Inicio » Ciudad Real

Zamora asegura que el Colegio Hermano Gárate es “una de las raíces importantes” para el desarrollo

- 18 mayo, 2016 – 15:2228 Comentarios

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha visitado esta mañana las instalaciones del Colegio concertado Salesiano Hermano Gárate, donde ha podido conocer la educación en Formación Profesional que se realiza en este centro que cuenta con 1.300 alumnos en la actualidad.

HERMANO-GARATE-ACTUACION

La alcaldesa agradecía la invitación y reconocía a los alumnos que al centro venía de incognito de joven ya que como ella no estudiaba aquí no podía pasar a la velada durante las fiestas que se hacían en el centro, a pesar de que ensayaba con ellas. Pilar Zamora reconocía la importancia de la educación y de la formación especialmente para quienes cuentan con menos recursos. La educación es lo que nos iguala, nos hace libres para poder decidir, por lo que lo que están haciendo con vosotros es que podáis ser personas libres.

La primera edil admitía que en el mundo de la política la honradez es lo más importante en el día a día, admitiendo que no todos los políticos “son iguales” “Desde la política se pueden tomar decisiones que cambian la vida de las personas. Si en la política nos olvidamos de los demás no estamos haciendo política, si estamos para enriquecernos no estamos haciendo política, si no estamos para crear empleo, para hacer una ciudad mejor y para permitiros que seis iguales y libres, no estamos haciendo política”.HERMANO-GARATE-VISITA-FP

Zamora reconocía que el principal objetivo que tiene el equipo de Gobierno es la creación de empleo para que quienes quieran quedarse a trabajar aquí puedan hacerlo.

La alcaldesa de Ciudad Real valoraba  cómo “el Colegio Hermano Garate es en esta ciudad unas raíces muy importantes en el desarrollo de la ciudad y el trabajo que estáis haciendo es esencial para esta ciudad que queremos”.

El director del Centro, Julián Sánchez Mora, confesaba que toda la comunidad educativa “nos sentimos agradecidos por contar son su presencia en el centro y de manera especial la visita a las etapas de Formación Profesional”. Sánchez Mora afirmaba que éste “no es un colegio de élite, ni privado, ni selectivo en sus alumnos. Nuestros alumnos son como los de cualquier otro centro, vienen de los barrios y de pueblos cercanos. Nuestros alumnos preferidos son los jóvenes necesitados y los de clases populares. Renunciamos a tener estos colegios privados hace 30 años cuando su partido los implantó con buen acierto. Hoy no creo que sea tanto la postura que defiende.”HERMANO-GARATE-VISITA-FP-2

Los niños del colegio le han transmitido lo que realizan en cada una de las etapas educativas y el modelo de educación que reciben aquí, reconociendo que “no es habitual que  los responsables de las administraciones nos visiten”. Este modelo de Formación Profesional está orientada para que especialmente aquellos que más lo necesitan, obtengan un puesto de trabajo digno y mejorando la calidad de vida.  “En estos momentos de incertidumbres y dudas sobre el futuro, Ciudad Real necesita trabajadores que ayuden a construir una ciudad más solidaria, optimista y esperanzada”.

150 alumnos del centro están haciendo prácticas en empresa colaboradoras de Ciudad Real y en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Etiquetas: , ,

28 Comentarios »

  • Charles dice:

    No me atraen mucho los Colegios Concertados ya que son Centros de naturaleza privada (no creados por la Administración) pero subvencionados en gran medida por la Administración Central. Tienen libertad de gestión con una adaptación a ciertos condicionantes establecidos por el Gobierno como límite de alumnos por clase, fechas, admisiones etc. y financian una parte de su oferta con las subvenciones y otra con los pagos de los padres.
    No logro entender que los Colegios Concertados sean, en su mayor parte religiosos, y éstos sean subvencionados con dinero público.
    Entiendo que subvencionamos Colegios porque la Educación Pública, ahora mismo, no da a basto para atender a toda la población pero debería existir la posibilidad de que los alumnos no estuvieran obligados a elegir Religión como optativa (puesto que no hay otra opción) e incluso a rezar por las mañanas o acudir un día a la semana a Misa.
    Los valores los inculcan los padres, no la escuela.
    Los padres son los maestros naturales por excelencia y el hogar es la escuela primal por naturaleza para formar personas funcionales, responsables de sí mismas, conscientes de sus necesidades y de las del otro, mostrando respeto por la vida, por las Instituciones, por las Leyes.

