Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: CCOO advierte de que no se pueden remunicipalizar servicios “si eso supone arrebatar su trabajo a quienes ahora los prestan”

- 17 mayo, 2016 – 15:0634 Comentarios

Los trabajadores que vienen prestando servicios al ayuntamiento de Ciudad Real a través de empresas privadas tienen “un derecho primordial a mantener sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales”, según ha manifestado el sindicato CCOO en una nota. Esta plataforma “no aceptará de ninguna de las maneras que a trabajadores y trabajadoras con un contrato fijo se les arrebate su puesto de trabajo”.
rp_jardineros-concentracion-01-550x365.jpg
“Así lo hemos dicho siempre y así lo reiteramos ahora. Y así lo entendieron en su día la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Ganemos, Jorge Fernández, que se comprometieron con CCOO a llevar adelante los procesos de remunicipalización en los que se ha embarcado su ayuntamiento sin atentar contra ese derecho”, asegura CCOO.

Para el sindicato, “ni estas personas reclaman ser funcionarios municipales ni CCOO aspira a que lo sean. Justamente lo que piden es que no se les exija convertirse en empleados públicos, con los requisitos legales que ello conlleva, para mantener su condición de trabajadores fijos”.

“Solamente quieren”, y así lo exige CCOO, “que se les respete su puesto de trabajo; sin que ese derecho quede condicionado a superar a otros aspirantes en una prueba en la que tengan que demostrar un mérito y una capacidad que, por lo demás, tienen sobradamente acreditadas”.

Para CCOO, “las intenciones de diversas formaciones políticas al frente de administraciones públicas, como el ayuntamiento de Ciudad Real, de recuperar la gestión pública de los servicios públicos puede ser muy loable, y de hecho para CCOO lo es: este sindicato siempre ha defendido lo público y la gestión pública de los servicios públicos. Como defiende los requisitos de igualdad, mérito y capacidad para el acceso al empleo público”.

“Pero hoy por hoy”, prosigue, “tras los masivos procesos de externalización emprendidos durante años por todo tipo de administraciones que han llevado a cientos de miles de trabajadores a desarrollar toda una vida laboral de servicio público encuadrados en empresas privadas, ninguna administración puede pretender recuperar servicio alguno si ello conlleva echar a esa gente a la calle”.

“El fin no justifica los medios. La remunicipalización de servicios debe respetar el derecho de las trabajadoras y de los trabajadores de las contratas a mantener su trabajo. Si se condiciona la remunicipalización al atropello de ese derecho, CCOO estará en contra”. “Así pues”, continua el sindicato, “instamos al Ayuntamiento de Ciudad Real a evaluar la situación y todos los informes de los que dispone, y a proceder a remunicipalizar servicios sólo cuando pueda garantizar que, cumpliendo la ley, no va a expulsar a nadie de su puesto de trabajo”. “Insistimos: CCOO no quiere convertir en ‘funcionarios’ municipales a los jardineros, a las limpiadoras o a las trabajadoras de ayuda a domicilio de Ciudad Real. Ni ellos ni ellas lo reclaman”, subraya.

“Si alguien lo pretende y se topa con que la actual legislación estatal y regional sobre el acceso al empleo público no se lo permite, que piense primero en preparar y aprobar la legislación necesaria para regular procesos de recuperación de la gestión directa de servicios externalizados por parte de cualquier administración pública”, concluye.

Comunicado de la UTE Maceteros

Por otra parte, el sindicato ha enviado a los medios un comunicado del comité de empresa de la UTE Maceteros (Jardines Ciudad Real), trasladando el sentir de la plantilla de trabajadores, que reproducimos en su integridad:

El proceso de remunicipalización no genera ninguna duda a esta plantilla, pues el compromiso del Ayuntamiento con este colectivo fue muy claro el día 2 de noviembre de 2015: se nos dijo alto y claro que quedaba garantizado el mantenimiento de nuestros puestos de trabajo; y ese es el compromiso que trasladamos a todos. A fecha de hoy, desde el Ayuntamiento no se nos ha trasladado nada más.

También ha quedado muy bien reflejada en los medios de comunicación la opinión de CCOO a favor del mantenimiento de nuestros puestos de trabajo, tanto a través de su secretario regional, José Luis Gil, como de su secretario provincial, José Manuel Muñoz; y de la responsable regional de CCOO-Construcción y Servicios, Remedios Toboso, a los cuales agradecemos su claridad y apoyo. Ésta y no otra es la postura del sindicato.

