El I Foro regional de Empresas de Capital Extranjero nace con el objetivo de posicionar a Castilla-La Mancha como destino inversor

El I Foro regional de Empresas de Capital Extranjero, celebrado en Cabanillas del Campo (Guadalajara), ha dado hoy sus primeros pasos con el objetivo de posicionar a Castilla-La Mancha como destino inversor para el capital foráneo.

Así lo ha resaltado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la apertura de este foro económico en el que se han dado cita representantes de 125 empresas e instituciones de la región, de las cuales 50 cuentan con capital extranjero en su estructura accionarial.

Como ha destacado la consejera, “para el Gobierno era importante crear un punto de encuentro entre instituciones, entidades financieras, empresas de capital extranjero y futuros inversores que quieran venir a la región”. De este modo, Patricia Franco se ha dirigido a los asistentes para invitarles a “ser los primeros embajadores de la región para conseguir que muchas más empresas se interesen por encontrar en Castilla-La Mancha un espacio natural para su desarrollo y para su idea de negocio”.

La consejera ha subrayado que Castilla-La Mancha “ha dado pasos de gigante en plena crisis”, con un comportamiento en las exportaciones “excepcional”, pues se han duplicado las ventas al exterior en este periodo, para valorar, de forma concreta, los últimos datos de venta exterior en la región, donde las exportaciones en Castilla-La Mancha crecen un 8,3 por ciento mientras en el país decrecen.

Pero como ha explicado, “no podemos quedarnos en esto, sino también trabajar una pata importante en la internacionalización de la región como es el fomento de la llegada de capital extranjero, pero también la consolidación del que ya hay”. Para alcanzar este objetivo, y en una región que ya cuenta con 200 empresas con capital extranjero que da trabajo a 27.000 personas, la consejera ha explicado que las condiciones de la región son óptimas y ha valorado la situación estratégica de Castilla-La Mancha, ubicada en el centro de España, lo que significa proximidad a los principales mercados en Europa y en el norte de África, y que limita con siete regiones españolas, con acceso directo a más del 50 por ciento de los consumidores españoles.

Asimismo, ha destacado la buena dotación en infraestructuras de la región, con 670 kilómetros de redes de Alta Velocidad que conectan a la región con todas las capitales de provincia, 2.770 kilómetros de vías de alta capacidad, la cercanía con el aeropuerto Adolfo Suárez, el aeropuerto de Albacete, o la expectativa de otros aeropuertos, que, “confiamos, comiencen a desarrollar una actividad con las mejores condiciones posibles”, ha afirmado.

Del mismo modo, ha llamado la atención sobre la gran cantidad de suelo industrial disponible, un total de 26, 3 millones de metros cuadrados en 86 municipios de Castilla La Mancha.

En esta línea de creación de un “microclima empresarial favorable” ha destacado el esfuerzo, liderado por el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, por hacer del diálogo social una seña de identidad del actual Gobierno regional, así como la puesta en marcha del Plan Adelante, la estrategia de fortalecimiento empresarial para los próximos 4 años impulsada por el Ejecutivo regional y dotada con 260 millones de euros, “que podría ser más en los próximos años”, como ha afirmado la consejera, y que incluye la puesta en marcha de las oficinas Adelante empresas, una web específica, así como los Incentivos Económicos Regionales y los instrumentos de financiación actualizados a las nuevas condiciones del mercado financiero que el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, SODICAMAN y Aval Castilla-La Mancha ponen a disposición de todo tipo de proyectos empresariales en la región

Asimismo, también ha informado a los presentes de la labor de incentivación a la contratación que se está impulsando desde el Plan Extraordinario por el Empleo, con los jóvenes como objetivo, dentro de cuyo programa Contrato Joven ya hay más de 1.100 personas contratadas, así como la próxima línea de incentivos a las empresas para contratar a desempleados mayores de 45 años.

Creación de la Investor Office, el Servicio de Atención a la inversión

En esta estructura favorable a la implantación de empresas, Patricia Franco ha querido ponderar el papel del Instituto de Promoción Exterior, integrado en la Dirección General de Empresas, Competitividad e internacionalización, que ha sido el encargado de la organización de este Foro.

Precisamente, desde el IPEX, ha explicado la consejera, “hemos creado ya, en el marco del Plan de internacionalización que presentaremos en breve, el servicio Investor Office, o el Servicio de Atención a la Inversión, de modo que cualquier inversor que quiera venir a la comunidad autónoma tenga una persona de contacto en el IPEX que le ayude en todo el proceso de instalación; desde la localización del suelo a la obtención de las licencias, las líneas de financiación, etc, así como también, preocupados por quienes ya están y quieren seguir creciendo y desarrollando su actividad en la comunidad, con un Servicio After Care del que es una muestra este foro de hoy y que seguiremos desarrollando los próximos años con vuestra colaboración”.

La consejera ha querido terminar su intervención con “una llamada al optimismo, frente al miedo de los inversores en la actualidad, en España, por la inestabilidad política”. En este sentido, ha recordado dos mensajes lanzados ayer en el Spanish M&A and Private Equity Forum, celebrado en Madrid, “durante el que quedó patente que hay mucha liquidez y mucho apetito inversor”, circunstancias que ha invitado a aprovechar “de modo que seamos capaces de atraerlos entre todos a la región”.

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