Inicio » Economía, con E de Esperanza

Unid@s Podemos en el punto de mira de la Troika. Dos planes B

- 27 mayo, 2016 – 00:0119 Comentarios

gregorioA estas alturas del partido todos/as tenemos una cosa muy clara. La Troika, constituida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), manojo de fundamentalismo neoliberal, es quien ordena y manda en la Unión Europea. Ha domesticado gobiernos (Irlanda, Portugal, España), los ha quitado y puesto sin pasar por las urnas (Grecia, Italia), o los ha obligado a comerse sus propias promesas electorales (la Grecia de Syriza).

He echado un vistazo al documento “Cambiar España: 50 pasos para gobernar juntos” que ha servido de base para el acuerdo de coalición electoral entre Podemos, IU-UP, Equo y otras fuerzas políticas. El mismo contempla las “principales líneas de actuación del gobierno de progreso y cambio” que aspiran a conducir estos partidos políticos tras el 26-J. Con todas las limitaciones de fondo y forma que se pueden señalar al mismo es, de lejos, la mejor de las opciones electorales para construir una sociedad más justa.
En un aspecto he centrado especialmente mi atención. Un hipotético gobierno liderado por Unid@s Podemos, ¿cómo rompería el cerco con que la Troika tiene limitada la soberanía de los países periféricos de la zona euro, entre ellos España, para hacer políticas públicas a favor de la mayoría social?. ¿Cómo se podría superar el Pacto de Estabilidad de la UE que deja un exiguo margen de maniobra a los gobiernos de los países miembros más castigados por la crisis?.

El documento “Cambiar España” señala explícitamente algunos puntos en esta dirección:

1) La lucha contra el fraude fiscal.

2) Una reforma tributaria progresiva.

3) Nueva senda de reducción del déficit público coherente con las prioridades de nuestra economía, poniendo más el énfasis en el aumento de los ingresos públicos que en la reducción de los gastos. El objetivo del déficit público del 3% en España se cumpliría no en 2017 (como pretende la UE), sino en 2020, al final de la próxima legislatura.

4) La reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

5) La celebración de una Conferencia Europea de la Deuda.

Avanzando en los puntos 1 y 2 (lucha contra el fraude y reforma tributaria progresiva), con las limitaciones muy importantes derivadas de la existencia de paraísos fiscales y una competencia fiscal atroz (para reducir impuestos) entre los propios países de la UE, es cierto que se podría mejorar la recaudación impositiva, si bien de maneara modesta. Y en todo caso, confiando que haya cierta recuperación económica, pues si retornamos de nuevo a tasas de crecimiento bajas o negativas, los ingresos impositivos se estancarían o reducirían y por este lado apenas habría margen.

Los puntos 3, 4 y 5 pasan por entablar una negociación con la Troika, más Alemania en el papel de supervisor de la ortodoxia, para hacerles caer en la cuenta que la austeridad ha sido un rotundo fracaso y que lo que conviene a Europa para superar la crisis es una expansión del gasto público con criterios sociales y ambientales, un Banco Central Europeo presto a financiar directamente los déficits públicos de los estados miembros, y una condonación de la deuda de aquellos países más endeudados. Todos estos aspectos estuvieron sobre la mesa de negociación entre Grecia y la Troika durante el primer semestre de 2015, y todos/as sabemos cómo acabó la historia.

Syriza nunca planteó en la negociación la posible salida del euro si la Troika no suavizaba las condiciones del tercer rescate. Grecia claudicó tan pronto se cortaron las líneas de financiación a su Gobierno y el Banco Central Europeo cerró el grifo del crédito a los maltrechos bancos griegos dando lugar a un corralito (imposibilidad para la ciudadanía de disponer libremente de sus depósitos en los bancos).

Al hilo de un Plan B para Europa del que tanto se habla en los últimos tiempos, creo que es importante establecer dos vías sucesivas de acción, que transmitan a la Troika el mensaje de que ahora se va en serio, hasta las últimas consecuencias:

Plan B1. Modificar el actual marco institucional del euro y del Pacto de Estabilidad. Un Banco Central Europeo al servicio (dependiente) de las políticas económicas, sociales y ambientales definidas en las instituciones representativas de la soberanía popular (Ayuntamientos, Parlamentos Autonómicos, Parlamentos Nacionales). Una Comisión Europea (Gobierno Federal de la UE) con capacidad presupuestaria suficiente (mucho mayor de la que tiene ahora), de manera que con sus políticas impositivas y de gasto pueda revertir las desigualdades sociales y territoriales que asolan la UE.

