El grupo Visilab de la UCLM desarrolla una herramienta para la evaluación automática del Alzheimer

El grupo de investigación Visilab de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha desarrollado una herramienta para la evaluación y detección del Alzheimer y otras demencias relacionadas, con el objetivo de poder realizar una evaluación temprana de las alteraciones neurodegenerativas.
uni
La herramienta, financiada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo, consiste en un conjunto de 20 test neuropsicológicos que evalúan distintas capacidades cognitivas y sus alteraciones. El proyecto cuenta con la participación del Hospital General Universitario de Ciudad Real y recientemente el grupo Visilab ha firmado un acuerdo con la Asociación de Parkinson de Ciudad Real según el cual se establece un marco de colaboración con todas aquellas personas que deseen valorar su estado actual de salud ante la presencia de algún síntoma de deterioro cognitivo. Esta valoración, gratuita para los pacientes, tiene como propósito identificar los primeros estadios de pérdida de memoria o en los casos en los que ya se ha identificado una patología valorar su progreso o mejoría.

Este trabajo destaca por su novedad y por la importancia que supone conocer el estado presente de los pacientes, en los casos en los que exista un deterioro cognitivo, y las posibilidades de un desarrollo futuro en aquellos con un buen estado cognitivo actual. La herramienta desarrollada proporciona resultados comparativos en el tiempo y ofrece la posibilidad de realizar un seguimiento del paciente para ofrecer mejor diagnóstico y tratamiento al deterioro cognitivo detectado.

La implementación de la herramienta ha sido realizada por el ingeniero Samuel López y las valoraciones neuropsicológicas han sido llevadas a cabo por el neuropsicológo y director ejecutivo Cognia, Eloy García, ambos investigadores del grupo Visilab que dirige la profesora Gloria Bueno.

El estudio estará abierto a otros colectivos sensibles a padecer enfermedades neurodegenerativas. Los interesados en obtener más información y/o participar en el estudio pueden ponerse en contacto con el grupo Visilab a través del correo electrónico grupo.visilab@uclm.es

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img