El Gobierno regional reactiva su papel en la Asamblea de las Regiones Europeas Vitícolas y defiende las denominaciones de origen

Castilla-La Mancha es la región europea más importante en materia vitícola y así lo ha defendido el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, hoy en el Plenario de la XXIV Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV) que se celebra en Lednice, al sur de Moravia en la República Checa y en el que ha renovado su cargo con el apoyo de Castilla-La Mancha, el italiano, Sergio Chiamparino.

“En los últimos años, la presencia de Castilla-La Mancha ha sido escasa en este importante foro y queremos reactivar nuestro papel como región”, ha señalado Martínez Arroyo ante la prensa que se ha interesado por la posición actual de Castilla-La Mancha, que acogió este evento en 2011 en Toledo, cuando el consejero era director general de Producción Agropecuaria del Gobierno regional.

Una de las cuestiones que se han tratado es el traslado de la sede de la AREV a Bruselas, una decisión que Martínez Arroyo ha valorado positivamente durante su intervención en el plenario, coincidiendo con el consejero de La Rioja. Así ha destacado ante el resto de regiones europeas que “desde Castilla-La Mancha, compartimos la importancia que tiene que una asociación como ésta esté en Bruselas, allí donde se toman las decisiones”.

Además ha considerado necesario impulsar el papel de la Asociación “porque de otra manera, lo que aquí se discute, lo que aquí se trabaja no tiene verdadera influencia en la normativa comunitaria y, la clave de esta Asociación es que lo que aquí hablemos tenga influencia en lo que realmente se decide, posteriormente en Bruselas».

En este sentido ha argumentado la necesidad de que participen más regiones. “Me extraña que de España solamente estamos dos regiones, en este momento Castilla-La Mancha y La Rioja, creo que es muy poco y hay que hacer un esfuerzo para promocionar la Asamblea y la Asociación entre las regiones, no solamente de España sino de toda Europa». Posteriormente se han unido también representantes del País Vasco y de Cataluña.

La simplificación de la PAC y la defensa de los intereses de las denominaciones de origen para que se salvaguarde el nombre en las negociaciones del Tratado Transatlántico de Europa con Estados Unidos, conocido como TTIP, han sido otros de los asuntos que el consejero ha defendido para que se tengan en cuenta las peticiones de los viticultores de Castilla-La Mancha. Así como la necesidad de revisar los mecanismos de mercado en el sector, cuestión que ya trasladó también el consejero a Jesús Zorrilla, responsable del Vino en Europa, durante su reciente viaje a Bruselas con las organizaciones agrarias y las cooperativas.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha participado activamente en todas las reuniones mantenidas donde también ha trasladado al resto de regiones europeas la necesidad de promocionar el consumo moderado de vino.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img