Plan B2. Si la UE no asume el Plan B1, los países cuya ciudadanía está cargando injustamente con los costes de la crisis deberían romper con el euro y con el Pacto de Estabilidad, no con la propia UE. Ello permitiría recuperar la soberanía monetaria y presupuestaria que han tenido los estados con anterioridad al Tratado de Maastricht de 1993, que les posibilitaba gestionar las fases de inestabilidad económica con relativa solvencia, sin injustas fracturas sociales.

Estas opciones sucesivas podrían plantearse a través de una estrategia conjunta entre todos los países rescatados de la zona euro (Irlanda, Grecia, Portugal y España) a la que podrían añadirse otros como Francia que también están experimentando fuerte contestación social frente a las políticas de recortes de derechos sociales.

Si a la Troika y al resto de países miembros que defienden el fundamentalismo de la estabilidad presupuestaria y la quiebra social (Alemania, Holanda, Austria, Luxemburgo, Finlandia) no se les traslada la opción real de la salida del euro, y se les muestra un plan claro para llevarla adelante, se tratará de una negociación desde la inferioridad y la debilidad.

La Troika le tenía muchas ganas a Syriza. Esperó a que llegara al gobierno y le hizo pasar por el aro. La Troika le tiene muchas más ganas aún a Unid@s Podemos. El programa de Unid@s Podemos debería recoger a las claras la ruptura con el euro, no por capricho, claro, sino en el caso de que la intransigencia de la Troika se mantenga. En caso contrario, en una negociación al respecto sin presentar una alternativa rompedora con el actual orden de cosas, seremos un pelele en sus manos.

Uno es consciente de que plantear a la sociedad española la posible ruptura con el euro y todo lo que lo rodea no es tarea fácil, que requiere transparencia y pedagogía social. En cambio, creo que es preferible a la alternativa: seguir a la deriva en una situación social de emergencia, desigualdad y precariedad, con escasas posibilidades de acceder al timón, o llevándonos la sorpresa de que una vez tomado éste se encuentra bloqueado, sin apenas margen de maniobra.

Gregorio López Sanz
Economía, con E de esperanza
http://gregoriolopezsanz.blogspot.com.es/

Etiquetas: ,

19 Comentarios »

  • Hobbes dice:

    Siendo cabales, de la Unión Europea no nos vamos a salir, y las implicaciones que tiene quedarse, ya las sabemos…y a la inmensa mayoría no nos gustan: La Europa de los capitales, que no de los pueblos.

    Una vez que tenemos claro que nos van “a dar” hay que elegir cómo queremos que “nos den”, la primera opción es “a pelo” con el riesgo de enfermar paras siempre con una enfermedad incurable. O sea, manteniendo al PP en el Gobierno, y la otra opción es usar “medidas profilácticas” frente al neoliberalismo ultra de la Unión Europea y los Alí Babás como Junker. Ahí entra el papel de un gobierno progresista que tenga claro que a gran parte de la población hay que ayudarla, y eso se hace a través de las medidas que mantienen lo público y que tanto escozor producen en el mundo rancio.

    PERO NO USANDO RADICALISMOS COMO EL BREXIT. NO YÉNDONOS A NINGÚN SITIO SOLOS. ESPAÑA GANA MÁS DENTRO DE LA UE QUE FUERA. YA SABEMOS CÓMO ACABÓ EL EXPERIMENTO DE GRECIA.

    Hablas en el artículo de la Troika que acabará con Unidos Podemos en el caso de que lleguen al Gobierno de España. No hay que ir tan lejos. Los jefes de campaña de PP, PSOE y Ciudadanos ya están en modo “Batalla final” para que esto no llegue ni a las elecciones. Lo que nos ha llevado al ridículo de que, hasta Maduro, el PAYASO de Maduro se esté descojonando de nosotros desde Caracas. Merecido lo tenemos por haber convertido España en el hazmerreír del Mundo gracias a Rajoy, Sánchez y Rivera. Tres políticos de “altura”.

    Bazofias informativas como OkDiario (entrad hoy a verlo…) o La Razón, son la cabeza de turco de la acorazada Brunete mediática a las órdenes de los señores que “mecen la cuna” y que no quieren que se les toquen las Black, los PP (Panama Papers) y esos hilitos invisibles con los que mueven diputados y senadores a su gusto.

