Ciudad Real: Las remunicipalizaciones se embarrancan ante la expectación de los afectados

Apenas ha aportado novedad alguna el pleno extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Ciudad Real, a petición del grupo municipal popular, para aclarar el camino a seguir en el proceso de remunicipalizaciones de los servicios públicos. Quizá tan solo para plasmar el atasco e indefinición del plan a corto plazo y evidenciar la inquietud de los trabajadores de las empresas contratistas afectadas, que se han personado en el acto. Vídeo: Luis Mario Sobrino Simal.
plenoemusvi1
El equipo de gobierno sigue analizando los informes de intervención y consultando con servicios jurídicos y sindicatos para dilucidar qué pasos seguir antes de tomar una decisión, si bien su voluntad sigue siendo la de seguir adelante con la recuperación de los servicios  de parques y jardines de fuera de rondas, ayuda a domicilio, limpieza de colegios y televisión municipal.

Hay que esperar más, ha señalado el portavoz socialista Nicolás Clavero, que ha apelado a la paciencia de los trabajadores mientras se dilucida si es o no la antigua empresa pública EMUSVI el instrumento idóneo para culminar el proceso o debe ser directamente el Consistorio el que tome las riendas, atendiendo al análisis de costes y al procedimiento jurídico más adecuado. Todo ello para ahorrar, según los impulsores de la iniciativa, un millón de euros anuales a las arcas municipales.

Se rechaza el cierre de EMUSVI

Lo que sí se ha decidido esta mañana ha sido el rechazado de la propuesta del grupo popular de “iniciar los trámites legalmente oportunos para que se proceda a la liquidación y cierre de la empresa municipal EMUSVI”. PSOE y Ganemos han votado en contra de que se cierre ya la Empresa Municipal de Urbanismo, el Suelo y la Vivienda, mientras que el grupo popular ha votado a favor y Ciudadanos se ha abstenido.

En la convocatoria de Pleno Extraordinario, los populares también pedían que se diera cuenta por el Equipo de Gobierno de las actuaciones que se van a realizar a la vista del informe de Intervención de 9 de mayo de 2016, sobre la gestión directa de determinados servicios municipales, y de cara a su cumplimiento.

El portavoz del grupo popular, Pedro Martín, justificaba la decisión de convocar este pleno para conocer cuál iba a ser la decisión sobre el proceso de remunicipalización de algunos servicios municipales. Martín acusaba al Equipo de Gobierno de “generar un problema donde no lo había, y ahora están hablando de soluciones a los problemas que ustedes han creado. “Han empezado la casa por el tejado”. Y ahora todo se ha desmoronado, porque todo estaba diseñado para engañar y los engaños tienen las patas muy cortas y no se puede engañar a todo el mundo durante todo el tiempo”.

plenoemusvi2

Martín lamentaba que la propuesta de alcaldía que se sometió a consideración del Interventor de que los servicios se prestaran por la EMUSVI en base a un informe “de una gestoría de Ciudad Real elegida por ustedes y con un proceso de adjudicación que no es claro y que necesitaría una revisión”.

Desde Ciudadanos, Francisco Fernández-Bravo, reiteraba la visión de su grupo a los que no les gustan las empresas públicas, al no haber tener tanta capacidad de fiscalización como un Ayuntamiento. Por eso animaba a los actuales regidores municipales a que se tome una decisión rápida por los trabajadores y por la economía del Ayuntamiento ya que la EMUSVI conlleva gastos de funcionamiento. “Tomen una decisión urgente, rápida, Ciudad Real lo necesita para evitar que se siga especulando sobre este tema”.

La portavoz de Ganemos, Nieves Peinado, consideraba que “no se ha generado ningún problema, el problema nos lo encontramos cuando llegamos a esta ayuntamiento en el que el PP había privatizado servicios públicos para concedérselo a empresas amigas. El PP quiere cerrar la EMUSVI, que se ha mantenido para preservar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, esos que dice usted defender. Y que con la propuesta de cierre lo único que demuestran es que esos derechos nunca han sido para ustedes una prioridad”.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Nicolás Clavero, mostraba su sorpresa por las incongruencias del PP, considerando que “no sé si es que hay dos grupos dentro del mismo grupo porque cada uno dice una cosa distinta. El Sr. Martín nos apremia a que tomemos una decisión de acuerdo con el informe del Interventor. Si lo hacemos así, hacemos la remunicipalización, pero sin los trabajadores. Usted nos está apremiando a eso, y hacerlo significaría que hacemos la remunicipalización, pero sin los trabajadores. Por eso no queremos convocar ese pleno hasta que no tengamos más informes, lo que sean necesarios, para defender los derechos los trabajadores”.

