Nuevos avances quirúrgicos en Castilla-La Mancha para las enfermedades de retina

El Servicio de Oftalmología que atiende los Hospitales de Alcázar de San Juan y Tomelloso, centros dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, incorpora nuevos avances quirúrgicos para las enfermedades de retina mediante el uso de un sistema más miniturizado, el 27G.
reti
La vitrectomía microincisional por 27G supone una reducción del calibre de los instrumentos utilizados en la intervención, que en este caso corresponde a un diámetro de 0,41 milímetros, explica Fernando González del Valle, jefe de servicio de Oftalmología de los Hospitales de Tomelloso y Alcázar.

Reducir el calibre del instrumental permite minimizar la inflamación postoperatoria y acelerar la recuperación visual del paciente. La vitrectomía pars plana por 27G se ha diseñado para operar patología quirúrgica macular. Este tipo de intervención se está indicando actualmente en patologías retinianas maculares, como la membrana epirretiniana, el agujero macular, determinados edemas maculares y el síndrome de tracción vítreo-macular.

Según el doctor González del Valle, la mácula es la zona más noble de la retina y está localizada en el centro del eje visual, “gracias a esta región anatómica conseguimos la mejor agudeza visual posible. Desgraciadamente hay muchas enfermedades que pueden afectar a esta pequeña zona de la retina”. La más frecuente y una de las principales causas de ceguera en el primer mundo, es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), añade el especialista.

La DMAE se trata con fármacos que se introducen dentro del ojo con una inyección. Hay otras patologías que también pueden alterar la mácula como la retinosquisis miópica o la retinopatía diabética. Muchas de estas enfermedades maculares podrán beneficiarse de esta nueva técnica quirúrgica microincisional 27G, aunque el especialista alcazareño augura “más indicaciones maculares y no maculares en un futuro”.

El objetivo es “ofrecer a los pacientes los más altos estándares de calidad”, subraya González del Valle.

El Servicio de Oftalmología del Área Sanitaria La Mancha-Centro fueron pioneros en nuestra autonomía al introducir la vitrectomía por microcánulas hace 12 años y ha sido de los primeros en España en ofrecer las más novedosas técnicas quirúrgicas vítreo-retinianas. Sus éxitos han sido reconocidos en el ámbito de la especialidad con premios y reconocimientos en foros nacionales e internacionales.

Desde hace décadas la cirugía de retina se realiza mediante un sistema semejante a la endoscopia quirúrgica, manteniendo el tono ocular con una infusión que controla de forma activa la presión intraocular durante la cirugía y de esta forma pudiendo introducir dentro del ojo instrumentos con luz, con corte, pinzas, tijeras, etc, para poder operar las distintas enfermedades retinianas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img