    • Censor dice:

      Yo, lo que no entiendo es por qué tú me tienes que decir cómo tengo que educar a mi hijo, por qué no puedo darle una educación de acuerdo a los valores cristianos. Y no lo entiendo, porque yo a ti no te obligo a que eduques a tus hijos según mis valores y creencias.

      Si yo pago impuestos, quiero libertad para educar a mi hijo.

      Y desde aquí mi mayor de las felicitaciones al Colegio Hermano Gárate por su gran obra. Gracias por resistir estoicamente a los infinitos ataques que día tras día, mes tras mes, año tras año, reciben desde las trincheras de los enemigos de la libertad.

      • Hobbes dice:

        Te han hablado alguna vez del Padre Ayala? Eh Censor? A ver si aciertas la razón de mi pregunta…

        Por cierto, Charles no te dice en ningún momento dónde debes llevar a tus hijos. O tú si puedes rajar de lo público y los demás callamos.

        Uyuyuyyyy con las trincheras de los enemigos de la libertad…en plan Sanparami que los demás no existen…uyuyuyyyyy

        • Angel Manuel dice:

          El Padre Ayala fue el inspirador del colegio y del Colegio Areneros. Hizo de un abogado del Estado extraordinario, Angel Herrera Oria, un jesuita despues cardenal.

          Uno de los obispos mas sociales y criticos con Franco.

          El colegio Hermano Garate ha formado profesionalmente a miles y miles de alumnos, que han desempeñado oficios y profesiones excelentemente en la sociedad.

          Demasiados exitos comprometedores para la publica, porque los valores cristianos forman personas positivas y frutos sociales.

          La educacion concertada ahorra miles de millones de euros al sector publico.

          SON LAS ESCUELAS PROFESIONALES PRECISAMENTE LAS QUE MEJOR SENTIDO TIENEN DENTRO DEL SISTEMA CONCERTADO.

          • Uda dice:

            Profesores incapaces de aprobar una oposición, y contratados a dedo.

            No hay más que declarar.

          • La vida son 4 días dice:

            Rodrigo, deja de darnos el coñazo con el saxofón. Que tal por el territorio Cifuentes?

          • Angel Manuel dice:

            Educacion integral, el nivel de los alumnos hace prestigioso al colegio.

            Por ello los padres eligen huyen de la publica, que os habeis cargado.

            Profesores con oposicion pero quemados.

          • Uda dice:

            ¿El nivel de conocimientos de los profesores se mide en un duro examen donde sólo LOS MEJORES obtienen una plaza (llamado oposicion) o por el contrario se mide en que tu, Angel Manuel, digas que están quemados?

            Por otra parte, ¿los de la concertada no estan quemados? Sí, esos que tienen peor salario y peor condiciones laborales (mas horas por menos sueldo) que los de la publica XD

  • manuel dice:

    Digo yo este colegio puede funcionar no teniendo patios para recreo el cual esta fuera del centro cruzar una calle circulando por la acera con las molestias para los viandantes y el peligro pora ellos y los de3mas hay circulacion hacia la ronda y Tinte las practicas deportivas estan en el mismo sitio.Ahora pregunto si pido licencia en las mismas circunstancias se me concederia SIENDO UN PARTICULAR

  • manuel dice:

    por olvido usan la calle RAMIREZ DE ARELLANO como anexo del centro

  • Angel Manuel dice:

    La izquierda ha destrozado el modelo educativo que la Ley de Villar Palasi (BUP y COU) habia diseñado con tanto acierto.

    La izmierda utiliza la educacion como herramienta de INGIENERIA SOCIAL.

    Ellos son los maximos responsables de nuestras miserias educativas. Y el mejor exponente de ello por su formacion deficiente, ignorante y sectaria.

    Han hecho bueno el modelo educativo de Franco y de la UCD.

  • lupita dice:

    Hermano Gárate -más conocido como los gárates- era hace años la referencia en materia de formación profesional: por oferta, por número de alumnos, y por salidas profesionales.

    Como en cualquier centro confesional -sea católico o una madraza-, las actividades extraescolares las vertebraban alrededor del chiquicentro y san juan bosco (no sé si continuarán ahora o no). En los tiempos de que hablo 80-90, los marianos y las pepas, eran muchísimo más preconciliares que los gárates.

