Inicio » Destacadas, Puertollano

Mayte Fernández: “La compra de Silicio Solar puede ser el punto de inflexión para Puertollano como ciudad atractiva para los inversores”

- 22 mayo, 2016 – 14:3721 Comentarios

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, considera que la compra de las instalaciones de Silicio Solar por Aurinka Internacional para el desarrollo de una planta piloto de fabricación de polisilicio podría suponer “no solo un revulsivo, sino un punto de inflexión” para una ciudad donde “se puede invertir, y bien”. Por eso, una de sus “obsesiones” como gestora es presentar una buena imagen de la ciudad minera en todos los aspectos pero, sobre todo, como un “destino atractivo” para la inversión empresarial.
mayte
En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández ha subrayado que una de las mayores dificultades que afronta la ciudad reside en “la moral, en esa impresión de que a Puertollano se le están acabando los recursos” tras el cierre de varias empresas del sector energético, algo con lo que la regidora no está de acuerdo. “Ya superamos una crisis de la química muy importante y se ha consolidado ese sector; creo que hemos aguantado con mucha firmeza esos envites y estoy segura de que superaremos todas las dificultades”, ha insistido.

Fernández apunta que, en contraste con la legislatura de María Dolores Cospedal al frente del Gobierno regional, Puertollano se presenta ahora como un “proyecto compartido” por las instituciones, que apuestan por el despegue industrial de la comarca. De este modo, confía en la incidencia que tendrá la inclusión de la ciudad en la futura Ley regional de zonas preferentes para incentivos empresariales, pero especialmente en las potencialidades de Puertollano, “que dispone de incentivos locales, es receptora de fondos Miner, ofrece suelo industrial prácticamente regalado, subvenciona el IAE hasta el quinto año y tiene una magnífica ubicación geográfica, cercana al Sur y a los aeropuertos de Sevilla y Málaga”.

“No queremos vender humo”

En todo caso la alcaldesa se muestra cautelosa, y advierte de las limitaciones de la gestión municipal. “No queremos vender humo ni ser excesivamente ingenuos, la gente tiene que saber que el desarrollo económico no depende solo y exclusivamente del Ayuntamiento, aunque estamos haciendo un gran esfuerzo en sumar aliados con instituciones y sindicatos”, ha señalado, al tiempo que ha afirmado: “el momento de la ciudad está muy vinculado a la crisis industrial; Puertollano vive en un contexto de crisis generalizada, no vive aislado del resto”.

El afán de Mayte Fernández, a pesar de las dificultades, es seguir trabajando para afianzar a la ciudad industrial como un enclave moderno y con alternativas empresariales relacionadas con la ciencia y la tecnología. Así, ha resaltado la presencia de importantes centros de investigación “que ya están exportando su conocimiento” como el Centro Nacional del Hidrógeno o Deimos y sus proyectos aeroespaciales. También se ha referido a las infraestructuras relacionadas con la generación eléctrica o a la próxima puesta en marcha de la biorrefinería Clamber, dedicada al desarrollo de proyectos de generación de energía a partir de biomasa.

A Elcogas “se le puede dar la vuelta” con un cambio de Gobierno

En el camino se han quedado otras industrias de referencia, como la central termoeléctrica de ciclo combinado Elcogas, cerrada en la actualidad, aunque la regidora aún sostiene que “se le puede dar la vuelta” y se ha mostrado convencida de que con un cambio de gobierno volvería a abrir sus puertas. “Lo que he aprendido en política es que todo puede ocurrir con voluntad, y si estaba previsto reiniciar la actividad en Garoña, ¿por qué no en Elcogas?”, se ha preguntado.

Fernández también guarda esperanzas respecto a la construcción de la autovía A-43 que uniría Mérida con Levante. En este sentido ha agradecido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se pronunciara públicamente por la opción Sur “porque había cierta ansiedad en la ciudad, que quería escuchar ese compromiso”. No obstante, ha recordado que el proyecto no depende únicamente del presidente regional: “el presidente se ha comprometido a defender esa opción, pero quien tiene que tomar la decisión es el Gobierno que ahora está en funciones”.

