El servicio de Urología del Hospital General Universitario de Ciudad Real interviene cada semana tres tumores cancerosos por laparoscopia

El servicio de Urología del Hospital General Universitario de Ciudad Real lleva a cabo tres intervenciones quirúrgicas semanales por laparoscopia de tumores malignos localizados en la próstata o en el riñón y hasta una decena de endoscopias de vejiga, según ha puesto de manifiesto el jefe de la unidad, Luis Calahorra, en la tercera jornada de Urología Oncológica celebrada hoy.
sani
El propósito de estas jornadas, que ha organizado el Comité de Tumores Urológicos, es la revisión y puesta en común de los aspectos más novedosos de las patologías oncológicas con el fin de mejorar la asistencia y cuidados a los pacientes que padecen un tumor maligno en el aparato urinario y/o genital masculino o en la zona abdominopélvica.

El Comité de Tumores Urológicos del HGUCR está compuesto por médicos de hasta seis especialidades del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que se reúnen cada semana para revisar los casos de los pacientes que presentan tumores genitourinarios complejos o susceptibles de un abordaje conjunto por las especialidades que participan.

Estos encuentros semanales ayudan a mantener actualizada la formación de los profesionales, ya que propician el intercambio de conocimientos entre los profesionales y favorecen la investigación mediante la revisión de los resultados obtenidos mediante la aplicación de los distintos tratamientos, participación en ensayos clínicos, publicaciones, comunicaciones en congresos, proyectos de investigación incluso mediante la realización de tesis doctorales.

El Comité de Tumores Urológicos del Hospital General Universitario de Ciudad Real está integrado por facultativos de los servicios de Urología, Anatomía Patológica, Radiología, Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica y Médica.

Urología es la especialidad que realiza el primer diagnóstico con los resultados de las pruebas que proporcionan Radiología y Anatomía Patológica y aplica diversos tratamientos quirúrgicos como cirugía abierta, endoscópica y laparoscópica, de la que es referente. En este proceso de diagnóstico también puede participar Medicina Nuclear, que también interviene con equipos como el PET-TAC en el tratamiento de tumores de próstata.

No obstante, el protagonista en la curación de estos tumores y en evitar su recurrencia después de la cirugía es Oncología Radioterápica. Para ello, aplica tecnologías innovadoras como la braquiterapia de alta tasa en los tumores de próstata y otras técnicas como la radioterapia de intensidad modulada o la radioterapia estereotípica que permiten mejorar los resultados disminuyendo la toxicidad. La radioterapia también se aplica en tumores de testículo y vejiga.

Por su parte, Oncología Médica aborda estas patologías aplicando nuevos fármacos que permiten mejorar los resultados obtenidos con diferentes tratamientos, especialmente con tumores de próstata y riñón.

La jornada celebrada a lo largo de esta mañana en el salón de actos del Hospital General Universitario de Ciudad Real constaba de cuatro bloques dedicado cada uno de ellos al diagnóstico de los tumores urológicos, vesicales, renales y prostáticos y contaba con la acreditación del Instituto de Ciencias de la Salud y el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Grupo Español de Tumores Genitourinarios (SOGUG).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img