Inicio » Ciudad Real

El PP solicitará en el pleno que se actúe para detener el deterioro de la fuente de la Plaza de la Provincia

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  El grupo municipal popular instará al pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real a que acometa de forma urgente las actuaciones necesarias para consolidar los relieves, obra de Joaquín García Donaire, de la fuente la Plaza de la Provincia. Se pretende frenar el deterioro natural del hormigón, ya que dichos relieves presentan desprendimientos, según recoge la moción presentada.

plaza de la provincia1La fuente, recuerda el grupo municipal popular, fue proyectada por Luis Fernando Bendito Serrano (arquitecto municipal), correspondiendo el desarrollo escultórico de la misma al artista ciudadrealeño Don Joaquín García Donaire. Inaugurada el 7 de Julio de 1963, se han efectuado en ella varias restauraciones. En junio de 1990, siendo alcalde Lorenzo Selas, la Escuela Taller Hernán Pérez del Pulgar realizó las obras de actualización más determinantes en cuanto a la intervención, como la colocación de la pieza de cobre que remata las plataformas que permite la caída ordenada del agua. También fueron retiradas las dos esculturas yacentes de Donaire, cuyo paradero se desconoce.

La fuente se desarrolla en una estructura realizada en hormigón visto en la que se establecen las plataformas por las que fluye el agua. “En las paredes de esta estructura aparecen los cuatro relieves realizados por García Donaire en 1962. Estos relieves son la interpretación que nos da el artista de las cuatro estaciones del año y su determinación en nuestra provincia. El invierno lo relaciona con la ganadería, la primavera hace una analogía con la maternidad, el verano con la recogida del cereal y el otoño indiscutiblemente con la viticultura. Estos relieves empiezan a mostrar importantes signos de su edad y necesitan una actuación de consolidación y restauración”, señala moción.

Por esto, el grupo popular solicitará al pleno que, de forma urgente, se adopten medidas para  consolidar los cuatro relieves realizados en hormigón por García Donaire, “de forma que el deterioro natural de este material no continúe, pues ya presentan pequeños desprendimientos”. Esta consolidación, entienden los populares, “facilitará la futura restauración”.

Asimismo, proponen encargar a la Comisión de Urbanismo y Servicios Municipales, aprobada en la moción relativa al patrimonio histórico del pleno del 24 de septiembre del 2015, un análisis con su correspondiente valoración de la situación general del grupo escultórico.

Por último, el grupo popular reclama la inclusión en el presupuesto de 2017 de las cantidades necesarias para la restauración de los relieves y de las actuaciones derivadas del análisis solicitado en el punto anterior.

Moción de apoyo a la agricultura ecológica
Por otro lado, el PP presentará al pleno una moción de apoyo a la agricultura ecológica, instando al Gobierno regional a que abone las ayudas correspondientes a este sector.

Etiquetas: , , , , ,

16 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.