Sí tendrá plenas competencias el Gobierno regional en la construcción de otro de los grandes proyectos prometidos a Puertollano, el nuevo hospital. Fernández ha mostrado su satisfacción por la elaboración del plan funcional a cargo de grupos de trabajo compuestos por más de un centenar de personas. Si bien ha lamentado que hasta la llegada de Page “no había nada hecho, ni un solo papel sobre qué hospital queremos”, ha aseverado que, ahora, el proyecto “tiene que pasar por el filtro de la ciudadanía, los grupos municipales, los usuarios y las asociaciones para ajustar los criterios profesionales a los criterios de los pacientes”.

“Siento el afecto y la comprensión de la ciudadanía”

A pesar de la crisis global y de la delicada situación económica del consistorio en el momento en que Mayte Fernández asumió la alcaldía de manos del exalcalde Joaquín Hermoso Murillo el 31 de julio de 2013, la regidora siente “el afecto y la comprensión de la ciudadanía” y considera que se han conseguido logros que permiten “ver las cosas de otra manera”.

No he sentido ansiedad, ni noches sin dormir; todo lo contrario, noto el afecto de la gente y la comprensión de la ciudadanía, que sabe que los momentos en que llegué a la alcaldía eran muy complicados”, ha relatado, recordando que recogió el bastón de mando “en mitad de un plan de ajuste muy severo, con los ingresos reducidos a la mitad y con problemas para afrontar las nóminas algunos meses”.

“Lo que más nos ocupó en los dos primeros años fue hacer un trabajo doméstico de ahorro en todas las partidas, aumentando la eficacia en la gestión; y creo que la gente entendió muy bien que todos los recursos que tuviéramos los dedicáramos a paliar los efectos de la crisis en las familias y priorizáramos ese gasto”, ha apuntado.

En este contexto ha recordado que en sus dos primeros años de gobierno “entre los planes de la Diputación de Ciudad Real y los municipales se destinaron más de dos millones de euros a las familias”. También ha repasado otros aspectos clave de la gestión económica, como la política de contención fiscal, el equilibrio de las cuentas de Aguas de Puertollano después de que presentara un ERE que afectaba a la mitad de los trabajadores, o la bajada de la deuda en unos 35 millones de euros. “La gestión del equipo de gobierno se puede caracterizar por adecuar las cuentas y consolidar la situación económica, lo que nos ha dejado margen para recuperar la inversión y la planificación en promoción económica”, ha remachado.

En la actualidad, según Fernández, el trabajo de todas las áreas municipales está orientado a contribuir, en mayor o menor medida, “a mover la economía local”, desde las políticas activas de empleo hasta el deporte y la cultura.

“No me siento rehén de la deuda”

Respecto a la deuda viva del Ayuntamiento de Puertollano, fijada por el Ministerio de Hacienda en 74,3 millones de euros al cierre de 2015, la regidora ha asegurado que “no se siente rehén, aunque sí responsable”. “Si acepté la alcaldía tuvo mucho que ver con mi compromiso y las ganas de resolver y dar una visión distinta de la gestión municipal; en mi tiempo me tocó ser valiente y asumir esa responsabilidad, y lo he hecho con orgullo porque ha sido un honor ser la alcaldesa de mi pueblo”, ha afirmado.

Según la alcaldesa “la deuda se puede explicar”. Una de sus razones, asegura, “fue la falta de pago de los convenios con la Junta de Comunidades, que el consistorio tuvo que asumir con sus propios recursos”. Además, prosigue, “el decreto de restricción de las renovables impidió que se desarrollara una planta termosolar por la que el Ayuntamiento iba a ingresar 22 millones de euros”.

“Prácticamente todas las infraestructuras que se hicieron en legislaturas inmediatamente anteriores a la mía fueron financiadas externamente por fondos Miner o el Plan E, pero la deuda empezó a ser preocupante cuando perdimos la financiación de los convenios, hasta el punto de que la Junta de Comunidades llegó a acumular una deuda de 11 millones de euros con Puertollano”, ha asegurado.

Sobre este aspecto ha insistido: “la deuda no fue generada por las obras, prácticamente todas las obras ejecutadas desde el 2008 se hicieron con financiación externa; fue un problema presupuestario, ya que hubo una bajada de ingresos mientras teníamos que afrontar las mismas obligaciones, tal y como pasó en todas las administraciones, incluida la Junta”.

