El Gobierno regional destina 199.962 euros al convenio de Ayuda a Domicilio de Puertollano para atender a 120 usuarios con 21 auxiliares

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, han firmado este miércoles en el Ayuntamiento de la ciudad minera el convenio del Servicio de Ayuda a Domicilio por el que el Gobierno regional aportará unos 200.000 euros y el Ayuntamiento 60.000 para mantener a 21 auxiliares que atenderán a unos 120 usuarios, según ha apuntado la consejera.
bienestar
La consejera ha destacado que la aportación del Gobierno regional va a permitir la contratación de 21 auxiliares de ayuda a domicilio con un total de 16.250 horas de atención y que otra de las novedades de este año es la flexibilidad “de manera que si un ayuntamiento quiere aumentar o disminuir horas, el convenio lo va a permitir para adaptarlo a las necesidades de cada ciudad o cada pueblo de Castilla-La Mancha”.

Aurelia Sánchez ha recordado que el Servicio de Ayuda a Domicilio atiende a personas dependientes y a algunas que no lo son, pero “también es un yacimiento de empleo” y este año presenta como novedades un incremento presupuestario “ya que pasa de 34 millones de euros en 2015 a 36 en 2016, que va a revertir en todos los convenios de colaboración”. Además se van a suscribir de manera más ágil, el año pasado en septiembre y octubre, este año entre abril y mayo, por lo que “ese avance de cinco meses va a ser una tranquilidad para los ayuntamientos”.

El Servicio de Ayuda a Domicilio en Ciudad Real

En la provincia de Ciudad Real: se van a firmar 96 convenios con ayuntamientos, que recibirán un total de 8.5 millones de euros del Gobierno regional, que harán posible la atención domiciliaria de 3.363 usuarios del servicio y la contratación de 1.298 auxiliares de ayuda a domicilio.

La consejera ha recordado que en este mes se ha cumplido el compromiso del Gobierno regional de publicar trimestralmente los datos de dependencia en el portal web de la Junta de Comunidades. En este sentido ha adelantado los datos del Servicio de Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha, correspondientes al mes de abril, que muestran que 416 personas han salido del llamado «limbo de la dependencia» en el último mes, 4.565 desde el pasado mes de julio de 2015.

La responsable de Bienestar Social ha confirmado que pueden consultarse los datos de atención a la dependencia de la región en la web del gobierno regional, www.castillalamancha.es/BienestarSocial, que se actualizarán cada trimestre. Respecto al mes de abril, la consejera ha confirmado que hay 539 beneficiaros nuevos en el Sistema de Atención a la Dependencia de la región, con lo que son ya 3.506 las personas que se han incorporado al sistema desde julio de 2015.

Otros datos del mes de abril muestran que hay 220 usuarios más que reciben apoyos del Sistema de Ayuda a Domicilio (1.539 más de julio), otros 149 más con Teleasistencia (660 más desde julio), 37 más en centros de día (353 desde julio), 154 más en plaza residencial pública (660 desde julio), 54 más atendidos por el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP (252 desde julio), 94 más con una prestación vinculada (173 desde julio).

Igualmente destaca que han descendido la lista de solicitudes pendientes de valoración en 69, con lo que el acumulado desde julio de personas pendientes de valorar ha descendido en 2.976 personas. A pesar de que se han concedido 23 prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar (PECEF), el cómputo mensual ha descendido en 189, en un 85 por ciento de los casos por fallecimiento del titular de la prestación y en el 25 por ciento de los casos restantes por movilidad de Comunidad Autónoma, acceso a residencia o cambio de prestaciones.

Aurelia Sánchez confirmado que “vamos en la senda de la recuperación, lenta pero sostenida y positiva” en el sistema de atención a las personas con dependencia en Castilla-La Mancha, como resultado del esfuerzo del Gobierno regional en la recuperación del sistema.

Por su parte la alcaldesa de Puertollano ha agradecido la visita de la consejera y se ha felicitado porque empieza a ser una costumbre que los consejeros del Gobierno de Castilla-La Mancha visiten la localidad y se interesen por las necesidades de los puertollaneros.

Visita a otros recursos de servicios sociales

Tras la firma del convenio, la consejera de Bienestar Social, acompañada por la alcaldesa, el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, y la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, han visitado las instalaciones de uno de los dos centros de mayores de la localidad, donde se han reunido con los consejos de mayores de ambos centros, para visitar después el centro ocupacional y conocer de cerca las necesidades de atención a las personas con discapacidad.

 

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Mientras no sean siempre los mismos auxiliares puestos a dedo por el ayuntamiento socialista y palmero de turno para colocar a los mismos de siempre.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img