Inicio » Ciudad Real

El PSOE se obceca en el “anonimato” de las familias para votar en contra de trasladar las ayudas de emergencia social al pequeño comercio

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  El equipo de gobierno ha votado en contra de la moción de Ganemos que proponía que el Ayuntamiento de Ciudad Real adquiera los productos para las ayudas de emergencia social convocadas por la Diputación y la Junta de Comunidades en el pequeño comercio, y deje de hacerlo en las grandes superficies de la ciudad. A pesar de la postura del PSOE, que se ha escudado en el anonimato de las familias y en que la medida no resolvería los problemas económicos del pequeño comercio, la moción ha salido adelante.pleno mayo2

Francisco Javier Fernández-Bravo, de Ciudadanos, se ha mostrado a favor de la iniciativa de Ganemos, “no solo por el beneficio social para las familias, sino también por el apoyo a los autónomos, pymes y micropymes, que se encuentran en situación de emergencia económica”. No obstante, ha matizado que el “encaje legal” de la medida podría ser “complicado” por “intentar priorizar a unos frente a otros”.

Por su parte, la concejala del grupo municipal popular Aurora Galisteo ha asegurado que el apoyo del PP al pequeño comercio es “manifiesto”. La edil ha señalado que su formación estaba de acuerdo con el espíritu de la moción, “pero no somos partidarios de excluir a las grandes superficies, porque también generan empleo y riqueza, adquiriendo bienes a nuestros pequeños productores locales”. Además, ha apuntado que determinados productos son más baratos en los hipermercados, “y es necesario sacar el máximo rendimiento a las ayudas  de emergencia”. Por ello, ha propuesto una enmienda transaccional a la moción, de forma que de cara a la próxima convocatoria los productos perecederos se adquieran en comercios de proximidad y el resto en las grandes superficies.

Matilde Hinojosa ha advertido que la moción “no pensaba” en las familias vulnerables y que la medida estaba lejos de servir para “salvar” al pequeño comercio, “al que apoya el equipo de gobierno”.  Es fundamental, ha subrayado, garantizar el anonimato de las familias, dudando que pudiera ser así cuando se acude a comprar a las tiendas próximas al domicilio.

Asimismo, ha coincidido con Galisteo en que el precio de los productos debe ser tenido en cuenta. Por otro lado, ha recalcado que cualquier tienda que cumpla los requisitos de precio y calidad puede participar en la convocatoria de la Diputación Provincial.

Prado Galán, de Ganemos, que ha defendido la moción, ha aceptado la enmienda transaccional del Partido Popular.

Fernández-Bravo ha respondido a Hinojosa que la estigmatización es la misma comprando en el pequeño comercio que en las grandes superficies “porque las cajeras de Eroski no vienen de Madrid”. Cualquier pequeño beneficio que pueda ir a los autónomos es necesarios, ha sentenciado.

Aurora Galisteo ha añadido que, aunque la medida no vaya “a salvar” al pequeño, es “importante”. Además, ha remarcado que “esas pequeñas tiendas son las que conocen a las familias, les fían, les regalan y conocen las necesidades de los barrios”.

Llegados a ese punto y antes de las votaciones, el portavoz del equipo de gobierno, Nicolás Clavero, ha pedido un receso para analizar la proposición con la aportación del grupo popular.

Reiniciado el pleno, tras diez minutos de descanso, Matilde Hinojosa insistió en los mismo argumentos anteriores, incidiendo en que cualquier tienda puede participar en la convocatoria, por lo que no entendía la moción.

Por último, Prado Galán cerraba el debate argumentando que “ir al Eroski o a Mercadona no protege a las familias ni garantiza su anonimato”.  La moción resultó aprobada con los votos a favor de todos los grupos políticos, a excepción del grupo socialista que votó en contra.

Apoyo al colectivo LGTBQI
El pleno aprobó también por unanimidad una moción presentada por del grupo socialista relativa al Día Internacional contra la homofobia y la trasfobia. Una iniciativa de la asociación LGTBQ de Ciudad Real con motivo de esta efemérides celebrada el pasado 17 de mayo.

Sara Martínez ha destacado gestos en apoyo a este colectivo como la colocación de la bandera del orgullo gay en el balcón Ayuntamiento. Ganemos propuso y se aceptó añadir la i de “intersexual”.

Etiquetas: , , ,

4 Comentarios »

  • lupita dice:

    Desde mi punto de vista, el anonimato en una ciudad de 75.ooo habitantes es difícil de mantener. Tampoco creo que sea deseable la invisibilización de quienes necesitan de la respublica porque para eso está la respublica. Cs: lo de las cajeras, es de un machismo que tira para atras. PP, me gusta vuestra idea de los perecederos de aquí.

    Idea que os propongo:

    -El próximo plan de empleo, que cuente con gente para distribuir los productos. Que sea la Administración quien se encargue de comprarlos, en la cercanía, y que sea el Plan de empleo, el encargado de canjear los vales.

  • luis dice:

    Iniciativa encomiable por parte de Ganemos, ya era hora de que alguien tuviera un detalle con el pequeño comercio que también las está pasando muy perras y parece que nadie quiere verlo. El PSOE, como siempre, dando una de cal y otra de arena.

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.