Inicio » Desde el revés de la inopia

La conquista del cuerpo (y 3)

- 27 mayo, 2016 – 09:0212 Comentarios

isidroSanchezEn realidad lo que estaba en desarrollo en aquellos años era un proceso de libertad de la mujer que autores como Isabelo Herreros han denominado “La conquista del cuerpo”. Con los precedentes que se quieran, fue en los años veinte, a pesar de las trabas de todo tipo, cuando empezó a extenderse, para intensificarse significativamente durante la Segunda República.

Las llamadas revistas sicalípticas no eran sino expresión pública de ese proceso. La malicia sexual o la picardía erótica presente en las páginas de esas revistas, como define el Diccionario de la RAE a sicalipsis, eran la espuma de un proceso social más profundo, con la mujer como protagonista.

ino1

Muchas Gracias (20-12-1930)

Ese proceso creaba, evidentemente, un firme rechazo en sectores sociales conservadores y en la Iglesia católica. Suele atribuirse a Isidro Gomá una tremenda frase que figura en su obra Las modas y el lujo, que puede ser muestra del pensamiento católico y conservador: “Y ellas, que andan por la tierra como diosas carnales, buscando los ojos de sus adoradores, no piensan que, dentro de poco, el hermoso simulacro, la figura elegante y pretenciosa, que no es más que un símbolo de vanidad, que es un engaño, una ilusión, una sombra pasajera, no puede ser principio de felicidad, ni de gozo duradero; no piensan que, dentro de poco, aquella figura tan alabada, tan adorada por los hombres sensuales, será un montón de corrompida materia, que habrá de apartarse de la vista de los hombres por hedionda, que apestará con su hedor, que no tendrá más caricias que las de los gusanos que la festejarán para devorarla”. Pero, en realidad, la frase pertenece a la pastoral titulada Culte de la carn (1911), de Josep Torras i Bages, obispo de Vic, que Gomá recogió en su libro en 1913 y difundió por toda España.

ino2

Muchas Gracias (21-2-1931)

En la lucha por la conquista del cuerpo publicaciones periódicas como Generación Consciente, aparecida por vez primer en Alcoy en junio de 1923, ocupan un lugar destacado. Entre junio de 1925 y 1928 sería publicada en Valencia, donde continúo su vida hasta 1937 con salida mensual. Pero en 1928 tuvo que cambiar su título por problemas con la censura de la dictadura y pasó a llamarse Estudios, título al que acompañaba el subtítulo de “Revista Ecléctica”.

Llegó a tirar 60.000 ejemplares y desde la óptica anarquista se tratabanen ella temas como alimentación natural, amor libre, antirracismo, arte, educación sexual, eugenesia, feminismo, filosofía, gimnasia, higienismo, medicina integral, nudismo, pedagogía racional, vegetarianismo… Ambos títulos, en realidad la misma revista, sirvieron para llevar a cabo una importante labor divulgativa de postulados relacionados con la sexualidad y el control de la natalidad.

ino3

Estudios (abril – 1931)

Pero toda esa evolución que mostraban revistas como Estudios se cortó de raíz con el triunfo fascista en 1939 y el pensamiento conservador y católico, que representaba Gomá, se extendió con creces y a la fuerza con la segunda dictadura, la encabezada por el general Francisco Franco. Bajo su batuta España conoció el horror y la represión, de manera que, según el profesor Malefakis, de la Universidad de Columbia, uno de los mayores expertos en fascismo en Europa, por cada asesinato político perpetrado por el régimen fascista liderado por Mussolini, el régimen de Franco cometió 10.000. Incluso, se puede recordar que dirigentes de la Gestapo nazi, en visita a España, se sorprendieron de la intensidad del terror impuesto por aquel régimen sobre la población.

ino4

Muchas Gracias (2-5-1931)

Pero la represión no sólo fue física pues se intentó por todos los medios ejercer una represión mental para extender la idea de la mujer como ángel del hogar, como mero instrumento al servicio de la maternidad. Expertos como el doctor Vallejo Nájera, ferviente admirador del nazismo y reputado científico para el franquismo, aparte de hablar de la enfermedad de comunismo, definía a la mujer como ser inferior al servicio de la maternidad. El psiquiatra escribió obras como Eugenesia de la hispanidad y regeneración de la raza (1937).

ino5

Estudios (junio-1936)

Otro autor en esa línea, por ejemplo, es el doctor José San Román que publicó la obra Por la  Higiene de la Raza ¿Continencia? ¿Sensualismo? (1938), decía que la castidad es la virtud de todos pero, sobre todo, del joven. Se puede recordar un sólo párrafo del libro para ver la altura intelectual de personajes como los citados: “Todos los médicos hemos visto el estado de miseria orgánica a que lleva un vicio acentuado de masturbación, todavía más grave en la juventud que en la infancia, pues aparte del agotamiento nerviosos, produce un desgaste físico y un estado de astenia en el que prenden como la pólvora toda clase de enfermedades, particularmente la tuberculosis, que encuentra en los onanistas el más abonado terreno”.