Sería conveniente que, antes de cometer algún posible error por ‘precipitación’, el Ayuntamiento se reuniese con los trabajadores afectados, con calma, sin prisas, a tal efecto. Esta misma mañana se presentará solicitud de reunión formal con el propio Ayuntamiento para tratar este tema.

Estamos a la espera de contestación de la evaluación del informe del interventor por parte de los servicios jurídicos de CCOO, por lo que aquellos ‘díscolos’ que se atrevan a hacer declaraciones sin conocer el resultado pueden cometer errores atribuibles a su desconocimiento, y llevar a la sociedad en general a malentendidos.

Es un proceso muy complejo y en el que parece que están en juego muchos intereses, algunos de ellos no relacionados con el mantenimiento de nuestros puestos de trabajo. Es por ello que entendemos que desde el propio Ayuntamiento se debe hablar con todas las partes implicadas antes de tomar una decisión.

Sería deseable conocer la opinión del sindicato UGT sobre este particular, pues también tiene representación sindical en este colectivo de trabajadores.

Sólo queremos trabajar; y que nos dejen trabajar en paz. No queremos ser funcionarios, no queremos ser el juguete de unos y otros; desear solamente a todos los grupos políticos que se dediquen a gobernar, si son capaces de ello, claro.

 

Etiquetas: ,

34 Comentarios »

  • CCOO (burocratas-chuposteros) dice:

    Las remunicipalizaciones de tienen que dar si o si en todos los Ayuntamientos basta ya de que empresarios de enriquezcan de prestaciones de servicios que puede realizarse mediante medios publicos. Vaya sindicato CCOO si de opone a ello.

    • Viajero dice:

      Solo quiero decir por lo que eh leido y por lo que estoy viendo que va a ser un proceso muy complicado para el ayuntamiento de ciudad real , ccoo en ningún momento se opone a remunicipalizar pero si deja muy bien clarito es que no va a consentir que los trabajadores de las contratas sean despedidos sin que se respeten sus derechos.un saludo

      • Anónimo dice:

        Sus derechos tiene que garantizarlos su contratador, en este caso la empresa privada, y son los mismos que los de cualquier persona que trabajando en una empresa privada es despedido por falta de beneficios. Es decir finiquito por parte de la empresa y prestación por desempleo por parte del estado.

        Ocupar un puesto en la administración pública sin tener que hacer frente a un proceso selectivo no creo que este entre sus derechos.

  • luiscar dice:

    Tanto la alcaldesa como el casi alcalde, les aseguraron que se les iba a subrogar. No lo dijo el PP, lo dieron ellos. Si ahora no conviene politicamente, o no se puede, que pidan disculpas a los que dieron falsas esperanzas, que admitan que lo de gestionar un ayuntamiento les viene grande y que ellos sólo saben prometer. Tan fácil como eso.

  • Currito dice:

    Donde esta el sindicato de ugt que no dice ni pío en este tema, estáis escondidos? , papa no os deja dar ningún comunicado!!!!! Por lo que eh leido estos trabajadores tb tienen representación sindical con ustedes, dar la cara que es lo que teneis que hacer que dais a entender que queréis que sean despedidos.

  • Obrero dice:

    No debemos de permitir nunca que nos arrebaten nuestros derechos laborales, Trabajadores luchar por lo vuestro, mi apoyo a los trabajadores de las contratas.A ustedes los políticos respeten sus derechos que para ser unos partidos de izquierdas los que gobernais y que defendeis a los trabajadores me dais a entender que os mueven otros intereses políticos y que en ningún momento no respetáis sus derechos.

    • shameless dice:

      Y los derechos de los parados, que pueden tener la oportunidad de presentarse a una oposcición respetando los principios de igualdad , mérito y capacidad , dónde quedan. Los que han trabajado 30 años tienen la posibilidad de presentarse como cualquier otro a una oposición … y con la ventaja de conocer mejor que el resto la práctica en la prueba idem. Me toca mucho las narices el sindicalismo conservador a quien la legalidad le importa una caca y los parados, un mojón.

      • Anónimo dice:

        Es que los trbajadores que actualmente desempeñan estas funciones trabajan para una empresa privada, ¿no es así?
        ¿Pues entonces por qué piden cuentas al ayuntamiento?
        El ayuntamiento que somos todos, está soportando un gasto innecesario y la culpa no es de quien deshace el entuerto, sino que quien lo hizo.

        No se van a perder 200 puestos de trabajo, se va rescindir el contrato con una empresa privada, se va ahorrar un millón de euros anuales y esos 200 puestos de trabajo tendrán que volver a ofertarse como trabajo público.

