Caballero ve en «El día que el triunfo alcancemos» una reivindicación de la buena política

El convento de la Merced ha servido de escenario para la presentación de «El día que el triunfo alcancemos», obra del diputado nacional José Andrés Torres Mora, quien ha elegido la capital de la provincia para dar a conocer su libro. Ha estado acompañado por su compañero en el Parlamento nacional José María Barreda y por el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien ha apreciado en la publicación una reivindicación de la buena política, «que es tanto como decir una reivindicación de la democracia».
caba
Ha añadido que esta obra viene a contribuir al análisis y al debate que existe en la actualidad fundamentalmente en el ámbito de la socialdemocracia en torno a muy diversos temas como la relación que existe entre los medios de comunicación y la política, la transparencia y la corrupción. Es, por tanto, a juicio de Caballero, una obra «que está de plena actualidad».

El presidente de la Diputación, que ha dicho que conoció a Torres Mora hace veinte años, ha asegurado que la obra le ha gustado mucho. Ha indicado que es sencilla y compleja a la vez, ya que ofrece un riguroso análisis de la situación política actual, a la que, según ha dicho, describe muy bien el autor. Caballero estima que su lectura puede resultar muy emocionante para quien tenga curiosidad por la política y por lo que ocurre en ese ámbito.

Ha afirmado, por otro lado, que es especialmente interesante el capítulo dedicado a la relación entre la política y los medios de comunicación, a los que considera otro poder. Y ha dicho, además, que Torres Mora apuesta en el libro por el diálogo, fiel reflejo de su forma de ser y actuar, porque es más partidario de los pactos que del enfrentamiento.

Ha concluido Caballero destacando el análisis que hace el autor sobre la transparencia e invitando a la lectura de «El día que el triunfo alcancemos», una obra que le ha permitido reencontrarse con el autor, un compañero que le ayudó mucho en sus inicios en la política, por lo que le ha producido mucha satisfacción acompañarlo esta tarde.

Barreda, por su parte, se ha centrado ante los medios de comunicación en la persona de José Andrés Torres Mora. Ha comentado que es un brillante profesor de sociología en la Universidad Complutense de Madrid, ahora diputado en el Parlamento nacional, que fue jefe de gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero en su primera legislatura. Ha añadido que es un fino analista de la realidad política y social española y que fue director del San Juan Evangelista de Madrid en el tardofranquismo, con todo lo que ello implicaba en esa época.

Finalmente Torres Mora ha explicado que su obra se basa en la vida y en lo que ocurre en la política. Se pregunta sobre si es lo mismo un diputado que cuando termina su etapa política vuelve al colegio porque es profesor que cuando es socio de un importante despacho de abogados o un alto funcionario del Estado.

Se ha detenido especialmente en las relaciones entre la política y los medios de comunicación y se ha preguntado sobre dónde están los verdaderos poderes. Habla del patriotismo de los pobres y de los que tienen patrimonio, del socialismo y de sus diferencias con otras corrientes de la izquierda. Y también reflexiona sobre la reivindicación de la democracia dentro de los partidos «y sobre la libertad del que no tiene dueño».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img