600 personas se han reunido en Miguelturra con motivo del Día del Participante en las Universidades Populares

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha agradecido esta mañana la presencia de 600 personas en el Centro de Representaciones Escénicas y en el Parque doctor Fleming de Miguelturra, durante la inauguración de los actos organizados por la institución provincial para conmemorar el Día del Participante en las Universidades Populares, unas entidades a las que ha conferido especial importancia por la destacada función social que cumplen en los pueblos de la provincia.
caba
Acompañado por la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, Caballero ha visitado los 36 talleres que han montado las 50 Universidades Populares presentes en la convivencia que impulsa el área de Cultura de la Diputación, gestionada por el vicepresidente David Triguero, quien ha acompañado a los participantes durante toda la jornada.

Caballero ha recordado cómo desde los años 80 las UUPP han contribuido a extender la formación y a democratizar la cultura en los municipios, sobre todo entre los vecinos y vecinas que no tuvieron la oportunidad de acceder a la docencia reglada, a quienes les han permitido «recuperar el tiempo perdido». Ha precisado, no obstante, que en la actualidad también participan estudiantes y universitarios que aprenden a hacer otras cosas que no saben.

El presidente de la Diputación ha asegurado la continuidad del apoyo que prestan a las Universidades Populares, ha felicitado a los monitores, por la labor que realizan, ya que en muchos casos va más allá de un trabajo que les permite ganarse la vida, y también a los participantes, por su esfuerzo y dedicación a unas entidades que con el paso de los años se han erigido como herramientas eficaces para la consecución de la igualdad de oportunidades.

Ha mostrado su satisfacción, por otro lado, porque la provincia de Ciudad Real destaca en número de Universidades Populares, ya que funcionan un total de 80. Y ha añadido que la Diputación apoya su consolidación con una inversión de medio millón de euros al año a la vez que contribuye a la creación de nuevas UUPP con una partida presupuestaria específica.

Sobrino, por su parte, ha dado las gracias a la Diputación por elegir Miguelturra para celebrar el Día del Participante en las Universidades Populares coincidiendo con el treinta aniversario de su UP. Ha afirmado que desempeñan un papel fundamental, ya que se han convertido en las instituciones de educación popular y cultural más importantes de los pueblos. Ha comentado, asimismo, que fomentan la creatividad y la formación así como los valores democráticos entre la ciudadanía.

La alcaldesa de Miguelturra ha pedido a la Diputación que siga apoyando a las Universidades Populares, porque la ayuda que presta es fundamental para estas entidades que aglutinan una participación de mujeres que se sitúa en el 67’4 por ciento. Hacen posible, a juicio de Sobrino, el desarrollo de una sociedad más progresista e igualitaria.

Durante el acto institucional, el vicepresidente David Triguero, acompañado por el diputado provincial Dionisio Vicente, ha calificado a las Universidades Populares de importante motor de dinamización social en los municipios. Ha dicho que las UUPP han evolucionado y siguen evolucionando, entre otras cosas porque ya no son patrimonio exclusivo de las mujeres, puesto que ahora acuden muchos hombres, jóvenes y mayores. Ha asegurado que en la actualidad las UUPP dan respuesta global a las inquietudes de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos. Y ha anunciado que tienen previsto potenciar en el seno de las Universidades Populares la formación, el conocimiento de los productos de la tierra y el disfrute del patrimonio que atesora la geografía ciudadrealeña a través de los distintos programas que pone en marcha la Diputación de Ciudad Real.

Se ha procedido a la entrega de premios del Certamen de Relatos Cortos «Día del Participante». El primero de la categoría infantil ha sido para Amalia Vigo Léon, de la UP de Calzada de Calatrava por el trabajo titulado «Futuro». Nerea Ormeño Valiente, de la UP de Porzuna, se ha hecho con el segundo galardón con la propuesta «Un sueño para recordar».

En la categoría juvenil ha ganado Sergio Hervás Rubio, de la UP de Porzuna, con el relato «La vida es música». E Irene León Rodríguez, de la UP de Carrizosa, se ha hecho con el segundo premio con «El ladrón de bolsos». En la categoría de adultos ha destacado, en primer lugar, María Gema Vivar García, de la UP de Castellar de Santiago, con «Pan y chocolate» y le ha seguido Josefa Morera Rojas, de la UP de Valdepeñas, con el trabajo «La torre de sal».

Al término del acto institucional, seguido por varias centenas de personas, los asistentes ha visitado los talleres de pintura, repujado en cuero, sevillanas y zumba, bolillos, fotografía digital, tallado de cristal con ácido y con máquina, repostería para niños, arte prehistórico, crochet y manualidades recicladas, decoración de interiores, jabones artesanales, cerámica, radio en abierto, pintura en seda, modelado en barro, estética en maquillaje y tallado de velas, entre otros muchos que se han montado tanto dentro del CERE como en el parque doctor Fleming de Miguelturra.

El Día del Participante ofrece este año novedades como degustaciones de productos de la tierra, entre ellas de queso, vino, berenjena, aceite y pan de cruz. Por otro lado, se han montado dos exposiciones, una itinerante promovida por el colectivo RAW bajo el título «Más allá de Cervantes» y una segunda muestra sobre «Mitología y superstición en La Mancha».

También ha tenido lugar una comida popular, los presentes han podido asistir a una sesión de teatro infantil y a varios conciertos, entre ellos el ofrecido por el grupo «Old Dixieland Band», un grupo de jóvenes que hacen jazz urbano. Del mismo modo, los participantes han disfrutado con monólogos que han corrido a cargo de Dani Rodríguez y Fernando Chacón.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img