“Me gustaría que se me juzgara por mi gestión”

Preguntada por la judicialización de la vida municipal ante la próxima apertura de juicio oral por el caso Plaza de Toros o la demanda interpuesta por un colectivo de interinos despedidos contra el proceso de consolidación funcionarial,

Fernández ha respondido que le preocupa que se haga “mal uso” del sistema judicial “de manera partidista”. “El Ayuntamiento tiene pleitos, como todas las administraciones, y los administrados tienen sus derechos, pero lo que me gustaría es que se me juzgue por mi gestión y por la del actual equipo de gobierno; más que me afecte a mi me preocupa que esta judicialización afecte a la ciudad, porque todo se magnifica”, ha expresado.

La alcaldesa entiende que unos trabajadores que perdieron su empleo “remuevan Roma con Santiago” para defender sus derechos, pero también considera que “es legítimo que el Ayuntamiento defienda que hizo las cosas bien”. Por otra parte, y en referencia al caso Plaza de Toros, en el que está imputado el exalcalde Joaquín Hermoso, quiere que la justicia “actúe pronto”, aunque no lo vincula a su gestión “en ningún caso”. Sí le preocupa que “perjudique a la imagen del Ayuntamiento y genere falta de confianza, cuando la ciudadanía debe saber que la vida municipal funciona correctamente, como un reloj; me preocupa que se utilicen estas cuestiones de una manera partidista sin pensar en el interés general”.

La FEMP es un mar en calma

Fernández, quien también es presidenta regional de la Federación Española de Municipios y Provinciasl (FEMP), considera que esta institución es “un mar en calma”, ya que “tiene como primer objetivo el consenso, y tanto en la ejecutiva como en la asamblea se nota mucho que todos los municipios tienen los mismos problemas si se aparcan los intereses de partido”.

A su juicio, en el seno de la FEMP es donde se constata que la administración local “debiera ser el centro de toda la gestión”. “Los municipios cada vez tienen más competencias impropias porque atienden todos los problemas desde la cercanía”, ha señalado.

Tal y como ha explicado, sus objetivos principales al frente de la FEMP regional son la formación, reivindicar la financiación municipal y “combatir” la regla de gasto y los límites presupuestarios. “Es muy duro para un alcalde, por una ley absurda, no poder gastarse en servicios lo que ahorra por haber gestionado bien; los Ayuntamientos han sido los mejores cumplidores, las únicas administraciones que han cumplido el objetivo de déficit”, sostiene la presidenta.

“Sentido común” frente a la Ley de Memoria Histórica

Por otra parte, y preguntada por su postura ante las demandas judiciales y peticiones de algunos colectivos para que la FEMP elimine o modifique los nombres de los municipios que podrían vulnerar la Ley de Memoria Histórica, como el ciudadrealeño de Llanos del Caudillo, ha remarcado que estos temas “deben afrontarse desde el propio municipio”.

“Creo que debe regir el sentido común y que sean de manera natural los propios pueblos y sus ciudadanos quienes, por consenso, tomen las decisiones; no funciona bien la intervención directa del Estado en las cosas que están más arraigadas en los pueblos”, ha concluido.

Etiquetas: ,

21 Comentarios »

  • Impunidad dice:

    A mi me parece humo lo que se está vendiendo, cuando traspasas la nube de humo se ve que al otro lado no hay nada.
    hermosa y Hermoso te recuerdo que puertollano es la ciudad más endeudada de Castilla-La Mancha, aun nos duele mucho que la investigación del terry se cerrase, que se ocultase la multa de 7 millones de euros y encima aguantar las mofas posteriores “Paz y después gloria” por favor algo de autocritica.
    Magnífica noticia que se reabra la empresa por lo demás humo.

  • Fuenteagria dice:

    Esta con tal de llamar la atención y HACER CREER que lo poco bueno que le pasa al pueblo es mérito suyo y de su partido, no sabe ya ni lo que decir ni lo que hacer.

    El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de los ignorantes, el evangelio de la envidia y su virtud es el reparto igualitario de la miseria.
    Lo dijo un tal Churchill.

    Ahora ved cómo va Puertollano y contrastad esas palabras con lo que sucede en el pueblo.

    Quienes no os conozca, que os vote.

