El Gobierno regional promoverá la formación de los concejales de la región en las materias que más preocupan a los ayuntamientos

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha promoverá la formación de los alcaldes y concejales de la región en aquellos temas que más preocupan a los ayuntamientos, como la gestión urbanística, la financiera y la presupuestaria.

Así lo ha avanzado hoy en Cuenca el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, durante la inauguración de unas jornadas sobre el ‘Estatuto de los Miembros de la Corporaciones Locales’, que organiza el Gobierno regional en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM).

Mora, que ha estado acompañado por el secretario general de la FEMP regional, Tomás Mañas, y el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero, ha incidido en la necesidad de formación que tienen los ediles de los municipios castellano-manchegos, especialmente de los más pequeños. En este punto, ha recordado que sólo en la provincia de Cuenca el 86 por ciento de los pueblos tienen menos de 1.000 habitantes.

“Es por ello que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere colaborar con los ayuntamientos, no sólo en el ámbito de la sanidad, la educación, el empleo o los servicios sociales, sino también con este tipo de formación que redunda en una mejor atención al ciudadano. Yo creo que estamos cumpliendo una misión importante y vamos a seguir adelante”, ha señalado.

El viceconsejero ha reconocido la labor de los alcaldes y concejales de los municipios de Castilla-La Mancha pues “la mayoría de ellos desarrollan su labor de forma desinteresada, no perciben ninguna remuneración por ello y, además, lo compaginan con sus trabajos”. Una situación que, según Mora, “dificulta la asistencia de muchos de ellos a este tipo de jornadas”, por lo que se ha comprometido a buscar fórmulas que la faciliten de cara a próximas convocatorias.

Preguntado por las cuestiones que más preocupan a los ayuntamientos de la región, Mora ha asegurado que son “los problemas de la gestión diaria y prestar los mejores servicios posibles a los ciudadanos, además de la gestión económica, máxime cuando la crisis aún no ha remitido y nos encontramos unas reglas de gasto impuestas por el Gobierno de España que impiden a los ayuntamientos gastar incluso lo que tienen”.

No obstante, se ha mostrado convencido de que “fomentando la cooperación entre administraciones, el asociacionismo municipal y las mancomunidades y haciendo un esfuerzo desde la Junta y las diputaciones saldremos todos adelante”.

Unos ochenta alcaldes y concejales de la provincia de Cuenca han asistido a estas jornadas que ya se han celebrado en Toledo, Ciudad Real y Guadalajara y que en próximas fechas tendrán lugar en Albacete y Talavera de la Reina.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img