“Los encuentros de Fenavin Contact cumplen previamente los requisitos que buscan compradores y vendedores, por lo que el porcentaje de éxito será elevado”

Hoy entrevistamos a Gonzalo Redondo, vicepresidente y diputado de Promoción Económica de la Diputación de Ciudad Real, con motivo de la próxima celebración de Fenavin Contact. El evento tendrá lugar en el Recinto Ferial de Ciudad Real durante los días 21 y 22 de junio.
gonzalo
Pregunta.- En primer lugar, ¿por qué la Diputación provincial de Ciudad Real ha decidido promover la nueva iniciativa FENAVIN CONTACT?

Respuesta.- Primero porque nos parece una iniciativa muy novedosa. Segundo, porque desde el primer minuto, la nueva Corporación provincial y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, han apostado porque sigamos fomentando los productos agroalimentarios y, sobre todo, seamos capaces de ponerlos en valor. Para ello, qué mejor que abrir las puertas de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real para que nuestros productos sean vendidos en el exterior. Es, repito, una herramienta innovadora amparada en la marca FENAVIN que es una feria de éxito a nivel nacional e internacional.

Lo que hemos intentado es cubrir el vacío en los años en que no se celebraba FENAVIN ideando FENAVIN CONTACT, que ha sido acogida de muy buen agrado por parte del sector porque le posibilita el seguir manteniendo las relaciones de comercio exterior con los compradores internacionales los años en que no hay feria.

P.- ¿Qué expectativas se ha marcado la Diputación de Ciudad Real con este primer encuentro?

R.- Tenemos unas expectativas lo suficientemente altas teniendo en cuenta que se ampara en la marca FENAVIN. Este nuevo evento parte con una cierta ventaja conocida ya la trayectoria de la Feria Nacional del Vino; podríamos decir que es el hermano pequeño de FENAVIN.

En este sentido, nos hemos planteado contar con 200 cooperativas y bodegas del ámbito provincial, regional y nacional, las cuales van a poder generar más de 9.000 entrevistas de negocio. Hay que tener en cuenta que FENAVIN CONTACT se configura como un encuentro exclusivamente de ámbito profesional. El único objetivo que se plantea la Diputación con FENAVIN CONTACT es que se venda vino, por tanto queremos posibilitar una herramienta, una oportunidad a nuestras bodegas para que salgan al exterior.

Asimismo, llegaremos a unos 500 compradores, compradores potenciales por así decirlo, no es un evento solo de consulta sino que es una feria de negocio y como tal queremos tener a los mejores compradores de vino. Y con la plataforma FENAVIN CONTACT DIRECT nos garantizamos que el 70% de las reuniones de FENAVIN CONTACT sean cerradas de forma previa. Son reuniones dirigidas a vender porque el comprador va a poder decidir las variedades de vino que quiere comprar, el número de litros que le pueden suministrar y la propia herramienta informática le va a facilitar las bodegas o cooperativas que le pueden suministrar la demanda que pide. Las reuniones de FENAVIN CONTACT cumplen los requisitos que buscan tanto el comprador como el vendedor por lo que el porcentaje de éxito entendemos que será elevado.

P.- ¿Hay una representación de todas las DO y los vinos españoles en esas 200 bodegas?

R.- Sí, la idea que tenemos es potenciar el producto de nuestra provincia, hemos reservado un amplio espacio, más del 35% serán bodegas de la provincia, 30% de la región y el 30% del resto del país y tendrán representación todas las zonas vitícolas y DO de España. Porque el comprador internacional lo que busca es una determinada variedad o un determinado producto, por tanto, la oferta de bodegas tiene que cubrir ese amplio abanico de demanda de los compradores internacionales.

P.- Para despejar posibles dudas, ¿FENAVIN CONTACT no es una feria al uso, no está abierta al público para que la gente vaya a catar vino?

R.- Efectivamente, es una feria dirigida exclusivamente a hacer negocio. Como decía anteriormente, el principal objetivo de FENAVIN CONTACT es aprovechar la marca de FENAVIN para configurarse en la propia esencia de la feria, que es vender vino. Por tanto, está reservada a profesionales del sector, a bodegas y cooperativas que pueden ofrecer sus productos y a compradores nacionales e internacionales que vienen con el objetivo claro de comprar el vino de nuestra tierra. No estará abierto al público en general, no se podrán catar vinos, no es una feria de promoción sino que es una feria de negocio pura y dura. FENAVIN CONTACT resume la esencia de FENAVIN.