    40 años después no sé cómo sigan, pero creo que (por lo que me han contado): la oferta de fp pública ha superado la de los gárates. Han intentado potenciar el tema del bachillerato, pero aún los marianos y las pepas siguen siendo el referente en concertados.

    Cosa distinta es el debate sobre si debe sufragarse con dinero público y “aportaciones voluntarias” de los progenitores, el mantener colegios con ideología religiosa. Yo no soy partidaria de ello, de igual forma que no entendería que se sufragasen colegios islámicos o budistas. Pero me temo que ciudad real está aún joven para tener ese debate sin invocar la libertad religiosa como si fuera la estadounidense libertad y derecho a portar armas.

  • Opino porque lo sé dice:

    Opino porque lo sé.
    En este Centro los niñ@s/chic@s, son personas, se respeta al profesor,al alumno y al compañero,se le educa en el esfuerzo y a su vez se le forma como persona y como profesional. Es decir la educación que han recibido nuestros mayores, eso que ahora suena a carca. Si soy carca, saqué a mis hijos del sistema publico y los pase al concertado y a su vez religioso.
    No digo mas, pero en las últimas peticiones de Centros en Ciudad Real los concertados estaban a la cabeza y superaban a los publicos.
    Por algo será, PENSARLO.
    Los padres no somos tontos y todos queremos lo mejor para nuestros hijos.

    • Censor dice:

      Me llama la atención que en este colegio no haya alumnos con síndrome de Down. Compartir pupitre con estos niños es una experiencia maravillosa para nuestros hijos, y los hace mejores personas. Suscribo por lo demás tu comentario.

      • María MM dice:

        Cuanta ignorancia, madre mía. Este Colegio no discrimina a ningún/a niño/a tenga la necesidad especial que tenga. No tendrá alumnado con Sindrome de Down porque ningún familiar lo habrá solicitado pero no porque no quiera el Centro, ya que en otros Colegios se ha ciencia a cierta que sí hay niños/as con esta necesidad especial. Salesianos es MUY GRANDE y no sólo existen en C.Real y recuerdo a quien no lo sepa que en los países más pobres los Salesianos hacen una grandísima labor educando, dando viviendas y comida a todo el mundo. Incluso este centro de C.Real hace muchas campañas de recogida de alimento que me consta van a las familias más necesitas tanto de su alumnado (que no son niños/as ricos/as) y además a familias de C.Real que no tienen nada que ver con el Centro. Dejemos de hacer tanta demagogia e intentar tirar estas labores por el suelo y además hablando desde la ignorancia. Buenos días y VIVAN LOS SALESIANOS!!!

  • peterot dice:

    Quien quiera una determinada educación para su hijo fuera del marco general que se la pague (como la sanidad). Y si quiere religión, que la pague. Lo de los concertados fue un invento del PSOE ante la falta de fondos y ahí sigue la cosa porque no hay dinero.

    ¿Es igual la población inmigrante o los alumnos con problemas en centros concertados que públicos? Pues eso.

    • Censor dice:

      Te refieres a esa Educación donde los niños del PSOE, sindicatos y PODEMOS llevan a sus hijos. La Pública, la mierda, para los pobres.

      • Censor dice:

        Sobre los concertados, te equivocas. Los socialistas, lo que hicieron fue atar a los colegios privados con el chantaje de la financiación: ¿Quieres dinero? Enseñas lo que yo te diga. Se acabó la libertad.

        • Hobbes dice:

          Yo llevo a mis hijos a un público y, por lo que oigo de los padres de concertados con sus “pagos” al AMPA y demás historias, no tengo nada que envidiar a los privados.

          No quiero con ello denostar los concertados. Dios me libre!! Me parece estupendo que existan y que impartan (además de lo obligatorio)las doctrinas que quieran. Pero que funcionen como empresas, no como empresas privadas que exigen lo que no está escrito al sistema público. Quien quiera colegio privado que lo pague. Y así todos contentos.

          Censor, muy mala leche con “donde los niños del PSOE, sindicatos y PODEMOS llevan a sus hijos”. En mi círculo de amistades TODOS llevamos a nuestros hijos a la pública. Y el nivel es excelente. Y todos tenemos la misma queja: la imposición de la doctrina católica por huevos en unas aulas que deberían ser ACONFESIONALES como dice la Constitución que usáis como y cuando os da la gana y os viene bien.

