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Puertollano: Una nueva ordenanza regula la ocupación viaria de expositores, barras de bar y cartelería

- 25 mayo, 2016 – 12:20Sin comentarios

La Corporación Municipal de Puertollano, en la sesión plenaria de mayo, ha aprobado la Ordenanza Reguladora de la Ocupación Comercial del Dominio Público con el objetivo de hacer compatible, a la hora de conceder autorizaciones, “el uso y disfrute de los ciudadanos del espacio público con el impulso y dinamización de la actividad comercial, respetando siempre los intereses generales representados por el bienestar de los ciudadanos, el paisaje urbano y ornato público urbanizados”.
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Una nueva ordenanza, ha recalcado la concejala de Sanidad y Consumo, Celia Villaverde, “que ha sido posible gracias al consenso y a las horas de trabajo de su departamento, técnicos y de las aportaciones de los distintos grupos municipales”.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Alejandro Llanos, reconoció la “habilidad” de la concejala para hacer realidad este documento, aunque también ha constatado la necesidad de una modificación de la regulación de las terrazas hosteleras y de la zona acústicamente saturada.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Alejandro Becerra, dijo que estamos en una “fiebre reglamentaria” que tendrá su continuidad con la normativa de participación ciudadana y convivencia y apeló a que se cumpla lo acordado y sobre todo haya un equilibro entre la actividad hostelera y el respeto a los ciudadanos.

La nueva ordenanza

La nueva ordenanza regula la ocupación temporal de las vías y espacios públicos del término municipal de Puertollano por expositores de productos, carteles informativos, indicativos publicitarios, elementos decorativos y ornatos vinculados a actividades comerciales e instalaciones como barras, maceteros, estufas, sombrillas, parasoles, barricas y mesas y taburetes altos deberá contar de forma previa con la pertinente licencia y autorización municipal.

La Ordenanza excluye la regulación de la instalación de terrazas y sus elementos auxiliares en terrenos de uso público, no invadiendo, por tanto, las competencias de la vigente Ordenanza Municipal reguladora de esa materia, limitando su ámbito competencial a la instalación de elementos de decoración, ornato, mobiliario, accesorios y otras instalaciones que extiendan la actividad comercial propiamente dicha, desarrollada por el establecimiento peticionario, al dominio público y carezcan de autorización municipal para la instalación de terraza.

Como norma general, se prohíbe la ocupación del espacio público mediante la instalación de cualquier tipo de máquinas expendedoras y recreativas. Los aparatos lúdico-recreativos destinados al uso infantil, podrán excepcionalmente autorizarse cuando la conformación del concreto espacio público donde pretenda instalarse así lo permita, por no interferir el paso peatonal mínimo de 2 metros.
Exención de pago tasas por expedición de documentos administrativos

Ordenanza de expedición de documentos administrativos

Por otra parte, el Pleno de la Corporación ha dado el visto bueno por unanimidad a la modificación de la Ordenanza Fiscal número 8 relativa a la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos, que establece que gozarán de exención los contribuyentes en los que se de circunstancia de haber obtenido el beneficio judicial de pobreza, respecto a los expedientes que deben surtir efectos, precisamente en el procedimiento judicial en el que hayan sido declarados pobres.

Propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

La concejal de participación ciudadana, Ana Belén Mazarro, explicó que esta modificación surge de la propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y explicó que de esta manera se trata de dar respuesta a la demanda ciudadana “y algo tan común como solicitar un certificado de empadronamiento, para entregarlo a las entidades bancarias, conlleva el pago de una tasa a la que no pueden hacer frente en la inmensa mayoría de los casos por falta de recursos”.

Un cambio de la ordenanza que se suma al trabajo que se hace desde el 2014 de la Oficina Municipal de Vivienda e Intermediación Hipotecaria, “que ha atendido a 1.159 personas en cuestiones relativas a vivienda, afectados por préstamos hipotecarios, consultas, asesoramientos, etc”, ha señalado.

En relación con préstamos hipotecarios se han atendido 28 reestructuraciones de préstamos hipotecarios, 11 daciones en pago y 4 daciones en pago con alquiler social. Además ha tramitado 310 solicitudes, de las que 60 fueron de ayudas o subvenciones al alquiler. Han sido presentadas 65 solicitudes de reducciones de renta, se han cursado 15 renovaciones de demandantes de viviendas y el resto relativas a contratos de arrendamiento, cambios de viviendas, escritos de duplicados de contratos, etc.

A favor de la modificación

Los portavoces de Ciudadanos e Izquierda Unida, Rafael López y Jesús Manchón, consideran que la intervención de la concejala sobre los los resultados de la Oficina de la Vivienda tienen más trasfondo preelectoral, aunque se mostraron a favor de la modificación para que no repercuta aún más en la difícil situación que sufren muchas familias.

La alcaldesa, Mayte Fernández, defendió que los datos positivos de la trayectoria de la Oficina de la Vivienda son el fruto de la labor “de toda la Corporación” y negó que se tratara el asunto con carácter partidista, ya que el asunto fue planteado antes de la convocatoria de elecciones.

Los beneficiarios

Gozarán de exención de pago respecto de las Tasas establecidas en el artículo 7, relativo al Censo de Población de Habitantes, aquellas personas físicas afectadas por un proceso hipotecario, con riesgo de pérdida de su vivienda, siempre y cuando los ingresos del sujeto pasivo no superen el IPREM (indicador publico de renta de efectos múltiples). Su tramitación corresponderá al Servicio Municipal de Vivienda, que valorará la situación del solicitante y emitirá documento acreditativo de reconocimiento del derecho a la exención.

Rescisión de la condición de Oretania XXI como agente urbanizador

Por último, el Pleno de la Corporación por unanimidad acordó iniciar de nuevo el procedimiento de resolución de adjudicación del programa de actuación urbanizadora, para rescindir la condición de agente urbanizador de Oretania XXI, por incumplimiento de las obligaciones asumidas en su condición de agente urbanizador en el PAU SI.

Con fecha 25 de marzo de 2015, se adoptó acuerdo plenario del Ayuntamiento de inicio de la rescisión de Agente Urbanizador a dicha empresa con incautación de la garantía por importe de 29.738 euros, que tuvo la ocasión de presentar las oportunas alegaciones en el plazo establecido.

Ahora el nuevo acuerdo se comunicará otra vez al agente urbanizador y se remitirá el expediente a la Consejería competente en materia de ordenación territorial y urbanística para emisión de informe preceptivo de la Comisión Regional de Ordenación del territorio y Urbanismo, que deberá evacuarlo en el plazo máximo de de un mes.

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