Porzuna se prepara para celebrar el Corpus Christi, Fiesta de Interés Turístico Regional

El Ayuntamiento de Porzuna ultima estos días los detalles para la celebración del Corpus Christi, una interesante cita con la tradición, la historia, la cultura y la devoción, que los porzuniegos viven con especial intensidad.
porzu
Declarada de Interés Turístico Regional, esta fiesta, que se celebrará el domingo 29 de mayo, cuenta con multitud de singularidades, entre las que destaca la peculiar danza protagonizada por doce ‘danzantes’ que avanzan de espaldas para permanecer siempre de frente a la Sagrada Forma.

Este ritual, que algunos estudios sitúan en la Edad Media, convierte al Corpus Christi de Porzuna en único en el mundo. Por ello, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya ha iniciado el expediente para declararlo Bien Inmaterial de Interés Cultural.

El alcalde, Carlos Jesús Villajos, ha resaltado que “el Corpus es el principal estandarte del patrimonio cultural y festivo de Porzuna y constituye una de las señas de identidad de nuestro municipio” y ha añadido que “todo reconocimiento es poco, porque la danza del Corpus es algo que sólo se puede ver en Porzuna y que ha sido conservado y potenciado por diferentes generaciones de porzuniegos y porzuniegas”.

En este sentido, ha asegurado que el hecho de haber sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y próximamente lograr la distinción de Bien Inmaterial de Interés Cultural “ayuda a promocionar esta fiesta y a conservar esta tradición” y agradecía a todos los porzuniegos y, especialmente a los danzantes y a la rondalla “su implicación para situar el Corpus de Porzuna en el lugar que merece”.

Los preparativos de esta fiesta comenzarán a las cinco y media de la mañana con la elaboración de las alfombras de serrín y virutas de madera teñida que adornarán las calles para la procesión. Un centenar de personas de todas las edades participan en esta tradición que viste de colorido y vistosidad las calles porzuniegas, donde también se instalarán arcos, plantas aromáticas, telas decorativas y un total de 10 altares.

En torno a las once de la mañana, como preámbulo a la fiesta, los niños que participan en el taller de danza del Corpus que imparte la Universidad Popular de Porzuna, acompañados de la rondalla y de los vecinos que lo deseen, cantarán los ‘Buenos días’ al sacerdote y al alcalde y harán una demostración de bailes. La comitiva continuará recorriendo los hogares de personas particulares que así lo hayan solicitado.

Ya por la tarde, a las siete, se celebrará la Eucaristía y, tras ello, dará comienzo la procesión. En ella, participarán los niños que este año han recibido la Primera Comunión, además de los danzantes y de la rondalla. Como también es tradicional, la Custodia será llevada en las manos del sacerdote bajo palio dorado de seis varas. La procesión finalizará antes de ponerse el sol.

Ruta de la Tapa

Además, durante los días 28 y 29 de mayo, coincidiendo con el Corpus Christi, se celebrará la II Ruta de la Tapa, en la que participarán un total de diez establecimientos hosteleros que ofrecerán propuestas culinarias que ensalzarán la comida de puchero o los productos manchegos. El precio de cada tapa será de 1,50 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img