Inicio » Ciudad Real

Caballero ensalza la andadura poética de Nicolás del Hierro y destaca su valía personal

- 18 mayo, 2016 – 08:55Sin comentarios

“Esta luz que me habita”, la última obra del poeta de Piedrabuena Nicolás del Hierro, ha sido presentada esta tarde en la residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva, donde se han reunido los amantes de la poesía para conocer el nuevo trabajo de este prolífico escritor autodidacta que el propio autor califica de existencial. José Manuel Caballero, presidente de la Diputación, institución que impulsa la editorial que ha publicado el libro, ha ensalzado la “larga y fecunda andadura de Nicolás del Hierro”, a quien le ha otorgado durante su intervención una gran valía personal. “Es un hombre de pueblo sencillo, cercano y auténtico”, ha dicho.
nico
En la acertada semblanza que ha hecho Caballero del autor ha incluido el gran mérito que acredita Nicolás del Hierro, que aprendió a leer y a escribir fuera de la escuela porque la guerra civil lo echó a los cuatro años y ha sido capaz de hacerse a sí mismo como poeta, “forjado por un compromiso de superación”. Ha dicho que es apreciado como hombre y valorado como poeta, que nunca ha dejado de identificarse con su tierra y sus gentes, y que no abandonó la creación literaria a pesar de que tuvo que trabajar duro para sacar adelante a su familia.

De la obra que se ha presentado Caballero ha indicado que hay que asomarse a la nueva obra de Nicolás del Hierro, que no la última, como un nuevo trabajo en el que el poeta sigue hablando con el público en primera persona con más lucidez y más desencanto, pero con un halo de esperanza. Y ha mostrado el presidente de la Diputación su satisfacción porque es la cuarta vez que la BAM publica un trabajo de Nicolás del Hierro, ya que “Esta luz que me habita” ha estado precedida por una novela en 1984, un relato en 1989 y una antología poética en 1997.

Antes de la presentación el autor ha dedicado la obra a sus nietos, porque para él es “un honor” que hayan llegado a la Universidad, donde él no pudo ir por los tiempos en los que nació y le tocó vivir, marcados por la contienda civil española y la post-guerra. Ha calificado de existencial su nueva obra, “porque la vida está latente ahí”. Y ha añadido que siempre ha escrito sobre la vida” porque considera que la calle “es un gran libro”.

“Esta luz que me habita” ha sido prologado por Matías Barchino, decano de la Facultad de Letras del campus universitario de Ciudad Real. Ha explicado que conoció a Nicolás del Hierro cuando era adolescente y que le sigue sorprendiendo cómo el autor mantiene y continúa una apuesta por una poesía existencial donde se reflexiona sobre el sentido de la vida.

Ha añadido que Del Hierro tiene una extraordinaria capacidad de transformar la vida en versos y de subrayar ciertos aspectos que los poetas convierten en algo universal.

En otro momento de su intervención el decano de Letras ha mostrado su satisfacción por la existencia de la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), dependiente de la Diputación de Ciudad Real, institución a la que ha pedido que siga con este proyecto tan importante para la cultura de la provincia y de la región. Sobre todo porque sus tres colecciones sirven, entre otras cosas, para dar a conocer a los grandes valores de la literatura de la tierra o para difundir temáticas propias que son interesantes.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.