Clavero lamentaba que el PP en este proceso “ha puesto paños en la ruedas desde el primer momento ya que no forman parte del Consejo de Administración de la EMUSVI, recurrieron su activación, pero no han sabido hacer el recurso. No quieran ser los defensores del personal de estas empresas, porque no han ayudado nada en este camino, como tampoco ayudan al Ayuntamiento a que pueda ahorrar un millón de euros al año.”

El portavoz del PSOE consideraba que “algo tendrá” el concejal Pedro Martín, “alguna quemazón para que esté deseando que se cierre la EMUSVI. Si usted ha hecho las cosas bien, no tenga miedo”.

«Han pretendido ocultar sus intenciones convocando un pleno por la mañana y sin retransmitirlo por televisión»

Tras el pleno, Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha mostrado su «decepción» por la imagen ofrecida hoy por Pilar Zamora. Según Rodríguez, “hoy hemos asistido a un ejercicio de cinismo intolerable de quien presume de transparencia y cercanía, ya que convocan el Pleno por la mañana, pese a que siempre han defendido que se hagan por la tarde para permitir la asistencia de los vecinos, y es el único Pleno que, hasta la fecha, no se ha retransmitido por la televisión”.

“Está claro que esta decisión se ha tomado para que los ciuadrealeños no comprueben en directo la prepotencia de Zamora y de su equipo de Gobierno ante un grupo de trabajadores afectados por las remunicipalizaciones, que han asistido al pleno para obtener unas explicaciones y unas garantías sobre su puesto de trabajo y se han marchado como llegaron, sin saber si seguirán trabajando cuando se culmine el proceso de remunicipalización”, ha incidido.

“Pilar Zamora ha venido al Pleno a no decir nada, a no aclarar nada sobre el futuro de más de 200 familias de Ciudad Real”, ha indicado el portavoz “popular”, quien se muestra convencido de que “esta actitud obedece a que nos encontramos en época electoral, por lo que mucho nos tememos que piensan despedir a los trabajadores una vez pasen las elecciones”.

Así mismo, el portavoz del Grupo Municipal Popular ha manifestado que “este proceso de remunicipalización ha sido un auténtico despropósito desde sus inicios, sin una idea clara de lo que se quería hacer y de cómo hacerlo, ocultando información a la oposición y, lo que es más importante, sin tener en cuenta a los trabajadores que se podrían ver afectados por la falta de responsabilidad de Pilar Zamora y sus socios de Ganemos”.

Para finalizar, Miguel Ángel Rodríguez ha declarado que “es intolerable que después de 11 meses y numerosas falsas promesas y anuncios, como así ha demostrado el paso del tiempo, Pilar Zamora siga sin dar explicaciones sobre sus verdaderas intenciones y que, por su interés particular de contentar a sus socios de Ganemos y continuar en el sillón de la alcaldía, mantenga en la incertidumbre a más de 200 familias de Ciudad Real”. Por lo que el portavoz del PP ha ofrecido un pacto a Zamora y a Ganemos, pidiéndoles que “dejen atrás líneas rojas e intereses personales y que rememos todos en la misma dirección que no es otra que el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Por su parte, los sindicatos siguen pidiendo la subrogación de los trabajadores o que, en todo caso, “no se pierdan” puestos de trabajo con la continuidad de las contratas a través de nuevos pliegos de condiciones.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Lamentable y nefasta actuación la de este equipo de gobierno…..no tienen tolerancia y vergüenza hacia las fanilias que estan sufriendo por su culpa.. Saben lo que hacia yo con este atajo de incompetentes….dejarlos sin sin trabajo en la calle y en la ruina…para que vean como nos podemos sentir los ciudarrealeños…nos engañaron diciendo que iban a dar empleo a todos los ciudarrealeños y como quiere darlo si se lo quita a mas de 200 cabezas de familia…. Dejen de jugar con la población que estamos hasta las narices y deje sus puestos de trabajo y en paz a estas familias con las que esta jugando… Se nos da muy bien criticar, es que el PP ha hecho, es que ciudadanos a hecho pero ahora ustedes los de psoe -ganemos son los que están gobernando y los que se están cargando y dando dolores de cabeza a las familias y años ciudarrealeños, dejen de jugar subrroguen al personal y busquen alternativas para darnos trabajos a los demás…limitense a gobernar en vez de a fastidiarnos

