El PP pide que se acondicione el camarín de la Virgen de Alarcos para su mejor conservación, que se restaure y que se descarte realizar una réplica

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  El grupo municipal popular ha presentado una moción al próximo pleno en la que solicitará que el Ayuntamiento de Ciudad Real, tal como sugirió la Hermandad de Santa María de Alarcos, que se acondicione el camarín donde se ubica la imagen para mejorar su conservación. Los populares reclaman que la talla se restaura y que se descarte la realización de una réplica para su traslado en romería.

alarcos-2015-68La imagen de la Virgen de Alarcos, copatrona de Ciudad Real, tallada en madera, data del año 1949 y es obra de los escultores imagineros valencianos José María Rausell Montañana y Francisco Llorens, autores también de las tallas de la Virgen del Prado (patrona de la capital), la del Mayor Dolor y el Cristo de la Buena Muerte, recuerda la moción del grupo municipal popular.

La imagen de la Virgen mide 1,55 metros y es de estilo barroco. A lo largo de los años ha sufrido varias restauraciones. La primera en 1989 por la Hermandad de la Virgen de Alarcos, realizando la restauración las monjas Mínimas del Monasterio de Daimiel, unos trabajos que consistieron en la restauración de su policromía y el tratamiento de la madera. En el año 2004 y 2005, la imagen de la Virgen se cayó del carro donde era transportada en su trayecto de Ciudad Real a la ermita de Alarcos, sobre la reata de mulas, sufriendo la imagen grandes desperfectos en manos y peana y que obligó a la restauración de la imagen, dos años consecutivos. De igual manera, el pasado año durante la romería la talla sufrió también daños en varios de sus dedos.

«Ahora -señalan los populares, en los días previos a su romería, hemos conocido a través de los medios de comunicación, que el estado de conservación de la Virgen de Alarcos es “bastante delicado”, según se desprende del informe elaborado por las restauradoras de la Diputación Provincial, a quienes el Ayuntamiento de Ciudad Real, al parecer, solicitó un estudio preliminar para conocer en qué condiciones se encuentra la talla».

Según ha explicado al grupo municipal popular el presidente de la Hermandad de la Virgen de Alarcos, «la talla se encuentra deteriorada con numerosas grietas a causa de las temperaturas extremas a las que está sometida en su ermita, con mucho calor en verano y temperaturas gélidas en invierno, además de diferentes niveles de humedad según la época del año.

Por este motivo se anunció que después de la romería que tendrá lugar los días 15 y 16 de mayo, la obra de Rausell y Llorens será objeto de un estudio más detallado y se decidirá la forma de actuar con ella.

De igual manera, los servicios de Restauración de Bienes Culturales de la Diputación Provincial han planteado en su informe la conveniencia de elaborar  una réplica de la imagen actual de la Virgen de Alarcos que sería la que se emplearía en la romería, una opción que ha sido rechazada por unanimidad por la Asamblea de la Hermandad cuyos integrantes, sin excepción, se han manifestado vehementemente en contra de sacar en romería una copia de plástico o de madera de la Virgen, ya que entienden que carece de sentido.

Es por todo ello, el grupo municipal del Partido Popular solicita que el Ayuntamiento de Ciudad Real encargue un estudio técnico y de costes para instalar un sistema de climatización en el Camarín de la Ermita de Alarcos que permita mantener el habitáculo con una temperatura y humedad constantes que eviten daños en la talla de madera de la Virgen de Alarcos. Y, además, que se lleve a cabo la restauración de la talla, patrimonio cultural de esta ciudad, «de manera inmediata para asegurar su presencia en la romería del próximo año».

Por otro lado, los populares reclaman que se descarte la opción de realizar una réplica de la imagen de la Virgen de Alarcos para que realice su romería anual en sustitución de la talla original.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Por primera vez en la historia, este verano será caluroso en el cerro y es perentorio cuidar la imagen. Antes nunca hizo falta.

    • Jajaja muy bueno. Estas son las prioridades del PP. Normal, luego tienen que ir a pedirle a la Virgen. Ellos son más de eso que de plenos o parlamentos.

  2. Y porque no la arreglaron el PP durante tantos años de mandato?.Roncero que no tienes razon.Puedes acudir al ministerio del tiempo y ganar la batalla de Alarcos y entonces ya veremos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img