El Gobierno regional constituye el grupo de seguimiento en Castilla-La Mancha de los acuerdos nacionales sobre cualificación de personal de dependencia

El Gobierno regional ha constituido esta mañana el Grupo de seguimiento en Castilla-La mancha de los acuerdos nacionales sobre cualificación del personal de los centros y servicios del Sistema de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, que se ha reunido por primera vez en la Consejería de Bienestar Social.
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La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, han saludado a los miembros del grupo, constituido por cinco directores generales de las consejerías de Economía, Empresas y Empleo; de Educación, Cultura y Deportes; de Bienestar Social y del Instituto de la Mujer. Además están presentes la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP CLM) y el Consorcio de Servicios Sociales de Albacete.

Entre los agentes sociales de la región que están representados se encuentran los sindicatos, CCOO y UGT, y la confederación regional de empresarios CECAM, las dos asociaciones regionales de empresas de residencias de mayores (Artecam y Acescam), así como seis empresas de Servicios de Ayuda a Domicilio (Eulen, Valoriza-Sacyr, Clece, Alpiser, Cencibelis y Serviper); el comité de representantes de personas con discapacidad CERMI CLM, además de la empresa Formación-CECAP.

El grupo se constituye para hacer seguimiento de la evolución de la situación de cualificación del personal gerocultor, cuidador, auxiliar de ayuda a domicilio y de asistencia personal del SAAD, hasta diciembre de 2017 o hasta la finalización del proceso. Igualmente va a proponer actuaciones que faciliten la consecución del objetivo de 100% de cualificación para el 31 de diciembre de 2017 y proponer cuantas actuaciones sean necesarias para mantener el empleo en el sector, sin que se vean afectados los servicios públicos y privados implicados.

Habilitación excepcional en la región

Durante la primera reunión del grupo se ha informado de que en la región está abierto desde el pasado 1 de enero de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2017 un periodo de habilitación excepcional de los profesionales con más de 55 años, que tengan al menos tres años de experiencia y 2.000 horas de trabajo durante los diez años anteriores. A este proceso han solicitado incorporarse 756 profesionales y ya se han expedido 640 certificados, de ellos 343 para auxiliar de ayuda a domicilio y 297 para gerocultor/a.

Los miembros del grupo han propuesto una modificación de los requisitos para la habilitación excepcional impulsada por el Gobierno de España, en la que se amplíe el periodo excepcional para profesionales mayores de 45 años, que cuenten con 2.000 horas de experiencia de trabajo en los diez últimos años.

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