          • Censor dice:

            Dejando aparte la cuestión religiosa, mi postura es la del cheque escolar. Se acabó el adoctrinamiento desde el Estado, nuestros hijos aprenderían Gerona, y no Girona. También se le acabaría el chollo a los sindicatos y a la Izquierda; quizás por esto nunca se establecerá este sistema. Los sociatas y la extrema izquierda aborrecen la libertad. Pero, como digo, ellos no sufren por sus pecados, es el humilde el que paga penitencias ajenas. Los Liceos Franceses e Italianos, los Colegios Alemanes, tienen abarrotadas sus clases con los niños de los socialistas y los comunistas. Luego, los mandan a estudiar a Universidades extranjeras, muestra del aprecio de la Izquierda por la Universidad española. Es mejor que el pueblo no piense por sí mismo. Es como aquel elefante atado a una estaca por una cuerda anudada a una de sus poderosas patas: ¿Por qué no se escapa? Una cuerda atada a su pata no soportaría su fuerza. Pues, porque desde su nacimiento está atado y no ha conocido otra cosa, y piensa que es su sino, no conoce la libertad.

          • Hobbes dice:

            Joder lo ofensivo que llegas a ser …

            Yo soy de izquierdas y me la suda el tipo de educación que le des a tus hijos (cosa que a vosotros no os ocurre. Sois fieles al adoctrinamiento religioso). A mi mientras sea la que dice la Ley…. Es más, tú no tienes problemas para elegir religión como asignatura en un Público. Yo si tengo problemas, porque sacan a mis hijos de la clase.

            El Estado no adoctrina, estipula las asignaturas y, entre ellas, la de Educación para la Ciudadanía que tanta falta hace para que casos como los Eres, la Gürtel o la Púnica no hubieran existido….y a la que habéis atacado sin cuartel desde las trincheras del odio.

            En cuanto a lo que haga un socialista, un comunista o un marciano con sus hijos ¿Qué más te da? ¿No quieres para los demás la libertad que tienes ahora? Yo veo el problema en aquellos con responsabilidades de gobierno que dicen una cosa y luego hacen otra. Pero un votante de base ¿Qué problema hay? Desde luego nos esperan unas semanas de aúpa con el mantra radical.

            Yo, por mi edad, nací atado a la pata del franquismo, y también por mi edad, tuve la suerte de soltarme (todos la tuvimos). No quieras que volvamos a eso. Dejaros de Dios, Patria y Justicia…ese lema escalofriante…

  • Hobbes dice:

    Dejo una perlita de Cañizares:

    El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, defendió en Valencia el “bien precioso de la familia cristiana” al tiempo que lamentó que en los últimos años haya “una importante escalada contra la familia por parte de dirigentes políticos, ayudados por otros poderes como el ‘imperio gay’ y ciertas ideologías feministas”

    Leer más: El cardenal Cañizares defiende la familia cristiana ante la escalada del imperio gay. Noticias de Sociedad http://goo.gl/Iu5fkk

    El Imperio Gay contraataca Tan Tan Tan Tan Ta Tan, Tan Ta Tannnnnn. Cañizaresssss soy tu padreeeeee…..

  • Opino porque lo sé dice:

    No os dejeis engañar por demagogias de politicos baratos.
    Todos sabemos que si existen los centros concertados o privados es porque el sistema publico no tiene infraestructura para ello. La enseñanza concertada no es de ricos “ES GRATUITA” yo no pago un duro, el donativo es un simple donativo y de verdad que conozco gente que no lo paga y no pasa nada, el AMPA es como en todos los Centros “voluntario”.
    De verdad creerme, Salesianos/Hermano Garate es un Centro con demostrada profesionalidad al igual que muchos publicos, no se quien es el que se beneficia del enfrentamiento diario sobre este tema.
    Respecto a solidaridad, acercaros y solicitar ayuda aún no teniendo ningun hijo escolarizado, seguro que os escuchan y si pueden os ayudan.
    Que no nos engañe nadie, este Centro es uno mas como cualquier publico, con la ventaja (que esto queda a gusto del consumidor)de que el colegio no se acaba cuando se terminan las horas lectivas, el vá más alla en la vida integral de los alumnos. Mi pregunta es: ¿esto es malo?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.