Inicio » Ciudad Real

Persecución al cristianismo

- 21 mayo, 2016 – 00:0121 Comentarios

0. ¿Por qué en cada siglo, sea en un lugar o sea en otro al cristianismo y a los cristianos siempre se les ha perseguido…? ¿Sin negar que como ideología pueda tener errores, teóricos y prácticos, no es acaso una ideología que en general ha proclamado mayores grados de equidad, libertad, justicia, solidaridad, dignidad de la persona, etc.?
opinion
¿No está hecho Occidente en sus raíces más profundas de cristianismo, incluso para aquellas ideologías que van en contra del cristianismo, no tienen en sus fundamentos muchos pilares que son derivados del cristianismo…? ¿Por qué hoy se persigue al cristianismo, de una manera o de otra, en multitud de países, sociedades, culturales, otras ideologías…?

1. ¿Se dice que en el siglo veinte murieron más de cien millones de cristianos perseguidos por ser cristianos? ¿Se indica en algunas fuentes que en el siglo veintiuno de continuar así llegaremos a esta cifra…? ¿No hay que ir muy lejos, para a día de hoy, ver en los medios de comunicación, que en muchos países del mundo se persigue al cristianismo…, que en muchos países está prohibido convertirse al cristianismo…, que en muchos países del mundo a los cristianos son ciudadanos de segunda clase…?

No vamos a especificar cifras concretas por países que existen en los medios de comunicación, ni tampoco países o sociedades o culturas u otras ideologías o religiones que persiguen claramente a los cristianos, de multitud de formas y maneras. Muchas con leyes en sus códigos legales…

Ni vamos a indicar si dichas ideologías que persiguen al cristianismo, son de índole religiosa o de índole filosófica o son de índole sociopolítica o una combinación e varias…

Sino que intentaremos analizar dicha realidad, que supongo nadie negará, para intentar primero, ser conscientes de ello, en segundo lugar, buscar soluciones, remedios a dicho problema, y sobretodo, que dichas ideologías, en lo posible puedan buscar dentro de sí razones y motivos para dejar esa persecución, que evidentemente tiene muchas variables, connotaciones, supuestos motivos o razones o tradiciones o legislaciones…

2. Según la International Society for Human Rights, es una ONG con sede en Frankfurt, Alemania indica que el ochenta por ciento de la discriminación religiosa en el mundo va en contra del cristianismo y de los cristianos…

Y según, el Center for the Study of global Crhisritanity del Gordon Conwell Theological Seminary, un centro de estudios teológicos situados en South Hamilton, Massachusetts, más de cien mil cristiano han sido asesinados cada año desde el 2001 hasta el 2011.

3. Por supuesto dentro del concepto y realidad de la persecución hay grados y hay tiempos, se indica que suele haber grados divididos en persecución extremada, severa, moderada, escasa, leve…

Y por supuesto entre los agentes, personas o entidades o gobiernos hay distinta responsabilidad o causación, que suele dividirse entre los que la practican, los que la alientan y sugieren e incentivan y predican, los que la permiten y los que la aceptan o comprenden. Y desde luego combinaciones de las anteriores formas o maneras…

4. Por tanto podríamos reflexionar sobre algunos puntos, aunque el tema, como todos sea inmenso y no se pueden encerrar en unas cientos de palabras:

– La aplicación de los derechos humanos en cuanto a libertad de culto, libertad de religión, libertad de expresión religiosa en cualquier lugar del mundo. No ser castigados por ser de una religión o ser de otra, o por convertirse a otra o no ser de ninguna.

Ningún ser humano puede ser perseguido por pertenecer o no pertenecer a una religión del mundo…

– Hoy en el mundo hay un grave problema de interrelación entre culturas, y las culturas en gran parte están hechas por tradiciones religiosas, por lo cual, si queremos sobrevivir como especie tenemos que buscar modos y métodos para que las religiones y sus culturas y las culturas y las ideologías se entiendan entre sí. Al menos, se respeten en cualquier lugar o ciudad del mundo, y nadie, nadie sea perseguido, nadie sufra ninguna sanción o discriminación por pertenecer a cualquier religión o no pertenecer a ninguna…

– A mi corto entender, la ONU o la UNESCO debería crear una especie de organismo dentro de dichas organización, una especie de Comisión Permanente de las Religiones, en las cuales, cada religión tuviese uno o varios representantes. Y dichos comisionados buscasen formas de entendimiento y de comprensión y de crear puentes y tolerancias entre todas las religiones…

– Las personas que viven en Europa y son de otras religiones deberían incentivar que en sus países de origen se respetasen todas las religiones, ya que aquí se les respeta a ellos.

– Las altas jerarquías religiosas y teológicas de todas las religiones deberían predicar a sus fieles el respeto a todas las religiones y a todas las personas desde sus púlpitos.

5. Como conclusión desearía terminar con una pregunta y una afirmación, ¡¿el mundo a mi corto entender no encontrará la paz mundial si las religiones o ideologías religiosas no encuentran la paz entre ellas…!?

Etiquetas: , ,

21 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    Oportuno articulo.

    La imposicion ideologica es una forma de autoritarismo.

    A nadie se la obliga a ir a misa, procesiones o cualquier acto religioso, y esta es la realidad.

    Hay pocos y ruidosos que creen lo contrario, no porque sean hostiles al cristianismo, sino porque desprecian y quieren anular un pensamiento y practica, las cristianas, que son rivales del totalitarismo moral que pretenden ejercer en la sociedad.