  • Parado 6000 dice:

    Los trabajadores de Silicio Solar se han visto sin el más mínimo respaldo por parte de la Sra Alcaldesa y concejales, así como por los grupos de oposición y el señor presidente de la Junta Emiliano Page y la consejera de empleo.
    Han sido absorvidos por la cruda realidad de una crisis acentuada por el paro en nuestra ciudad (casi 7000 parados),los citados anteriormente no han querido pronunciarse ni a favor ni en contra de estos trabajadores,pues está en juego un numero importante de votos, para que se pronuncien acerca de 1400 trabajadores que han pasado por Silicio Solar y que tienen unos conocimientos que el resto de ciudadanos no tienen y en caso de ser admitidos tendrian que comenzar de cero.
    Pero el quid de cuestión estriba en lo siguiente:Al haber tanto paro todos nos agarramos a un clavo ardiendo por intentar trabajar, normal y evidente que todos queremos lo mejor para nuestras familias y para nosotros mismos.Pero no se a mirado y defendido en igual forma a los trabajadores de Elcogas , Encasur,en el ERE de aguagest etc..que a los trabajadores despedidos en SILICIO SOLAR,en las anteriores empresas nadie quería que salieran estos trabajadores para que entraramos o pudieramos echar los curriculum los demás, sino que los ciudadanos y organismos oficiales y asociaciones de todo tipo han apoyado a estos trabajadores y los siguen apoyando.
    Pero la realidad es la siguiente:Evidenciando lo dicho hasta ahora, es de suponer, que para evitar todo esto, la sra, Alcaldesa , presidente y consejera de la junta habrán llegado a un acuerdo con la empresa¿como evitariamos movilizaciones?, ¿como tenemos contento a todo el pueblo?,¿como aumentamos el numero de habitantes, que nos está haciendo falta?, estas y muchísimas más preguntas nos las podemos hacer todos, pero la verdad es que ni Partidos PSOE-PP-I.U.-CIUDADANOS -PODEMOS y SINDICATOS CC.OO Y U.G.T. han echo nada por los cerca de 1400 personas que han pasado por SILICIO SOLAR. La nueva empresa en su afán de conseguir la paz social (correcto y lógico) evita cualguíer tipo de problemas, y ayuda a los citados organismos atribuyéndose la selección de personal(que de cualguier forma la realizara, y es su derecho), evitando cualguier tipo de conflicto que pudiera tener la alcaldia o la junta de comunidades
    Y lo más importante por esta regla de tres, y visto lo visto, la cruda realidad es que, si se utiliza lo aplicado a estos trabajadores/empresa, lo normal de ahora en adelante será que cierren empresas o despidan trabajadores, para así el resto de ciudadanos tener la oportunidad de trabajar, aunque jodamos a los que hayan estado trabajando.
    Espero que cada uno haya sacado una conclusión, no sé, si estará más o menos explicado pero el concepto creo que sí.Resumiendo en Puertollano está de moda el sal tú para que entre yo. Y los organismos oficiales no se mueven si no es porque tienen familiares en las empresas ó se representan así mismos.

    • VERA dice:

      Seamos un poquito serios y no embarremos metiendo a todos en el mismo saco haciendo el juego a las fuerzas del inmovilismo. Flaco favor hacemos a las posibilidades de un cambio real.
      PODEMOS nació en enero de 2014. Mientras se organizo a nivel del territorio paso más de un año. A sí que eche cuentas y no meta a PODEMOS en el mismo saco, cuando Silicio cerró en 2012.

  • cabroncete dice:

    esta tia es muy graciosa, deberia ir al club de la comedia

  • Teo dice:

    Apúntate un tanto hermosa….que pena das!!!

  • Minero dice:

    Doña Maite, nos cuenta otra “milonga” que no se la cree ni ella misma. Aunque claro con el “buche” bien lleno y su futuro asegurado “ancha es Castilla”. Mientras haya quien la voté para seguir repartiendo la miseria que nos han convertido Puertollano, a ella plin……..

  • La Pepa dice:

    Que yo me entere…los putos empresarios solucionando el problema. O sea que los h de p. de siempre, según la extrema izquierda…solucionando los problemas. O sea lo de siempre.

  • mentirosa dice:

    …y a mi me parece otra mentira mas del PSOE.Otra más y no la última

  • cesar dice:

    Es triste que los socialistas hayan llevado a Puertollano al extremo de creer que cualquier cosa que viene del ayuntamiento es mentira, falsa y propaganda electoral barata. Lo malo es que tiene razón. Los socialistas son inútiles y mentirosos. El responsable es el pueblo que les sigue votando mientras les llevan a la ruina sin retorno.

