La Diputación lanza la marca «Turismo Ciudad Real» para dar a conocer la provincia

«Turismo Ciudad Real» es la marca que ha presentado esta mañana el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, para que la provincia sea conocida de manera global, como territorio que atesora una oferta turística potente en su conjunto y no de manera deslabazada, con independencia de que cada municipio remarque sus excelencias a título individual.
turis
Caballero ha apostado por simbolizar en este ambicioso proyecto, inédito hasta la fecha, lo que es Ciudad Real, su gran potencial y lo que quiere representar en materia de turismo.

Para ello se ha elegido el lema «El lugar que siempre recordarás…», optando así por la antítesis de la primera frase del Quijote, porque se ha creído conveniente tener en cuenta que este año se celebra el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Precisamente su pluma constituye el único elemento gráfico de la propuesta publicitaria que el presidente de la Diputación espera que funcione y atraiga a un mayor número de visitantes a la geografía ciudadrealeña, hasta el punto de conseguir ampliar en dos puntos el PIB provincial procedente del turismo.

Acompañado por los vicepresidentes Gonzalo Redondo y David Triguero, el presidente de la Diputación ha explicado que la propuesta gira entre los colores azul, verde y marrón, porque son los que mejor recogen las señas de identidad de la provincia de Ciudad Real. Su cielo puro, y el agua de las Lagunas de Ruidera y Las Tablas de Daimiel. El turismo de naturaleza se concentra en el verde, que representa la extraordinaria riqueza medioambiental que acredita la provincia. Caballero ha recordado que se trata de la única de España que tiene dos Parques Nacionales (Las Tablas y Cabañeros) y uno natural (Las Lagunas de Ruidera). Aunque también se ha querido visualizar el verde de los viñedos, muy representativos en nuestra economía y en la morfología de nuestro paisaje. Además, el enorme potencial agroalimentario del territorio está presente con el marrón. Tres colores abrazados por la pluma del Quijote, ya que Ciudad Real es la provincia más quijotesca y, según Caballero, «este año no podía faltar».

Ha comentado, por otra parte, que pretenden dar a conocer fuera las excelencias de la provincia de Ciudad Real, todo su potencial turístico y su atractivo para que se incrementen las visitas, sobre todo porque se quiere hacer una apuesta seria por este sector. Entre otras cosas, además de la campaña publicitaria propiamente dicha, se va a incorporar la marca Turismo Ciudad Real al patrocinio deportivo en aquellas modalidades que disputen competiciones de ámbito nacional a partir de septiembre.

Por otra parte, se está trabajando en la elaboración de una página web que integre toda la oferta turística de la provincia de Ciudad Real. Aunque Caballero reconoce que es un trabajo muy complejo, ha dicho que también es muy necesario porque hay que elevar su valor turístico fuera de nuestras fronteras y combatir la fragmentación del mensaje.

En este sentido, la primera propuesta que ofrece la Diputación de Ciudad Real son 20 rutas que serán ampliadas en número pero que en la actualidad recogen las posibilidades turísticas que ofrecen 60 pueblos. Están ordenadas, organizadas, tienen sentido y permanecen relacionadas entre sí, por lo que representan el potencial que atesora la provincia. Las que se han elaborado en torno a la riqueza natural son Valle de Alcudia y Sierra Madrona; Llanuras manchegas y Lagunas de Ruidera; Cabañeros y Las Tablas de Daimiel; Volcanes del Campo de Calatrava; y Observación de Rapaces y Aves.

En torno al apartado de historia y patrimonio se han establecido las rutas Yacimientos arqueológicos; Órdenes militares; Ruta de Castillos; Renacimiento y Barroco; Barroco y Renacimiento, retablos y órganos; Viso el Marqués, Las Virtudes y San Carlos del Valle; Ciudad Real y Almagro; Paisajes cervantinos; Molinos de la Mancha; Etnografía; Santuarios I; Santuarios; y Almadén, La Bienvenida y Puertollano (minería). Igualmente, se han preparado dos rutas agroalimentarias en torno a la Tierra con Denominación de Origen I y II, que se corresponden con los vinos de la Mancha y el queso manchego y con los vinos de valdepeñas y el queso manchego.

Asimismo, Caballero ha anunciado el ofrecimiento a los ayuntamientos del Palacio de los Condes de Valdeparaíso como alojamiento, aunque sólo con la intención de que fomenten, si así lo estiman conveniente, el turismo social, por lo que no afectará en absoluto a la iniciativa privada. Y ha aprovechado para agradecer a los empresarios y a la Asociación de Hostelería que hayan compartido la estrategia de «Turismo Ciudad Real» y también el hecho de poder contar con ellos como aliados para lograr que la propuesta de ensalzar las potencialidades turísticas de la provincia sea un éxito.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Excelente idea,que puede revitalizar esta provincia.
    Ya que tenemos la experiencia de vendernos como potencia vincula,seguro que con una buena plataforma que nos sepa vender,enriquecedor el pib provincial.

  2. Madre mia, que mal empezamos. El Sr. Caballero quiere promocionar el turimo, y resulta que no se conoce ni lo que quiere promocionar. Dice ahi: «Caballero ha recordado que se trata de la única de España que tiene dos Parques Nacionales (Las Tablas y Cabañeros) y uno natural (Las Lagunas de Ruidera)»

    ¿¿¿Y el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona????. ¿Ese no se lo han pasado en la chuleta?. Se deja lo mejor. Que nivelazo el de algunos politicos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img