    Yo creo que debemos seguir pensando en clave europea y meter un gobierno progresista en España que acabe con la corrupción y la austeridad con tintes ridículos que el PP ha impuesto (aunque no para sus dirigentes y sus mangantes). Y luego avancemos hacia el Parlamento Europeo para seguir luchando contra la Europa de los capitales, pero ahora no podemos pensar en un Brexit a la española, no merecería la pena. Eso si, como en Fuenteovejuna. Quien quiera peces, ya sabe… ya no vale con pensar que nos van a sacar las castañas del fuego.

    Es momento de ser responsable, y todo aquel que tenga claro que las políticas neoliberales le van a arruinar la vida, que no se quede en casa el día de las elecciones. Que no ir o votar en blanco es seguir dando carta de autoridad a estos señores que han hundido España y que no hacen nada por salvarla. Bueno si, poner a Caracas en primera línea, frente a los problemas de sanidad, educación o políticas sociolaborales. Porque a ellos, los problemas de los españoles les importan un carajo.

    Bien haría el actual gobierno del PP en ayudar a Venezuela, en vez de usarla como arma política. Bien harían TODOS los políticos españoles en trabajar un poquito más por España, y menos por sus ombligos. Y, bien harían los políticos españoles por sumar, verbo que no tienen ni puta idea de conjugar. Y va por TODOS.

  • jo dice:

    Yo ya he visto esta mañana en las noticias a Pablo Iglesias en un foro político elitista, rodeado de publicidad de Indra o La Caixa…todo con muy buenas palabras pedantes y grandilocuentes. Definición perfecta de la situación: de frente dicen unas cosas, pero estais atrapados por las garras del capitalismo igual que cualquier otro partido.

    • Hobbes dice:

      Blanco y en botella. Es lo que hay. Le has dado en la diana.

      Por eso los ataques que se hacen a Podemos con el tema de Venezuela, el comunismo bla, bla, bla no son más que gilipolleces. Y, por eso siempre digo que NO me gusta Pablo Iglesias, porque no se pueden mandar mensajes del tipo que suelta este hombre, cuando sabes perfectamente que el sistema a derrocar se derrumba con votos, con muchísimo trabajo y con estrategia, no saliendo a la calle a vocear. Hay que aprender de “ellos”, no en la corrupción, pero si en la estrategia.

      Que se diga que los 5 millones de votantes de Podemos quieren un régimen bolivariano es una solemene gilipollez que tiene su origen en cuatro dirigentes de Podemos, no en la general de los círculos. Ayer mismo me decía un amigo de derechas que la culpa de lo de Barcelona es también de Podemos ¿Acaso Unidos Podemos lleva en sus programas destrozar mobiliario urbano y atacar a la policía? Joder, si es que el mantra rancio-facha está siendo bestial…

      Es más, me apetece decirlo bien claro: cualquier persona que use la violencia para cualquier fin NO ES MÁS DE UN ANIMAL. Cualquier persona, pertenezca a cualquier colectivo o a cualquier gobierno.

      • Uda dice:

        Uno está en un foro de economia “elitista” mientras los demás: uno en Venezuela mendigando votos, otro enamorando ancianas y el otro leyendo el Marca. No hay color.

        • Angel Manuel dice:

          Los ayuntamientos donde Podemos gobierna son un foco de atracción para las inversiones.

          JUAJUAJAUAJUAJAUJUA

          • Uda dice:

            No entiendo de que te ries, porque eso que dices es verdad.

            Será que te molesta que hagan las cosas bien y que no te den argumentos para la crítica.

          • Angel Manuel dice:

            Estan deseando los inversores repetir experiencias como operacion Chamartin, edificio España e invertir en Barcelona con lo que se ve en la tele.

            Así, qué dices.

  • Censor dice:

    A ver si por alguna vez leo una verdad en esta tribuna.

    De políticas neoliberales, nada. La economía de los países desarrollados es de las más intervenidas de la historia. El peso de lo público supone más de la mitad de la economía. ¿Dónde está el “nuevo liberalismo”?

    La deseada financiación del Banco Central Europeo para salir de la crisis YA EXISTE, y se viene realizando desde hace años. Han echado toneladas de billetes en las economías de los países, y no ha servido más que para tener un 100% de deuda pública. El dinero tiene tipos de interés negativo, lo que traerá desconocidas y molestas consecuencias.

