Inicio » Castilla La Mancha

Los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Madrid siguen adelante con el proyecto previsto de valorización de neumáticos

- 16 mayo, 2016 – 15:07Sin comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha calcula que cuando el incendio esté totalmente extinguido (en una semana o diez días) quedarán 30.000 toneladas de neumáticos aptos para tratar y reutilizar, en el vertedero ilegal de Seseña-Valdemoro.

En una reunión mantenida entre el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo y el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada ambos han mostrado su disposición para continuar con la propuesta de recuperación de la parcela, puesta en marcha recientemente, desde que en febrero de 2016 el Ayuntamiento de Seseña desbloqueara la situación para que la Junta pudiera intervenir.

En este sentido, Martínez Arroyo ha recordado que había dos proyectos encima de la mesa. Una propuesta es del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de Tragsa; y la otra, es del propio Gobierno de Castilla-La Mancha, con la empresa pública EMGRISA.
Respecto a esta última, Martínez Arroyo ha explicado, “nosotros hemos propuesto una solución innovadora que se basa en la política actual de la Comisión Europea en torno al medio ambiente”. Y ha asegurado que lo que se pretende, “es que esos neumáticos se transformen en gasoil para calefacción y que la propia Administración pública lo compre para calentar edificios públicos”. Una figura denominada ‘compra pública innovadora’, por la que “la Administración se hace cargo de aquello que valoriza y esto se puede financiar con fondos de la Unión Europea, con fondos FEDER y lo podemos hacer tanto en Madrid, como en Castilla-La Mancha con la colaboración del Ministerio de Economía”, ha señalado.

El titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha reiterado que la actividad coordinadora entre Administraciones no se va a detener y próximamente, “tendremos la oportunidad de reunirnos con Ministerio y Ayuntamientos afectados para decidir el proyecto”. En cualquier caso, los dos consejeros han analizado las dos propuestas de trabajo para recuperar parcela y reciclar neumáticos y decidirán el día después de la extinción total del incendio.

A preguntas de los periodistas, en torno al vídeo difundido en diversos medios de comunicación que muestran posibles causas del incendio, Martínez Arroyo ha respondido que “es la Guardia Civil la que tiene que determinar si el incendio es intencionado, o no y, en su caso, investigar”; pero en cualquier caso, ha apuntado a que, “es difícil que se haya producido por causas naturales en una situación con tanta pluviometría en los últimos quince días, con un terreno tan húmedo”.

Calidad del aire

“La situación es de tranquilidad en este momento, el incendio está controlado y nos centramos en la calidad del aire”, ha afirmado el consejero castellano-manchego que ha explicado que “se está midiendo calidad del aire desde estaciones fijas, una unidad móvil y captadores en Seseña y no hay picos anómalos”.

En concreto, en El Quiñón ya hay dos captadores de partículas y se va a instalar también una unidad móvil de medición, de forma inminente para para controlar los compuestos volátiles. En todo caso, allí donde están los ciudadanos los parámetros de medición de calidad del aire son normales y se mantiene la medida de confinamiento por “prudencia extrema”, no quiere decir que haya problemas.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, explica que en la reunión han coordinado el trabajo futuros conjuntos.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.