P.- El formato sin duda es novedoso con despachos en el que compradores y bodegueros tendrán reuniones de no más de 20 minutos…

R.- Hemos hecho un cálculo, hemos multiplicado las referencias de vino de las 200 bodegas y les hemos puesto un tiempo máximo de 20 minutos para que se realicen esas algo más de 9.000 entrevistas que pueden ser el fruto del trabajo de FENAVIN CONTACT. Al menos cuatro referencias por bodega estarán expuestas en la Galería del Vino donde los compradores podrán catar y degustar los productos que posteriormente podrán adquirir. El espacio habilitado es para reuniones de trabajo y cierre de negocios.

P.- Aparte hay una zona común en el caso de que se simultaneen o surjan dos entrevistas al mismo tiempo…

R.- Sí. En el supuesto de que haya que simultanear dos entrevistas, una concertada y otra que surja en el momento, habrá un espacio común donde se podrán realizar estas entrevistas no incluidas en el calendario registrado en la plataforma informática FENAVIN CONTACT DIRECT.

P.- Igualmente la representación de compradores también es importante, más de 500 de 53 países, teniendo en cuenta que es un primer encuentro…

R.- Es un primer encuentro pero el éxito está prácticamente asegurado gracias al amparo de FENAVIN. Tanto bodegas como compradores saben cómo funciona la feria, es un referente. Además, la Diputación cuenta con la implicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del IPEX y la Fundación Tierra de Viñedos que van a gestionar cerca de 65 prescriptores además de los de la propia Diputación y la Cámara de Comercio. Con ello garantizamos la participación de los mejores 185 compradores de vino de todo el mundo. Por tanto, FENAVIN CONTACT es un éxito antes de abrir las puertas.

P.- ¿Son compradores que ya han participado anteriormente en FENAVIN?

R.- Son clientes potenciales de nuestro vino, no queremos inventos, los inventos con gaseosa, muchos de ellos son clientes y participantes en anteriores ediciones de FENAVIN por lo que la propia organización tiene contrastado que son clientes de calidad y que vienen a comprar.

P.- Igual que estarán representadas todas las DO, ¿también lo estarán todas las tipologías de vino?

R.- La oferta tiene que ser amplia para que los compradores asistentes en el evento cuenten con la garantía de que, vengan buscando lo que vengan buscando, lo van a encontrar en FENAVIN CONTACT. Antes de abrirse las puertas, el comprador ya sabe que cuenta con 6 u 8 bodegas o cooperativas que ofrecen lo que él viene buscando, por lo que el porcentaje de cierre de negocio es muy elevado.

P.- ¿Cuál es la situación del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real?

R.- Ha sido uno de los sectores que mejor ha aguantado la crisis económica y ha mantenido elevado el nivel de exportaciones en Castilla-La Mancha y Ciudad Real. Un objetivo principal del presidente de la Diputación es seguir fomentando el sector agroalimentario para hacer negocio y para mejorar el turismo. Tenemos claro que es uno de nuestros principales potenciales de la provincia. En los últimos años, bodegas y cooperativas de la mano de las denominaciones de origen han realizado una importante labor en la mejora de la calidad, no tienen nada que envidiar al resto, como muestra el incremento en el embotellado. Apostaremos por la promoción del mundo del vino a través de FENAVIN, salir más al exterior y mantener los marchamos de calidad.

P.- ¿Con qué presupuesto se ha contado para FENAVIN CONTACT?

R.- Hemos partido de la premisa de que con el mismo presupuesto de FENAVIN 2015 se hará FENAVIN 2017 y esta nueva herramienta de promoción FENAVIN CONTACT, por lo tanto algo más ajustado.

P.- También están previstas algunas jornadas profesionales, ¿no?

R.- El programa se va a aderezar con una serie de jornadas, ya no formativas, sino conferencias para, de la mano de los profesionales, analizar la situación del sector y comprobar que la línea por la que apuesta la Diputación es la correcta. Van a ir enfocadas principalmente a desmenuzar profesionalmente el sector productivo de nuestra provincia para ver qué estamos haciendo bien y qué podemos mejorar.

P.- ¿Hay algún apoyo por parte del Ministerio de Agricultura para FENAVIN CONTACT?

R.- El convenio que tenemos actualmente es con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del IPEX y la Fundación Tierra de Viñedos. En este sentido, tenemos que agradecer el apoyo del Gobierno regional a FENAVIN. El presidente Emiliano García-Page ha tenido clara su decisión por la feria desde el minuto 1.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img