        Lo que no es justo, es que 200 trabajadores tengan que ser mantenidos con dinero público sin haber superado los mismos obstáculos que tiene que superar cualquier otra persona que aspira a un puesto así.

        Por otro lado, ya no es solo que se generen esos 200 puestos de trabajo, que dejarían lo comido por lo servido, si no que el millón de excedente debería significar una mejora en las condiciones de toda la ciudadanía, bien mediante la mejora de servicios o bien mediante otras contrataciones adicionales.

        • Luis dice:

          Se ha lanzado todos los sociatas a negar que dijeron lo que dijeron. Si fuese así como tu dices, la alcaldesa y el presidente de la empresa inexistente, del Psoe y de los comunistas respectivamente, no les habrían asegurado que se les subrogaria. Por que se lo prometieron a la cara.

          Como ahora ya no quieren hacerlo, la consigna es ponerlos verdes por Internet.

          La culpa es del ayuntamiento por ser unos incompetentes. Psoe prometer hasta meter.

          • Anónimo dice:

            Yo no soy sociata.

            Solo un parado que necesita trabajar y no considera que esos 200 trabajadores tengan más derechos que los demás.

            Así de sencillo.

            Así que harías bien contraargumentando lo que expongo en mi mensaje y no entrando en batallas de colores sin contenido.

            Te puedo asegurar que ni apoyo al ayuntamiento en la subragación de esos trabajadores ahora ni lo hacía antes.

            Llamame librepensante si quieres, pero por desgracia no soy un estomago agradecido. No le debo el pan que no tengo a nadie.

          • Luis dice:

            Pues canaliza tú indignación, respetable, a los que prometieron una cosa, luego la contraria, luego no saben, no contestan. En vez de hacerlo contra unos trabajadores como tu.

          • Anónimo dice:

            Yo no canalizo mi indignación contra esos trabajadores, y desde luego que la canalizará contra el Ayuntamiento si no hace lo que es justo.

            Pero es que lo que es justo no es mantener a los trabajadores que despide una empresa privada. Si llega a ocurrir, es cuando tendré que arremeter contra el Ayuntamiento.

            Si tu consideras que lo justo es que esas personas que pierden su puesto de trabajo en una empresa privada tengán que ser reconvertidas en funcionarios del ayuntamiento, pues nada que conviertan en funcionarios al 30% de parados que hay en Ciudad Real.

            No señor, dejando claro que es una desgracia para esos trabajadores, no lo es menos el agravio comparativo que supondría con el resto de parados.

            De hecho nadie les va a impedir que se presenten a una prueba selectiva en la que, en igualdad de condiciones, reclamen ese puesto de trabajo.

            Ellos al menos tendrán un finiquito y prestación por desempleo. Hay otros que no tienen ni eso, ¿de esos no se acuerdan lo políticos?

          • Luis dice:

            No habría ningún agravio si no hubiesen prometido cosas que no saben si pueden cumplir. Por que así te engañan a ti, a ellos y a todos. Que es lo que el Psoe y los comunistas están haciendo.

          • Anónimo dice:

            El problema es este, aquí te partes la cara por los trabajadores, cuando te importa aun menos que a mi lo que sea de ellos.

            Te comportas como político haciendo cosas de politicos. Ves carnaza aquí y allá que vas.

            Sencillamente una verguenza como esta el mundo, entre semana se discute de politica y los fines de semana de fútbol. Pero solo importa que gane tu “equipo”.

        • Culipardo dice:

          Lo primero decirte que con ese millón de euros que el ayuntamiento se ahorra al prescindir de la empresa privada puedes contratar muchos parados como tu y como otros más, que personas como tú tienen muy pocas puertas abiertas por lo invidioso que eres, por que tu de currito tienes poco lo unico que te importa seria quítate tu que me pongo yo.mal piensas y asi te va.

          • Anónimo dice:

            Eso no quita que no sea ni justo ni legal ni un derecho de nadie entrar a formar parte de la administración pública por esos medios.

            Todo se ha sometido al exmamen de una parte no interesada a petición del Ayuntamiento y de hecho el fallo ha sido contrario a las pretensiones del ayuntamiento.

            Yo juzgo la situación, tu puedes juzgarme a mi. Eso no cambia los hechos.

  • La vida son 4 días dice:

    Tomad ejemplo de los trabajadores de CRTV: SIETE MESES EN EL PARO.

    • Manchego dice:

      Seguro que eres unos de esos que se alegran de que esos trabajadores de crtv esten en el paro, ellos estan esperando que el equipo de gobierno de solución a unas remunicipalizaciones que nunca llegan y que las estan haciendo muy mal hechas.

