El último documental del puertollanero Pedro Valiente se estrena en México

CrossingEurope (Atravesando Europa), el último documental del puertollanero Pedro Valiente, se estrenará este domingo en México,  en el Canal 22 TV. CrossingEurope relata un proyecto artístico interdisciplinar en torno a los mitos clásicos para crear puentes de integración cultural entre los jóvenes europeos, según explica el creador en una nota.
valiente1
CrossingEurope relata «un proyecto artístico interdisciplinar en torno a los mitos clásicos para crear puentes de integración cultural entre los jóvenes europeos», explica el autor en una nota. En el proyecto han participado seis países a lo largo de dos años con el apoyo de la Unión Europea. El Canal 22 es uno de los canales de mayor prestigio en Latinoamérica. Emite para México y Estados Unidos con vocación de servicio público a través del arte y la cultura. Desde programas sobre Octavio Paz o Gabriel García Márquez hasta cine internacional, Canal 22 emite entre otras la serie española Isabel.

CrossingEurope es «el retrato multicultural de la Europa de hoy», a juicio de Valiente. Cuenta la travesía de creadores que tratan de construir una nueva comunidad a través del arte y la educación. Personas de diferentes perfiles profesionales unidos por el espíritu de la innovación. La película se ha filmado en cinco países y una docena de idiomas entre 2013 y 2015. Es el registro del proyecto europeo CrossingStages (Escenarios que se cruzan), un programa interdisciplinar de actividades que muestra una visión contemporánea de los mitos clásicos para crear puentes de encuentro entre los europeos.

valiente2

CrossingEurope tiene una duración de 30 minutos y está dividido en Acto I (contexto artístico/académico), Acto II (disciplinas artísticas)y Acto III (actividades en los países participantes).El diseño sonoro, con veinte temas de grupos comoOrigambiro, Slogan y Brokefor Free, termina con “Silver” de The Grey Havens.

Proyecto europeo

En el proyecto que presenta el documental, CrossingStages, artistas, profesionales, académicos y universitarios trabajan en las artes como elemento esencial de la identidad europea. Desarrollan juntos un programa de formación multicultural que indaga en el corazón de una herencia común. En España, Francia, Italia, Portugal y Eslovenia se crea a través de la danza, performance, teatro, cine, música, arte, tecnología y actividades académicas.

Con dirección general de Sonsoles Herreros y dirección artística de Sergio Blanco, también participaron, entre otros, Luz Neira, Paloma Zavala, Eva Sanz,Abel González Melo, Maja Sabec, Marco Leone, Serena Bertini, Rui Pires, Sergio Manuel Pereira, Laura González Cortón, Gema Lirola, Alfredo Miralles, Irene Gómez, AlineJauline y OdysseasFissas.

valiente3

CrossingStages, con el apoyo del programa Cultura de la Unión Europea, ha sido coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid. Co-organizadores: Universidad París Diderot (Francia), Universidad de Liubliana (Eslovenia), Asociación ASTA/TeatrUBI (Portugal), Artimbanco (Italia). Asociados: OdinTeatret (Dinamarca) y Círculo de Bellas Artes de Madrid (España).

Trayectoria interdisciplinar

Pedro Valiente, director de CrossingEurope, ha escrito: “CrossingEurope es la bitácora audiovisual de un proyecto artístico europeo que resultado ser una travesía fascinante para todos los participantes”.

El realizador y artista multimedia Pedro Valiente ha recibido más de cuarenta reconocimientos incluyendo dos premios en Berlinale y una nominación a los Emmy. Sus producciones se han exhibido enSundance, MoMa, Whitney Biennial, PBS, BBC, TVE y Canal+. Colaboró durante tres años con el director de teatro/artista visual Robert Wilson. Su primer libro, Robert Wilson Arte escénico planetario, se distribuye en varios países.En Estados Unidos ejerció como director de relaciones internacionales de New York Film Academy; y en México como director fundador del Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya, y director de programas en Televisa.

ENLACES

Crossing Europe: vimeo.com/134090648 | youtube.com/watch?v=2DNffk386Dg
Proyecto europeo: crossingstages.eu
Televisión mexicana: canal22.org.mx

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img