    Es evidente que las sociedades necesitan referentes morales, religiosos o no, qué problema encuentran entonces quienes desean relegar la religion al ambito privado.

    Yo dire uno, que no admiten una fundamentacion moral que alerte al individuo el abrazar doctrinas que pretenden hacer Estado, Sociedad y Conciencia todo en uno.

    Por eso en Occidente, en el nacionalsocialismo, el fascismo y el comunismo, se persiguio al Cristianismo, autoridad moral aceptada libremente por millones de personas, que denuncia los abusos del Estado y el Mercado, frente a la experiencia liberadora que la vida debe suponer para los seres humanos.

  • Blakenburg dice:

    Alucinante, sin negar que el cristianismo ha sido perseguido y es perseguido, pero ninguna religión ha generado tanta persecución y muertes como el cristianismo o el catolicismo, exterminación de pueblos enteros, masacres de la inquisición, guerras fraticidas en nombre de la iglesia catolica, eso sin contar que siempre se ha aliado con los poderosos para acumular riquezas, y despreciar a quienes no piensan como ellos. Que pasa con la persecución de la iglesia contra las lesbianas o los gays, eso no es persecución?.
    Y no olvidare lo mucho que han hecho los misioneros u otras partes de la iglesia ayudando a necesitados, pero por favor pongamos todo en la misma balanza de equidad.
    No se es mas victima cuando a su vez se es perseguidor.

  • Angel Manuel dice:

    Han cambiado tanto las circunstancias y la presión es tanta contra el cristianismo (no hay mas que leer articulos de autores como Fisac, Isidro,…) que paradojicamente, la instituciôn historica que mayor imposicion ideologica ha ejercido en España, el Catolicismo, ahora tiene que convertirse en portavoz de la Defensa de la Pluralidad ideológica y de creencia, valor estructural de la Democracia.

    Porque a ello hemos llegado. Un anticlericalismo que bien pudiera dar lecciones de fanatismo a los cruzados.

    Todo ello desde el derecho a manifestar publicamente las creencias de cada uno, pero SIN OFENDER las de los otros (coño insumiso, asaltacapillas, etc.).

  • Angel Manuel dice:

    El espacio publico es de TODOS.

  • carlitos dice:

    ¿Persecución al cristianismo? No nos tome el pelo, por favor. El victimismo da muchos réditos a la Iglesia jerarquizada e institucional. Pero no existe en España dicha persecución. ¿ Anticlericalismo? Tampoco. Y, mira , que nos lo ponen fácil a los españoles. Pero si creen que existe esa persecución, es muy fácil acabar con ella: faciliten la separación de Iglesia y Estado, que en España continúa siendo una triste quimera. Paguen impuestos, dejen de meter sus narices donde no les llaman, de practicar esa odiosa y beligerante homofobia ,etcétera.

  • Yom Kipur dice:

    No hay traje que peor vista el verdugo que el de víctima.

  • Hobbes dice:

    Dos enlaces interesantes:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_criminal_del_cristianismo

    http://voces.huffingtonpost.com/jaime-romay/atrocidades-iglesia-catolica_b_5659555.html

    Si alguien tiene duda de los efectos terribles de la religión en manos trastornadas, que lea los enlaces de arriba. O que le eche un vistazo a la historia de Judíos y Palestinos…y, el colmo, el yihadismo…la religión y la razón aun son un oxímoron.

    Si alguien piensa que la religión católica está perseguida en este momento en España, debería ir al psiquiatra…

  • Censor dice:

    Enhorabuena por el artículo. China, Egipto (los Coptos), Marruecos, son lugares donde el Cristianismo es perseguido, con el sacrificio, incluso, de la vida de los cristianos practicantes. Mención especial merecen las zonas donde el más radical Islamismo impone sus criminales y terroríficos propósitos: niñas que con apenas nueve años son convertidas en esclavas sexuales y sometidas a los abusos más bárbaros, hasta que su pequeño cuerpo no puede resistirlos, y mueren. Su único pecado consiste en ser cristianas.

    Felicidades al autor. Un artículo pleno de verdad y sensatez, y muy bien argumentado.

  • Armando Espadas dice:

    1. Sin menoscabo de que bajo determinadas circunstancias la comunidad cristiana haya sido hostigada, como siempre lo será cualquier foco que suponga una desviación de la doctrina imperante dentro de un régimen totalitario, el cristianismo, en su función de sistema cerrado y unitario de pensamiento, no ha escatimado esfuerzos en actuar como una apisonadora allí donde su papel ha sido hegemónico, o cuando ha tratado de prevalecer contra otros credos rivales en la pugna por el dominio de las almas.

    2. Lo que siempre ha sido y será perseguido por el miedo investido de poder (que es transversal a las ideologías de las que se sirve si de envases) es la libertad del juicio crítico. Por definición, esta libertad constituye un atributo individual renuente a la homogeneidad mental y el control ejercido en nombre de una instancia con pretensiones absolutas, llámese esta divina, burocrática, moral, sanitaria, financiera, etc.

    3. Así pues, aquello que es tomado como objeto de persecución de una u otra secta no son tanto sus características específicas, como la situación de minoría inasimilable que sus integrantes puedan representar para el perseguidor.

  • Por la lucha dice:

    Si tenemos en cuenta que la Iglesia Católica paseo a Franco bajo palio, sobran argumentos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.