Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano: El juzgado da luz verde a Aurinka para la compra de Silicio Solar y le otorga la posesión provisional a partir del 1 de junio

- 18 mayo, 2016 – 14:318 Comentarios

Santos G. Monroy.- El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, ha autorizado a la administración concursal de Silicio Solar para que tramite la venta en globo de esta fábrica de obleas para paneles fotovoltaicos de Puertollano (Ciudad Real) a la entidad mercantil Aurinka Internacional por un valor de siete millones de euros, con las condiciones establecidas por el juzgado.
siliciosolar
En el auto, fechado el 17 de mayo y al que ha tenido acceso este digital, el juez resuelve otorgar a la compradora la posesión provisional de las instalaciones el próximo 1 de junio, bajo la supervisión del juzgado, “a fin de que puedan ir desplegando las obras de mejora necesarias para la obtención de la rehabilitación de las licencias de uso y explotación”, al tiempo que considera que “no cabe sostener que exista el principio de sucesión de empresa en relación a la venta de estos activos”.

De este modo, Aurinka allana el camino para desarrollar en Puertollano una planta piloto de fabricación de polisilicio para obleas fotovoltaicas en las antiguas instalaciones de Silicio Solar, cerrada desde 2012, si bien el proyecto aún tiene que superar más trámites para llegar a buen puerto, según han advertido a este digital los consejeros delegados de la sociedad Benjamín Llaneza y José María Treviño.

Los representantes de la empresa han señalado que el proyecto prevé una inversión de entre 60 y 100 millones de euros, “solo para empezar”, al margen de los costes laborales, y el objetivo es renovar las instalaciones y comenzar a operar cuanto antes. “Queremos arrancar en el primer semestre de 2017“, ha aseverado Llaneza.

Puertollano aspiraría de este modo a convertirse en la sede de una planta piloto donde se desarrollaría la tecnología impulsada por Aurinka en colaboración con la Universidad de Oviedo para la elaboración de obleas que puedan competir con el mercado asiático. La producción estimada en Puertollano sería de unas 3.000 toneladas anuales. En este sentido Llaneza estima que, en función de cómo se desarrolle el proyecto, se generarían entre 400 y 600 puestos de trabajo.

“Aún queda mucho por resolver”

No obstante, los representantes empresariales han subrayado que aún “queda mucho por resolver” para perfilar el inicio del proyecto. Muchos de estos aspectos están relacionados con los trámites administrativos y concesión de licencias, si bien el más importante, en principio, es conseguir la notificación oficial de la Tesorería General Seguridad Social de la renuncia a sus pretensiones en el seno del proceso concursal, un acuerdo al que se ha llegado de “manera informal”. Además, solicitarán al juez que les deje visitar las instalaciones para evaluar su estado antes de la recepción provisional, el 1 de junio.

Los compradores, que han elogiado la “actitud, diligencia y responsabilidad” del juez Carmelo Ordóñez a lo largo de todo el procedimiento, han asegurado que vienen acompañados de un “socio industrial potente”. Aún así confían en obtener ayudas autonómicas y nacionales que contribuyan a la financiación de un proyecto basado en una tecnología “puntera” que “contribuirá a la regeneración del tejido industrial de la comarca”.

“Selección de personal higiénica y sin bolsas”

Respecto a la selección de personal, los directivos han remarcado que será “higiénica, con criterios empresariales y tecnológicos, sin bolsas y sin la injerencia de las administraciones públicas”, al tiempo que han señalado que confían en que la relación con los sindicatos, llegado el caso, sea “abierta, directa y clara”.

El auto

En su auto, el juez Carmelo Ordóñez sostiene que esta “actuación liquidatoria” es “altamente beneficiosa para el concurso, y sin duda igualmente conllevará la reactivación económica de una población tan castigada por la crisis como lo es Puertollano, con la consiguiente reactivación y generación de puestos de trabajo”.

De este modo, el magistrado autoriza a la administración concursal para que lleve a cabo la venta en globo de las instalaciones, “bienes todos ellos que se transmiten libres de cargas y gravámenes, y con facultad de cesión a tercero por parte de la compradora antes de la elevación a escritura pública”.

Asimismo concede un plazo máximo de dos meses a partir del 1 de junio de 2016 a la compradora provisional para el abono del 100% de la cantidad ofrecida y llevar a cabo la escritura notarial “asumiendo por parte de la compradora y adjudicataria provisional el abono mensual de los gastos de mantenimiento y seguridad de las instalaciones, que ascienden a un importe mensual no superior a los 20.000 euros, y que deberá ingresar en la cuenta de consignaciones del juzgado”.

El juez establece que si Aurinka dejase de abonar cualquier mes dichos gastos o no satisficiera el resto de la cantidad hasta completar el 100% del valor de la venta en ese plazo máximo de 2 meses, perderá la totalidad de lo entregado, gastos mensuales que serán ingresados en la cuenta de consignaciones del juzgado.

Además, en ese plazo máximo de dos meses la escritura notarial de compraventa deberá estar terminada, y abonado por parte de la compradora el 95% restante del precio ofrecido hasta completar el 100%, según lo establecido en este auto.  Llegado el momento, el magistrado dictará el auto final de sanción de la adjudicación y cancelación de cargas.

Etiquetas: , , , ,

8 Comentarios »

  • Resolero dice:

    La selección de personal dice….. me imagino que les habrán contado el disparate empresarial que fue Silicio, lleno de cuñados, novias y demás fauna que no habían visto un alicate en su vida, pero ahí los tenías, y así les fue.

  • Minero dice:

    Las cosas en su inicio “pintan” bien. Espreremos que no lleguen los políticos y lo jod…

  • No se dice:

    Espero que esta parte: “Aún así confían en obtener ayudas autonómicas y nacionales que contribuyan a la financiación” no se cumpla.

    Un Silicio II no seria de gran ayuda si vive por las subvenciones.

  • Neo dice:

    “Respecto a la selección de personal, los directivos han remarcado que será “higiénica, con criterios empresariales y tecnológicos, sin bolsas y sin la injerencia de las administraciones públicas”……

    Algunos ya estaban metiendo el codo por estar apuntados en la bolsa y zasca todos los ciudadanos por igual y los sindi cuanto mas lejos mejor

  • ama de casa dice:

    alguien sabe si esto llega a buen fin donde abría que mandar el currículum?

  • Fumi dice:

    Puede ser una buena noticia, pero vendría bien tener un plan, una estrategia y objetivos. Si esto existe que alguien nos la cuente y trabajemos por un mismo fin, pero parece que se pretende ocultar información. Page el otro día decía que habría noticias a corto plazo, pues cuéntenlas.

  • Calzada Express dice:

    No injerencia de administraciones en la contratación de trabajadores, profesionalidad por encima de todo, pero habrá no injerencias en los contratos de aprovisionamiento con las empresas locales de siempre, las más amigas de los que siempre parten el bacalao en Puertollano, las que saben hacer buenos negocios, ganando más que la competencia.

    La presidenta de la Federación Empresarial de los pocos empresarios que les han quedado, que por cierto comparten sede con sindicatos, le ha faltado tiempo para hablar. ¿Por qué los empresarios han callado tanto con la pella que les dejó Silicio Solar?, cómo aplaudían a Joaquín Hermoso en todo lo que hacía, qué recuerdos aquellos.

    Con esta cola, no han contado los inversores.

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.