  • lamosca detras de la oreja dice:

    Sra. alcaldesa un poquito de seriedad, la empresa a la que se refiere, no ha comprado todavía las instalaciones de Silicio, como Ud dice, apuntándose un tanto en la que Uds. no han movido un dedo (o tal vez sí, pero en otro sentido) no venda la piel antes de matar al oso.
    No juegue con las ilusiones de las familias que se encuentran en situación de desempleo, y sea más cautelosa, (ya sabemos que estamos de campaña) de momento la compra, es en realidad una propuesta por decirlo de alguna manera.
    “Asimismo concede un plazo máximo de dos meses a partir del 1 de junio de 2016 a la compradora provisional para el abono del 100% de la cantidad ofrecida y llevar a cabo la escritura notarial “asumiendo por parte de la compradora y adjudicataria provisional el abono mensual de los gastos de mantenimiento y seguridad de las instalaciones, que ascienden a un importe mensual no superior a los 20.000 euros, y que deberá ingresar en la cuenta de consignaciones del juzgado”.
    El juez establece que si Aurinka dejase de abonar cualquier mes dichos gastos o no satisficiera el resto de la cantidad hasta completar el 100% del valor de la venta en ese plazo máximo de 2 meses, perderá la totalidad de lo entregado, gastos mensuales que serán ingresados en la cuenta de consignaciones del juzgado.” Miciudadreal.com
    Hasta ahora esto es lo que hay, de momento es solo una promesa. Que puede ser muy rentable en periodo electoral, pero que puede acabar en humo. esperemos que no.

  • Humo dice:

    Menos humo Maite. El psoe vive del humo y el engaño. Es una vergüenza, como se puede
    apuntar un tanto de algo que a dia de hoy es humo. Y como puede seguir ilusionando con Elcogas
    . Bajate de la nube Maite

    el articulo dice que es una planta piloto asi que el tufo de todo es de coña

  • Patón dice:

    “Ya superamos una crisis de la química muy importante y se ha consolidado ese sector”

    ¿Qué consolidación?. Si de la química apenas quedan dos unidades en marcha…

    Es muy grave que, por muy propagandística que sea la entrevista, la máxima regidora muestre tal desconocimiento de lo que está pasando en Repsol, principal motor de empleo de la comarca.

    Señora alcaldesa, Repsol está cerrando sus instalaciones de Puertollano poco a poco. Las inversiones que a usted le van a contar los representantes de la empresa son ridículas si se comparan con las que se están haciendo en otras refinerías y en muchos casos, mientras que en otros sitios son para ampliar capacidad y productos, en Puertollano son para reducirlos.

    Sepa usted que aquí se están cerrando plantas y, silenciosamente y con la connivencia de los sindicatos (y ahí tiene usted al ejemplo en casa), se están firmando eres y reducciones de plantilla en la refinería día sí, día también.

    Mayte Fernandez, baje de la nube y vea la verdaderas situación de Puertollano, que no tiene nada que ver con lo que usted cuenta. No por ocultar los problemas estos van a desaparecer. Olvídese de hacer campaña electoral y mire de una vez los verdaderos problemas de esta ciudad.

    Y si no es capaz, haga un gran favor a Puertollano… Márchese.

  • El Tecla dice:

    Verás cuando empiecen a ver currículum y se den cuenta que los Silicios se reparten entre cuñados, novias y enchufados varios sin méritos académicos ni profesionales.

  • Puertomuerto dice:

    Efectivamente solo vendes humo y tu gestión y transparencia quedan entre dicho, ahora vienes justificandote? Colocando a dedo, ayudando a palmeros a seguir con sus obras gracias a sus votos, que pena de alcaldesa.

  • labrador dice:

    yo no me creo nada de ésta. mucho años en la poltrona con su mentor y hundidor de pllano y desde 2013 en solitario rematando el pueblo. esto es venta de humo al por mayor¡¡¡

  • censofrito dice:

    ainsss cuanto arrevenido… pues os vais a joder todos… que esto vapalangte…asinquesois

  • ciudadano dice:

    Cada ciudadano es responsable de quien gobierna en Puertollano, en CLM y en España y si los gestores no son los apropiados, hay que votar sabiendo lo que se vota.

    Empiecen a mirar la paja en ojo propio y tendremos otro panorama en el futuro.

  • luisiño dice:

    Joder aqui solo escribe la oposicion. Pues os digo una cosa, si tan mal està Puertollano no se que haceis quedandoros aqui. Lo que teneis que hacer es iros a la comunidad valenciana y vivir alli con vuestros corruptos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.