    A nadie le obligan a estar en el euro o hacer la política económica que quiera. Del mismo modo, Alemania, la Troika y la Trinca no tiene obligación de pagarnos nuestras pensiones o nuestra Sanidad.

    • Hobbes dice:

      Dices “Alemania, la Troika y la Trinca no tiene obligación de pagarnos nuestras pensiones o nuestra Sanidad.”

      Me vas a perdonar, pero los españoles que tenemos el lujo de poder trabajar ya nos las pagamos con nuestras aportaciones a base de impuestos y tasas.

      El problema es TODO lo que tenemos que devolver por proyectos megalómanos que NO hemos pedido (Auditorio Rosa Romero) y por la Banca (CCM de Barreda). Es evidente que algo no cuadra.

      Por eso hay que hablar de Europa de los pueblos, de las personas. Y votar a políticos, no a chusmajos como los que nos han metido en esto.

      Recuerda que de los 46 millones de españoles, eran poquitos los que vivían realmente por encima de sus posibilidades, y ahora hacen cola en la Audiencia Nacional. Y no son precisamente de Unidos Podemos.

      • Hobbes dice:

        Ah, si que es verdad que estamos todos intervenidos, pero económicamente ¿Cómo definirías al ingeniero estafador Junker? ¿A qué se dedicaba Junker en su país? Cuéntanoslo, por favor. Si, eso de la ingeniería financiera usada por las multinacionales para no pagar impuestos…

        “Las compañías podían llegar a pagar un 2% sobre sus ganancias, frente al 28,6% que rige en Luxemburgo (o el 21% de media europea si se tiene en cuenta que muchas de esas cantidades tendrían que tributar en el país europeo donde se genera la actividad económica de la empresa, no en Luxemburgo).”

        “…Esos pactos fiscales se firmaron entre los años 2008-2010, coincidiendo con el periodo en que Juncker compatibilizó su labor de primer ministro con la de ministro de Finanzas…”

        El País.

        Como podemos ver, hay individuos peores que la “gentuza del barrio de Gracia” que los ultras de derechas propugnan. Lo de Gracia es una animalada, pero nada en comparación con los billones de euros estafados con guante blanco….no sé, dímelo tú.

        • Angel Manuel dice:

          Qué diferencia hay??

          Yo no la encuentro, no hay que ser sectario.

          La misma gentuza es, unos más aseados que otros, simplemente. Pero eso no expone ni demuestra honradez alguna.

          O es que tú solo te das cuenta de quién engaña??

          Con corbata y con camiseta pijama. El que es un golfo lo es y punto.

          Ala ultraizquierda!

          Roba el que puede, y se rebota el que quiere.

          Inmaculados y virginales los okupas no son.

          Los otros ya sabemos.

          POR SI HABIA DUDAS.

  • Angel Manuel dice:

    Sencillamente este artículo no es realista.

    El endeudamiento público es ya tan soberbio que es imposible hacerlo dependiente de una mayor recaudación, es sencillamente imposible que a corto puedan suprimirse paraísos fiscales, y la presión fiscal ya sabemos que se estrecharía aún más sobre la clase media, porque NO rebajar el gasto y esperar que suba la recaudación con mayor recaudación, ESTRANGULA a las familias.

    Es que UNA COSA ES LO QUE DEBERIA SER, y OTRA COSA, es devolver lo que debes.

    Porque claro, todo eso que dice el articulista, podría hacerse si no devolvemos las deudas.

    Entonces saldrían las cuentas.

    En materia económica Podemos no dice y hace más que DISPARATES.

    Son unos solventes.

    Por primera vez el paro en la ciudad de Madrid supera al de la Comunidad de Madrid.

    Son unos insensatos y analfabetos económicos.

    O TE ADAPTAS, o quedas al margen del sistema, así de sencillo.

    Si no estás de acuerdo, ala, al Barrio de Gracia con la gentuza esa que quiere vivir a costa de los demás.

    • Angel Manuel dice:

      Quería decir que son unos insolventes.

      Como dice Censor, el neoliberalismo no es decisivo, pues nuestra economía está muy intervenida. En el ámbito internacional quizás, pero en el ámbito comunitario ni mucho menos.

      Ejemplo, no se colocan títulos de Deuda Pública porque los inversores están empachados y su exposición al riesgo a este producto crece (porque los Estados pueden quebrar), y el Banco Central Europeo los compra.

      Ya tenemos un claro ejemplo de cómo la política interviene en Economía.

