Inicio » Tomelloso

La Junta contrata a ocho jóvenes investigadores en los centros del IRIAF

- 29 mayo, 2016 – 13:42Sin comentarios

El director del Instituto Regional de Investigación Agraria y Forestal (IRIAF), Esteban García ha firmado ocho nuevos contratos para jóvenes investigadores que van a trabajar en diferentes áreas relacionadas con el sector agrario.
junta
García ha asegurado que “desde hace más de cinco años, esta ha sido la primera vez que se realiza una contratación de tal número de personas, vinculado a tareas de investigación en el Instituto Regional”, lo que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha y, en particular, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

Los jóvenes vendrán a implementar con sus conocimientos el Laboratorio de Mieles, del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (Guadalajara); el Laboratorio de Genética Animal, del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) de Valdepeñas; el Centro de Investigación Agroforestal (CIAF) de Albaladejito, Cuenca y el Centro de Investigación Agroambiental del Chaparrillo (Ciudad Real), todos ellos centros públicos adscritos al IRIAF de Castilla-La Mancha.

La apuesta por esta contratación recoge toda la variedad posible de la investigación; jóvenes en formación para iniciarles en el mundo de la investigación, contratos pre-doctorales para trabajar en la consecución de proyectos de investigación y formación de nuevos doctores dentro del IRIAF. Y, finalmente, “la joya de la corona”, a juicio de Esteban García, “contratos de doctores de excelencia para afianzar y potenciar la masa crítica de investigadores de alto nivel en el Instituto lo que permitirá, a la larga, acceder a nuevas vías de financiación de los proyectos de investigación en Castilla-La Mancha”.

En este sentido, el director del IRIAF ha destacado que es “la primera vez que se usa la figura del ‘Doctor Distiguido’ con el fin de evitar la pérdida del talento en la Castilla-La Mancha y que emigren a otras regiones o países” y para que “con su prestigio se puedan conseguir fuentes de financiación externas”. En este caso, se realizarán dos contratos de doctores con una amplia experiencia en sus campos y cuya misión será la dirección de los trabajos de investigación y del equipo humano del Laboratorio de Mieles, del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (Guadalajara) y del Laboratorio de Genética Animal, del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) de Valdepeñas. Estos contratos de ‘Investigador Distinguido’ se realizan en base en base al artículo 23 de la Ley 14/2011 de Ciencia y Tecnología.

Además se han firmado otros dos contratos de Formación de Personal Investigador en base a las ayudas recibida del INIA (MINECO) y cuyo objetivo es la formación de titulados superiores para que puedan realizar su tesis doctoral en el IRIAF, adscribiéndose como personal investigador en las siguientes áreas: ‘Proyecto de Avances en la estrategia de conservación y multiplicación y caracterización de la colección española de germoplasma de azafrán y especies afines’, en el Centro de Investigación Agroforestal (CIAF) de Albaladejito, Cuenca y ‘Estudio de la calidad higiénico sanitaria y tecnológica de la leche de la raza ovina manchega y su influencia en la calidad del queso manchego’, del CERSYRA de Valdepeñas.

Por último, la Consejería de Agricultura a través de IRIAF ha realizado otros cuatro contratos de formación para jóvenes destinado a la mejora de la formación y la empleabilidad así como la realización de labores de refuerzo de las actividades de investigación. Se hacen al amparo de la Resolución de 12 de enero de 2015, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, para la promoción de empleo joven e implantación de la Garantía Juvenil en I+D+i en el Subprograma Estatal de Incorporación, del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Está cofinanciado con recursos financieros procedentes de la Iniciativa de Empleo Juvenil y del Fondo Social Europeo. Estos investigadores son: un titulado formación profesional que desarrollará su labor en el CIAF de Albaladejito; dos titulados universitarios, Especialista en Riegos y Agronomía de Cultivos Leñosos y Asesor en Gestión Integrada de Plagas del Centro de Investigación Agroambiental del Chaparrillo (Ciudad Real) y un veterinario en el CERSYRA de Valdepeñas.

Estas contrataciones se enmarcan dentro del compromiso del Gobierno regional por el I+D+i, anunciado por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo para afianzar el potencial de los centros del IRIAF, evitando la pérdida de investigadores que se han formado en Castilla-La Mancha y han desarrollado sus líneas de investigación en el sector agrario y forestal en el Instituto, habiendo alcanzado reconocido prestigio en sus campos de trabajo.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.