La Junta asegura que las decisiones de la dirección del PLATECAM se basan exclusivamente en informes técnicos

La dirección del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) está tomando todas las decisiones en relación al incendio del vertedero de neumáticos de Seseña en base exclusivamente a los informes de los técnicos de la Junta de Comunidades, a los que se está añadiendo por parte del Gobierno regional un criterio de exceso de prudencia.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que encabeza la dirección del PLATECAM, así lo ha explicado en una rueda de prensa, junto al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la que han dado cuenta de las últimas decisiones adoptadas en relación con este incendio.

Ruiz Molina ha resaltado que en la tarde de ayer, como todos los días, la dirección del Plan recibió dos tipos de informes, uno de previsiones meteorológicas y otro sobre la calidad del aire hasta las 15 horas.

“En el primero se nos advertía que el viento hoy podía ser en dirección sureste, con afección directa a la urbanización ‘El Quiñón’, y respecto al informe de mediciones de la calidad del aire, aunque los valores medios hasta las 15 horas de ayer se mantenían por debajo del valor límite diario contemplado en la legislación vigente, se había registrado un incremento en las mediciones, que coincidía con el cambio en la dirección del viento”, ha destacado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas.

En base a estos dos informes, ha continuado Ruiz Molina, desde Medio Ambiente se nos recomendaba que tomáramos la decisión de la no apertura del colegio ‘El Quiñón’, situado en esta urbanización, y que recomendáramos a la población nuevamente el confinamiento, así como que evitaran realizar actividades al aire libre.

“Desde la dirección del PLATECAM y en base a esas recomendaciones fue por lo que tomamos la decisión de que hoy no se abriera el colegio de Seseña y que recomendáramos a la población el confinamiento”, ha explicado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

Respecto al colegio ‘El Quiñón’, Ruiz Molina ha avanzado que esta tarde se comunicará a los padres que mañana tampoco se va a abrir, cumpliendo con el compromiso que se adquirió con ellos de informarles diariamente de las decisiones que se iban a ir adoptando. “Aprovechando también que mañana es viernes, por un criterio de prudencia y de prevención, vamos a adoptar esa decisión”, ha añadido.

También se está cumpliendo, ha manifestado Ruiz Molina, con el compromiso de “mantener informada a la población sobre los informes de calidad ambiental”. En este sentido, ha recordado que ayer se mantuvo una reunión con los representantes de las asociaciones de vecinos de Seseña, en la que el viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio González, les explicó “de forma pormenorizada los informes de medición de la calidad del aire, informes que les hemos ido entregando, informes que también se le dieron al alcalde la víspera, junto con las explicaciones oportunas, en la reunión que mantuvimos en el comité asesor del PLATECAM”. “El alcalde se quedó convencido de la forma en la que tomamos las decisiones todas las tardes”, ha concluido en este sentido.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha insistido en que se seguirán adoptando todas las decisiones “en función de lo que nos recomienden los informes”.

Ruiz Molina también ha aprovechado para mandar “un mensaje de tranquilidad a la población”, ya que desde la dirección del PLATECAM se está “pendiente en todo momento de cómo van evolucionando las circunstancias y en base a eso estamos tomando las decisiones”.

Respecto a la evolución del incendio, Ruiz Molina ha dicho que, según los bomberos, “el fuego evoluciona de acuerdo con sus previsiones” y “en dos o tres días consideran que habrán terminado las llamas”.

Transparencia en la información sobre emisiones

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha incidido en la transparencia en la información de la evaluación de la calidad del aire con la que está actuando el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con otras dos comunidades autónomas, Madrid y Extremadura. Unos datos que cualquier ciudadano puede consultar en tiempo real en la web de la Junta de Comunidades.

En este sentido ha informado de los datos de los medidores, tanto de las unidades fijas como de las móviles instaladas en el entorno de Seseña, aclarando que, se toma la decisión prudente de suspender las clases en ‘El Quiñón’ porque “cambia la situación meteorológica, fundamentalmente la presión atmosférica y la temperatura” y, como consecuencia de ello, “nos encontramos con que la columna de humo en lugar de ascender a las capas altas de la atmósfera, se queda a ras de suelo y, por tanto, afecta directamente al barrio de ‘El Quiñón’ y a los habitantes”.

A pesar de todo y del incremento del olor a azufre, el consejero de Medio Ambiente ha aclarado que “todos los datos que, hasta el momento, han facilitado las unidades fijas y móviles de contaminación atmosférica han sido normales”. En cualquier caso, dado que ayer cambió el viento y se alcanzaron algunos picos de CO2 y de partículas, “tomamos la decisión por prudencia de suspender las clases y volver al confinamiento”.

En total hay cinco unidades fijas (tres en la provincia de Toledo y dos de la Comunidad de Madrid), a la que -desde el viernes que se originó el incendio-, se han sumado una unidad móvil de la propia Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, ubicada en ‘El Quiñón’, otra unidad móvil prestada por la Junta de Extremadura y que mide el benceno y otra unidad móvil ubicada en Seseña viejo. Además, el Instituto Carlos III ha instalado otra unidad móvil en el municipio de Aranjuez y analizadores de partículas alrededor de todo el barrio de ‘El Quiñón’ que miden los niveles de metales pesados, “una cuestión muy relevante”, que se mide desde el Colegio Gloria Fuertes y el Centro de la Juventud, en Seseña viejo”, ha especificado el consejero de Medio Ambiente.

Martínez Arroyo también ha hecho público un último acuerdo de colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) dependiente de la Administración General del Estado, para que en el colegio de ‘El Quiñón’ para que se capten también dióxinas y furanos. El titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en que “en esa zona se han tomado muestras de suelo, que como saben también es una cuestión que preocupa a los habitantes del barrio de ‘El Quiñón’, y también se están analizando ya».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img