Esas ideas crearon una idea generalizada de pecado que tanto peso tuvo durante el franquismo. Hoy la Iglesia española ha evolucionado pero todavía se manifiestan, sobre todo en la jerarquía, actitudes cuando menos llamativas, sin entrar en la cuestión de los casos de abuso sexual infantil cometidos por miembros de esa Iglesia. Las recientes declaraciones del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, han vuelto a generar polémica al hacer un llamamiento a los católicos a defender “el bien precioso de la familia cristiana”, en peligro ante lo que ha calificado de “escalada contra ella de dirigentes políticos, el imperio gay y ciertas ideologías feministas”. Pido al lector una reflexión sobre lo que esas palabras significan en el año 2016.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

 

Etiquetas: , , ,

12 Comentarios »

  • luis dice:

    El alegría gozosa de vivir, la contemplación de la belleza de un cuerpo desnudo… si eso es pecado, yo soy un pecador sin propósito de enmienda. Cuánta castración mental han impuessto los franquistas apadrinados por la institución eclesiástica. Viva la desnudez del cuerpo y del alma.

  • Angel Manuel dice:

    Uuuuffff menos mal que Franco lleva 41 años muerto, empezaba a asustarme.

    • luis dice:

      El bobo de baba habló, el que por fin sabe situar Venezuela en el mapa y ha aprendido el gentilicio de los naturales de ese país ( antes les aplicaba el apelativo¨cariñoso¨ de sudacas), pero sigue sin saber dónde está Honduras, Colombia, Méjico, El Salvador… países que gozan de una democracia cojonuda y de una renta per cápita que ya quisieran para sí los escandinavos. Si es que, desde que los políticos españoles hacen campaña electoral en Venezuela, España ya no es lo que era. Esto con Franco no pasaba. No, señor.
      Ya lo dejó escrito Carlo Cipolla : ¨ Subestimamos la cantidad de idiotas que nos rodean y que el porcentaje de idiotas es idéntico entre analfabetos, licenciados universitarios e incluso premios Nobel.

      • Censor dice:

        Y contestó el que piensa que el comunismo es bueno para la salud; el que conoce la geografía del hambre como nadie; el antifranquista sin Franco; el desván de la sabiduría.

        Vete a Korea del Norte, que allí no hay cristianos ni capitalismo. Te lo vas a pasar bomba. Se folla mucho. Como son comunistas.

        • luis dice:

          Comunista, Corea… ¿Quién es comunista y procoreano? ¿Te estás refiriendo a mi, a tu alter ego Javi o tal vez a Santa Juana de Arco? Lo dicho: subestimamos la cantidad de idiotas que nos rodean. Cuando sepas desarrollar un debate sin soltar el aburrido y recurrente espantajo del comunismo, extremismo y demás faramalla de facha trasnochado entraré en un debate de ideas. Mientras tanto, me conformaré con decirte que de este país, mi país, no me iré . Ya te gustaría a ti desterrar a todos los que no son de VOX. Pero, cuánto lo siento, a Vox solo le votan los nostálgicos de franco: tú, tu mascota y la abeja Maya.

          • Angel Manuel dice:

            A ti te da asco este pais, por eso Otegui, autodeterminacion vasca y catalana, y alergia a los símbolos nacionales.

            Tu no tienes ideas. Tu las escupes.

          • Censor dice:

            Resulta complicado discutir con alguien que te está recordando constantemente que la tiene más larga que tú. Te sobra soberbia y te falta todo lo demás, querido Luis. Y quédate en España, nuestro país, un país maravilloso con gente extraordinaria. Yo quizás visite Méjico, ese país que, según tu sapiencia e ingenio, es la Escandinavia Mesoamericana.

      • Angel Manuel dice:

        Venga Luis dilo ya, soy comunista y por eso soy progre, y haber quien es mas bobo.

      • Angel Manuel dice:

        Se situar esos paises desde que con 7 años me estudiaba los atlas y la historia de esos paises.

        Yo no tengo alzehimer precoz y prematuro, a vosotros de repente se os ha olvidado donde y como esta Venezuela.

  • USTAQUIO dice:

    He esperado al final de esta traca. Una trilogía machista que trata a la mujer como un mero objeto.
    Visiones de un viejo verderón…
    Reflexiones de alguien casposo anclado en el pasado.
    Afirmaciones que hacen sonrojar al intelecto.
    Confiesa de una vez que te hubiera gustado ser el Brando.

    https://www.youtube.com/watch?v=hepGgSfAC00

  • Hobbes dice:

    Isidro. Un placer leerte, y un lujo para todos saber un poco más de la historia de nuestro país.

    Muchas gracias!!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.