  • javier dice:

    Me hace gracia los que criticáis a Podemos por que se acuda a un foro económico, no se si os habéis enterado pero Podemos esta a menos de un millón de votos de ganar las elecciones, cuenta con unos profesionales formadisimos ( si te parece un perro flauta el militar con mas graduación después del rey o el portavoz de la Asociación unificada de la Guardia Civil,o tantos y tantos otros). Yo entiendo que a muchos os encantaría que Podemos no asistiera a esos foros diciendo Bla bla capitalismo asesino y bla bla, de esa manera dejaría de ser una opción de gobierno y se convertiría en una opción política insignificante, que es lo que a muchos os gustaría.
    Hay que acudir a todos los foros por que se gobierna para todos, el compartir foro con multinacionales no significa que ellos te hayan ganado la partida ni mucho menos. Significa que POdemos puede ganar las elecciones y los poderes económicos quieren saber que opinamos de ciertos temas.

    • Hobbes dice:

      Eso forma parte del mantra:

      Podemos= Venezuela+Barrio de Gracia+pobreza.

      Y eso lo dicen individuos que NO han leído una sola línea del programa, ni saben la formación de personas como Echenique, científico de la división de honor del CSIC.

      Vende más salir en la tele vomitando bilis a lo Cospedal, Hernando, Villalobos, RoRo. La política circense, vacua, atrapatodo de los Sanparami que los demás no existen. Esos que nos venden la España en serio de la Gürtel.

      A ver si con un poco de suerte acaban todos ellos en Caracas, para que vean la miseria a la que nos llevan los payasos como Maduro, que están mucho más cerca de ellos de lo que imginamos. Porque tienen un nexo común: solo piensan en ellos, no en el pueblo.

      • Angel Manuel dice:

        Ehh, que yo no critico que el coletas vaya a un foro económico.

        Solo me hace gracia cuando afirma que los ayuntamientos donde gobiernan son un foco de atraccion de inversiones…claro yo vivo en Madrid, y me hace mucha gracia, entre el edificio España y la operacion Chamartin, miles de empleos potenciales se han ido al traste.

        Siento cortaros el rollo, pero es que una mentira (lo de mentir es compulsivo en este tipo), tiene el recorrido muy corto.

        Y Venezuela, en fin, lastrara a Podemos…200 000 españoles viven alli, y claro, no es moco de pavo que sepamos lo que el gobierno al que estos asesoraron, este haciendo lo que esta haciendo.

        El sol sale toda las mañanas, dificil de negar.

        Sera bilis o simplemente la verdad?

      • Javi dice:

        Hobbes, no te quejes de “mantras”, haces exactamente lo mismo. Siempre con la corrupción del PP… cuando porcentualmente a sus representantes electos, en España el partido mas corrupto es el fagocitado IU, donde muchos de esta formación pasaron directamente a las filas de Podemos y ahora son la misma cosa… ergo… el partido mas corrupto es…
        La evidencia, es que la corrupción debe ser perseguida y castigada. Pero no como cualquier otro delito, sino con mayor peso. Pero de ahí a decir que porque mi hermano robó, toda mi familia son ladrones va un mundo.
        Por otro lado, quiero invitaros a una reflexión… aplicad y cambiad los nombres de Unión Europea por España, y estados miembros por Comunidades Autónomas… A mi el articulo dice una cosa de Europa y otra completamente distinta si se aplica de la misma forma en España… No vale. Se cae.

        • Hobbes dice:

          Bueno, pues si es así te pido disculpas. Pero creo que es más importante no olvidar lo que pasa aquí, que cantar sin parar lo que pasa al otro lado del Atlántico…o del Pacífico. Como si fuera algo importante España…

          Y lo de la corrupción, creo que mejor usar cantidades defraudadas, no porcentajes por miembros. Ya sabes, la realidad es poliédrica y, aunque no mientas, tampoco dices la verdad. Los Reyes de la corrupción son PP y PSOE. Por número de casos, implicados y cantidades robadas. Y eso que aún faltan por comenzar muchos juicios. Mira Griñán y Cháves…ya están en capilla. Imagina que tienen que devolver todo lo robado…

          Pero, te repito, me centraré mås en las propuestas, aunque ya imagino las respuestas del mundo ultra rancio…

          • Angel Manuel dice:

            Las respuestas que incomodan y comprometen.

            No basta denunciar la corrupcion, hay que ir con un progrma economico creible a las elecciones.

            De la corrupcion ya se ocupan los jueces.

            Muy rancio mi compañero.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.