la que te refieres, no es más que una falacia-oxímoron en nuestro país, pues se basa en la existencia de una serie de representantes del pueblo, que en España son de la calaña de Barberá, Gómez de la Serna, Pujalte…si nos vamos a valencia creo que son 63 diputados imputados o al borde de la imputación. Si nos vamos a Andalucía, pues tres cuartos de lo mismo.

            ¿Es posible que sea ya la hora de la Democracia participativa? ¿De verdad sigues creyendo que los grandes partidos te representan, o se representan a ellos mismos y sus intereses? La historia de PP y PSOE es una historia de avisos a la población y de negación de esta a las señales de alerta.

            Quizá es hora de cambiar el paradigma…y el que quiera peces que se moje el culo y no mande a estos “capitanes pescanova” que solo van a llenar su barco y su buchaca. Piénsa por qué personajes como Rosa Romero son fervientes adoradoras de la Democracia Representativa ¿Dónde iba ella a vivir mejor? O aún te crees que se parte el lomo por ti cada día…piensa.

          • Angel Manuel dice:

            El liberalismo trajo la constitucionalizacion de libertades individuales frente al Estado.

            Quizas sea una de sus pocas contribuciones a la Democracia.

            En cualquier caso, meritoria.

            Ya sabemos que el socialismo sustituye al patron por el Estado, y que no quiere oir ni hablar de libertades individuales.

          • Gonzalo dice:

            También Iglesias es un ferviente admirador del sistema representativo, gracias al cual, igual hasta es Presidente.

            “El que quiera peces que se moje el culo y no mande a estos “capitanes pescanova” que solo van a llenar su barco y su buchaca.”

            Parece mentira, Hobbes, con lo claro que lo tienes, que luego caigas en la trampa del enésimo “capitán pescanova”.

            “¿De verdad sigues creyendo que los grandes partidos te representan, o se representan a ellos mismos y sus intereses? La historia de PP y PSOE es una historia de avisos a la población y de negación de esta a las señales de alerta.”
            Historia que se está repitiendo ahora con Podemos y C’s.
            Y sí, la gente se lo cree. Otra vez.

  • Si se puede engañar dice:

    Liberalismo y comunismo es la misma mierda autoritaria , iros por ahí con vuestras empresas privadas, Estados salva mundo y demás propaganda para vivir del pueblo, no queremos sistema partidos, queremos democracia y que nos dejen de chupar la sangre y ya de paso reconocer que sois sistemas asesinos ya probados

  • Charles dice:

    Al Movimiento 15M le ha pasado lo que a todos los movimientos históricos similares: cuanta más gente se une a ellos, más débiles se vuelven.
    El 15-M quiso ser un movimiento asambleario, una democracia moderna, pero un movimiento no es controlable a través de una Asamblea.
    Tenemos que asumir que hay tantas visiones del 15-M como gente que lo mira y esto hace difícil una convivencia que no da una salida pragmática a la gente con problemas.

    • CuloFlor dice:

      Efectivamente no había solo una asamblea, se hicieron grupos de trabajo con su propia soberanía para no caer en una asamblea = estado autoritaria. Pienso que este no fue el motivo de que el 15M no saliese adelante, decir esto, pienso que es no tener ni puta idea de lo que es un movimiento asambleario y cómo funciona una asamblea y como impedir que se quede bloqueada.

      Iros con vuestra jerarquía a engañar a otrxs, a mí ya no me vendéis la moto del comandante y su tropa de borregos.

      • Charles dice:

        Hay que reconocer que el éxito del 15-M se basó en que dio protagonismo a la gente. No obstante, también hay que reconocer que su fracaso estuvo en la incapacidad de gestionar sus avances. Hubo mucha ‘indignación’ en común pero sus infinitas propuestas y acciones dispersaron sus esfuerzos. Ya sabemos que el fracaso es la falta de sintonía entre el pragmatismo y la utopía.
        Hay que reconocer las debilidades y fortalezas del 15M…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.