Inicio » Castilla La Mancha

Las Cortes regionales aprueban por unanimidad la defensa en Europa de una nueva regulación de las IGP para Productos no Agroalimentarios

- 19 mayo, 2016 – 13:16Sin comentarios

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad esta mañana la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista y Podemos para impulsar la defensa en Europa de una nueva regulación de las IGP para Productos no Agroalimentarios.

De este modo, el Gobierno regional ha cerrado una agenda de contactos en Bruselas, durante el mes de junio, para impulsar la nueva regulación de la Indicación Geográfica Protegida para Productos no Agroalimentarios, como ha avanzado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, en apoyo de esta PNL presentada a propuesta de la Asociación de Cuchillería y Afines –APRECU- y la Federación Regional de Asociaciones de Artesanía de Castilla-La Mancha –FRACAMAN-.

La consejera ha detallado que la delegación castellano-manchega, en cabezada por el presidente de Castilla-La Mancha y en la que participará la propia consejera, además de representantes de distintos colectivos artesanos de la región, se reunirá con representantes de la Comisión Europea y del Parlamento “para contribuir a que esta regulación tan importante para la economía de la región pueda comenzar su trámite legislativo y sea aprobada cuanto antes”, como ha afirmado.

Patricia Franco ha querido destacar, durante su intervención, que “los productos de calidad basados en el saber hacer y las técnicas tradicionales forman parte del patrimonio cultural de la UE, de nuestro país y de nuestra comunidad” y que son “auténticos generadores de vida económica y social, en especial en las zonas rurales, donde tienen beneficios directos en el turismo, el comercio y el empleo, al tiempo que preservan la identidad local”. Por esta razón, la consejera ha defendido “la necesidad de una protección adecuada a escala europea de estas indicaciones geográficas, que controle su utilización, permita luchar contra el fraude, la competencia desleal y dé seguridad al consumidor; un régimen jurídico, en definitiva, de protección único en todo el territorio de la Unión Europea”.

En esta línea se ha mostrado partidaria de “una legislación europea armonizada, que sería beneficiosa para Europa y para España, donde varias comunidades se han unido para trabajar juntas por que la Unión Europea se pronuncie y legisle en este sentido”. Éste es el caso en Andalucía y la Comunidad Valenciana, que, al igual que asociaciones representativas de sectores como las navajas y la piedra en Francia, o asociaciones de municipios productores de artesanía tradicional de Portugal, adoptaron un Acuerdo de Posición común en Europa para la protección de las indicaciones geográficas de productos no agroalimentarios, en abril de 2013.

A este acuerdo, como ha recordado, se sumaron 16 sectores artesanos tradicionales de Castilla-La Mancha y de Asturias, con motivo de la celebración de las Jornadas sobre la Protección de las IGP no agroalimentarias en la UE, el pasado 8 de abril en Albacete, organizadas por APRECU y FRACAMAN.

A su juicio, y desde el punto de vista de la economía local, “un reconocimiento a la calidad de nuestra producción artesana, es decir, un sello que remarque nuestra autenticidad, nos haría más fuertes en la lucha frente a la competencia desleal de los mercados asiáticos y contra las falsificaciones y, sin duda, más competitivos en el mercado del siglo XXI que, con independencia de la aprobación o no de nuevos tratados de libre comercio, es cada vez más libre y global”. Por esta razón, la consejera ha hecho hincapié en que “es crucial para nuestro sector de la artesanía regional, que todos juntos luchemos por diferenciar un producto que creemos, y sabemos a ciencia cierta, que es de calidad”.

Creación de un Centro Regional de Artesanía

Patricia Franco ha puesto de manifiesto con sus palabras que “el Gobierno de Castilla-La Mancha cree en el sector artesano regional, pues crea riqueza y empleo y fija la población al territorio en una comunidad autónoma tan extensa, rural y con tanta dispersión poblacional como la nuestra, además de ser una seña de identidad que perdura en el tiempo gracias a la labor que realizan los artesanos”. En este punto, ha recordado que la región cuenta con cerca de 2.000 empresas artesanas que representan el 5% del total de España y que hay más de 1.100 profesionales con carnet artesano y cerca de 240 empresas inscritas en el registro de empresas artesanas. Todo ello supone, como ha indicado, que más de 5.700 personas trabajan en empresas artesanas de Castilla-La Mancha, un 5,1% del total del empleo en el sector de la industria de la región.

El peso del sector en la economía regional, como ha explicado, ha determinado durante los últimos diez meses las acciones en apoyo del sector artesano, entre las que ha destacado el incremento en un 11% del presupuesto destinado a artesanía; la recuperación de FARCAMA y la creación de su edición itinerante, FARCAMA Primavera; el retorno de la concesión de títulos de Maestro artesano y la convocatoria de los premios de Artesanía ‘Miguel de Cervantes’.

Por último, ha avanzado que, entre los próximos proyectos del Ejecutivo, y tal y como ya avanzó el presidente, Emiliano García-Page, se encuentra la creación de un Centro Regional de Artesanía, como espacio de referencia que aúne los intereses de las distintas actividades que integran el sector, además de que la próxima Ley Empresarial de Zonas Prioritarias incluirá la defensa específica de las IGPs no Agroalimentarias.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.