  • Pedrooo dice:

    Este es el plazo habitual para resolver un problema en la izquierda, entre meses y años. Y si hay elecciones de por medio, tiempo indefinido.
    Si hay que despedirlos por ley, despidanlos, si van a subrogarlos como aseguraron, háganlo. Pero decidan algo algo, que llevan un mes en el cargo. Esto de jugar con el miedo de la gente para no perder votos, es bastante indecente.

  • Luis dice:

    AR,hobbes, uda, mentes preclaras y defensores de la dignidad y la palabra dada. Se espera vuestra intervención aquí, que esta noticia viene de CCOO, el sindicato de los que son como, se supone, sois vosotros.

    • Hobbes dice:

      El Interventor ha hablado. Y la Alcaldesa ha dicho que buscarán una salida legal al problema. Poco más que decir. Al menos hasta que nos digan lo que van a hacer. Somos mentes preclaras, pero no la Bruja Lola. A ver qué hacen PSOE y Ganemos.

      En cuanto a lo de pertenecer a CCOO en mi caso poco puedo hacer, aún teniendo el máximo respeto a los sindicatos, no estoy afiliado a CCOO. Por lo tanto, se tendrán que defender ellos o dar explicaciones ellos. Te digo lo mismo con Maduro, pregúntale a él…

      Creo que Charles te podrá dar más Información. Y no es que me quite el mochuelo, Es que yo soy “podemita” según vosotros y Podemos aún no forma parte del Ayuntamiento.

      Personalmente preferiría que el PP no hubiera hecho las cosas tan mal. Así no habría que deshacer este entuerto. Tú crees que el PP tendría la solución a esto? El liberalismo radical daría salida al problemón?

  • Perseguidor dice:

    Punto 1. El PP privatiza servicios municipales. Los trabajadores acceden.

    Punto 2. Si no hubiera ocurrido el Punto 1 nada de esto estaría pasando.

    ¡suerte a todos¡… pero las cosas se deben hacer con legalidad, si para ello se tiene que retractar el gobierno actual que lo haga. No queremos más irregularidades en Ciudad Real. Y desgraciadamente me parece que los trabajadores se están viendo abocados, “legalmente”, al paro al finalizar un contrato municipal de servicios con empresas privadas. Ahora nos duelen tantas privatizaciones de servicios públicos por los Pperros y van llegando sus consecuencias…. en junio les volvéis a votar.

    • Felipe dice:

      Punto 0: La alcaldesa y el lider de los comunistas, aseguran a 200 trabajadores, que serán subrogados, que su puesto de trabajo iba a ser respetado. Como es lo lógico y normal. Según CCOO. Muchos meses después, no solo no han hecho nada, sino que se sugiere que van a ser despedidos.

      No hay más que añadir.

      • Perseguidor dice:

        Punto -0: Repito: Si se tiene que retractar el gobierno actual que lo haga, me parece que se columpiaron si prometieron lo imprometible, no se puede tolerar.

        • Felipe dice:

          Pues eso es lo que se les pide. Que aclaren que va a pasar con esos 200 trabajadores, a los que llevan mareando desde hace medio año, y mas de uno sospecha que es así, en parte por que realmente no saben ni lo que hacer, en parte por que hay elecciones de por medio.

          No se les pide que los subroguen o que no se les subrogue, que se haga lo que diga la ley. El Interventor en su famoso informe dijo que había jurisprudencia tanto a favor como en contra de este tipo de subrogaciones. Pero hagan lo hagan, QUE LO HAGAN YA, por que jugar así con la gente, es asqueroso.

          • Perseguidor dice:

            Llevas razón, es asqueroso, pero no olvidemos que tan asqueroso es no haberles informado en tiempos Pperos lo que les podría ocurrir al ser trabajadores de una empresa privada… o sea, se acabó el servicio de la empresa pues se les acabó el contrato, a no ser que la misma empresa los subrogue para continuar trabajando en otro sitio… pero nunca podrían ir de vuelta como empleados municipales,.. eso no puede ser. Sé que mucha gente está esperando tirarse al cuello de PSOE-GANEMOS cuando les traslade a los trabajadores que legalmente no podrán, espero equivocarme, ser trabajadores municipales de “gañote”.., tendrán que pasar irremediablemente por una prueba junto con el resto de población que se encuentra en paro para ocupar las plazas municipales que salga en la oferta correspondiente.

          • Perseguidor dice:

            … claro, que en el concurso, si superan la fase de oposición, siempre tendrán más puntos que muchos otros.

          • Perseguidor dice:

            … claro, que en el concurso, si superan la fase de oposición, siempre tendrán más puntos que muchos otros.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.