Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional destinará 1,5 millones de euros a los programas de promoción de la autonomía personal

- 25 mayo, 2016 – 15:14Sin comentarios

El Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones a entidades privadas de iniciativa social para el desarrollo de programas destinados al servicio de la promoción de la autonomía personal para las personas en situación de dependencia de Castilla-La Mancha, también conocido como el SEPAP.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha explicado que esta orden, aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, forma parte del amplio abanico de servicios de atención del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, servicios que, ha subrayado, “lejos de ser exclusivos son complementarios en la atención a los dependientes de nuestra región”.

Estos programas prestarán una atención integral a las personas que se encuentren en situación de dependencia, preferentemente moderada, que así lo tengan establecido en su Programa Individual de Atención (PIA), con el objetivo de prevenir o retrasar el agravamiento de la situación de dependencia proporcionando los servicios de rehabilitación, terapia ocupacional, estimulación y activación cognitiva, y promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional.

Hernando ha lamentado que el Gobierno anterior restara importancia a esta línea de ayudas “camuflándola en otras partidas más genéricas” y ha destacado, como novedad, que la presente orden se dirige de forma específica a potenciar esta línea de colaboración con las entidades privadas de iniciativa social “poniendo en valor la dilatada experiencia que estás asociaciones poseen”.

La orden también tendrá en cuenta la realidad social y geográfica de Castilla-la Mancha incorporando un servicio itinerante en el medio rural que evite desplazamientos a otros municipios por parte de los usuarios dependientes que precisen de estos servicios. Por último, el Gobierno regional duplicará la cuantía destinada a este fin, que será casi el doble de la cantidad que se empleó el año pasado.

Nacho Hernando ha recordado que en 2015 las asociaciones solicitaron 1,4 millones de euros solicitados, aunque sólo se resolvieron proyectos por valor de 831.000 euros, “quedándose cortos los anteriores gestores en 650.000 euros”. El Gobierno de Emiliano García-Page ha presupuestado 1,5 millones de euros, “pudiendo cubrir las necesidades de las asociaciones”, ha enfatizado.

Nacho Hernando ha hecho hincapié en que estas tres novedades permitirán incrementar el empleo en este sector, duplicando el número de psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas, triplicar el número de beneficiarios hasta alcanzar los dos mil y eliminar cualquier diferencia o discriminación “en función de si nuestros dependientes viven en una ciudad o en nuestro entorno rural”.

Ayudas a los desempleados que capitalicen el cien por cien de la prestación

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una modificación de la normativa para subvencionar las cuotas a la seguridad social de los trabajadores que capitalicen su prestación contributiva por desempleo.

Estas ayudas, que hasta ahora se dirigían a menores de 30 y personas con algún tipo de discapacidad que quisieran iniciar una actividad como autónomos, se extenderán a partir de este año a todas las personas que capitalicen el 100 por 100 de la prestación por desempleo para cubrir la inversión necesaria para el ejercicio de su actividad profesional o para adquirir la condición de socio en el caso de que el trabajador se integre en sociedades mercantiles, laborales o cooperativas.

Así, se subvencionará el 50% de la cuota al régimen correspondiente a la Seguridad Social como trabajador autónomo, calculada sobre la base mínima de cotización, o bien el 100% de las aportaciones que el trabajador haga al régimen de la Seguridad Social en el caso de integrarse en cualquier forma de economía social.

El objetivo de esta decisión es “facilitar una reinserción laboral rápida y los menos traumática posible de un trabajador que se queda en paro” a través del fomento del trabajo autónomo y de la economía social”, ha recalcado el portavoz.

La partida reservada para estas subvenciones duplicará ampliamente a la que se destinó el año pasado a este concepto, pasando de 46.763 euros en 2015 a 115.000 en 2016. Del mismo modo, el número de beneficiarios pasará de los 86 del año pasado a los 165 que se estima puedan acogerse a estas ayudas en 2016.

Premios de Gastronomía ‘Miguel de Cervantes’

En otro orden de asuntos, Nacho Hernando también ha informado de la aprobación de la convocatoria de los premios ‘Miguel de Cervantes’ de Gastronomía, que reconocerán a los restauradores de la región que apuesten por la calidad en los platos y vinos de la región como atractivo turístico.

Los Premios, enmarcados en los actos organizados por el Ejecutivo regional con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, pretenden reconocer el papel de la cocina castellano-manchega, reflejada en El Quijote, como parte importante de la promoción turística de Castilla-La Mancha, “potenciando el posicionamiento de la región como destino turístico competitivo para el mercado nacional y extranjero”.

Se han establecido tres modalidades: cocina castellano-manchega tradicional, cocina castellano-manchega de vanguardia y carta de vinos. En total, el Gobierno regional destinará a estos premios un presupuesto de 8.000 euros para cada convocatoria.

Nacho Hernando ha animado a los restaurados de la región a que participen en estos premios y “demuestren con sus platos que nuestra oferta gastronómica está a la altura de las mejores de nuestro país”.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.