Fernández (PSOE): “Más allá del rifirrafe político, lo que hay que preguntarse es quién y por qué provocó el incendio cuando la solución estaba ya sobre la mesa”

La portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha instado hoy a las diferentes formaciones políticas a alejarse de la confrontación política y abordar el problema de fondo de verdad para dar una solución definitiva al cementerio ilegal de neumáticos de Seseña.

Para Fernández, “está claro que habrá que determinar las responsabilidades sobre la gestión de este cementerio, pero lo más importante ahora es saber quién y por qué provocó el incendio cuando la solución ya estaba encima de la mesa y qué beneficios saca por hacer algo así”.

La portavoz del Grupo socialista indicó que resulta mucha casualidad que el lunes se estuviera hablando de un acuerdo entre los gobiernos de Castilla-La Mancha, Madrid y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y cuatro días después se produjera este incendio.

Fernández recordó que este cementerio de neumáticos existe desde hace muchos años y ha pasado por diferentes vicisitudes, con diferentes contratos e incumplimientos, sentencias judiciales, etc., “y no ha sido hasta febrero de este año cuando se ha podido iniciar un nuevo expediente para poder resolver el problema porque hasta esa fecha había un convenio entre el ayuntamiento de Seseña y una empresa privada”.

Por ello, instó a los ‘populares’ a no buscar culpables cuando Cospedal no consiguió durante sus años de gobierno acabar con el problema.

Fernández indicó que son varias las administraciones públicas que tienen que dar solución a este problema: Los ayuntamientos de Seseña y Valdemoro, los gobiernos de Castilla-La Mancha y Madrid y el Ministerio de Medio Ambiente. “Y ha sido el ejecutivo de García-Page la administración más proactiva en ofrecer una salida ya que el día 9 de mayo consiguió, por fin, que una empresa pública, EMGRISA, se interesase por el reciclado y reutilización de los neumáticos como combustible, por la que recibiría 4,5 millones de euros provenientes de fondos Feder”, argumentó.

Por otra parte, Fernández que anunció que el Grupo socialista ha pedido la celebración de un debate general en las Cortes sobre este asunto, salió al paso de las críticas sobre que no fue admitida una enmienda del PP a los presupuestos regionales que pedía que se destinara medio millón de euros a solucionar el problema del cementerio de neumáticos. La portavoz socialista explicó que ese rechazo fue debido a que ya se estaba trabajando en una salida desde el gobierno regional y “porque ese dinero era claramente insuficiente y además se detraía de las partidas destinadas para los agricultores y ganaderos de la región”.

Para Fernández, que reconoció el buen trabajo de todos los que están participando en la extinción del incendio, el camino que hay que seguir es el de dar una solución para acabar ya con ese cementerio de neumáticos “y dejar de lanzarse acusaciones y lanzarse los trastos a la cabeza entre unos y otros”.

Investigar lo ocurrido con el vídeo emitido en Guadamur

Por otra parte, y preguntada sobre la polémica surgida por la proyección, este fin de semana en la localidad toledana de Guadamur, de un espectáculo de luz y sonido en la que aparecían imágenes del dictador Franco o del jefe de las SS Himmler, indicó que es un hecho que hay que investigar, aunque la primera impresión “es que pone la piel de gallina y los pelos de punta ver estas imágenes”.

Explicó que hay que investigar en qué contexto aparecen las mismas “y si se hizo una loa o no a estos personajes sanguinarios, pero no parece que cuadre mucho que aparezcan en un vídeo de este tipo”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img