    Espro lo lean y puedan reflexionar sobre ello

  2. Lamentable y nefasta actuación la de este equipo de gobierno…..no tienen tolerancia y vergüenza hacia las familias que estan sufriendo por su culpa.. Saben lo que hacia yo con este atajo de incompetentes….dejarlos sin trabajo en la calle y en la ruina…para que vean como nos podemos sentir los ciudarrealeños…nos engañaron diciendo que iban a dar empleo a todos los ciudarrealeños y como quiere darlo si se lo quita a mas de 200 cabezas de familia…. Dejen de jugar con la población que estamos hasta las narices y deje sus puestos de trabajo y en paz a estas familias con las que esta jugando y subrroguenlos… Se nos da muy bien criticar, es que el PP ha hecho, es que ciudadanos a hecho pero ahora ustedes los de psoe – ganemos son los que están gobernando y los que se están cargando y dando dolores de cabeza a las familias y años ciudarrealeños, dejen de jugar subrroguen al personal y busquen alternativas para darnos trabajos a los demás…limitense a gobernar en vez de a fastidiarnos

    Espro lo lean y puedan reflexionar sobre ello

  3. «Nieves Peinado, consideraba que “no se ha generado ningún problema, el problema nos lo encontramos cuando llegamos a esta ayuntamiento en el que el PP había privatizado servicios públicos para concedérselo a empresas amigas.» ¿Será la juventud, será ignorancia, será maldad? Con Selas y Clavero YA HABÍA CONTRATAS EN EL AYUNTAMIENTO. Si hay cohecho, o cualquier otro delito, al juzgado. Lo demás es toreo de salón.

    Los jarrones de Ciudadanos, en su línea: desean el fin del hambre en el mundo y que no haya guerras.

    • Lo siento por los trabajadores. Van a echarlos a la calle para que Zamora, doña Pilar, sea alcaldesa, y don Jorge Fernández tenga su cortijo. El mayor crimen a la sociedad ciudadrealeña en muchos años. Y lo van a cometer los supuestos defensores de los currantes. Doscientas y pico familias son mercancía para PSOE y Podemos, ganado con que negociar y conseguir sus ambiciones de poder.

      Al menos, podrían ser honestos y no mentir.

      • La actitud del sindicato es lamentable. Su opinión resulta contradictoria con otras que ha mantenido hasta ahora en otros servicios públicos. Todo por subir la cuota de afiliados y que sigan cuatro listillos hablando por boca de los trabajadores. ¿Cómo si realmente defendieran un criterio para todo?… NO LO TIENEN. Improvisan tanto que la cagan.
        ¡¿Y ahora el PP es el que lo hace bien?!. Estamos de guaseo, ¿no?.
        Ciudadanos a darle caña al PP, que menuda campaña electoral se hicieron en la pasadas elecciones municipales, eso tienen aún que aclararlo a los ciudarrealeños. Verás como Censor deja de jugar a la política de salón y ve el ruedo desde la arena. Asuma responsabilidades, gobiernos populares o populosos, que las tienen TODOS. Ahí, ahí, esas las herencias recibidas o los que creen que se las merecen por que a mi me contrataron antes (¡¿Y de que manera a alguno de ellos?!)…

    • Muy de acuerdo. Servicios externalizados los tienen todos los ayuntamientos. Hace poco Carmena en Madrid contrato externamente unos servicios de jardines por una burrada de millones. Y sobre la Emusvi ya hay poco que estudiar. El Interventor ha dicho que la gestión debe ser llevada «NECESARIAMENTE» por el Ayuntamiento, según la ley de bases de régimen local. Pero Psoe y podemos seguirán mareando hasta después de las elecciones.

      Ciudadanos, patético. Si dicen que no están de acuerdo con las empresas públicas, que voten junto con el PP que se suspenda la reactivacion de la emusvi, no que se abstengan.

      La mejor opción es seguir con las contratas, renegociando el contrato, tal como dice creo que CCOO.

      • Comisiones Obreras está teniendo una actitud ejemplar en el tema de las contratas. Está siendo, además, coherente con sus principios. Y está evidenciando las malas intenciones de la alcaldesa y sus socios.

  4. con que el que tenga prisa que se espere dice el sr. clavero…

    Aquí está la muestra de estos.izquierdistas juzguen ustedes

  5. Miciudadreal, ¿Cuando vais a colgar el video del pleno extraordinario?

    Asi lo vemos todos y nos podemos formar una opinion más exacta.

    No quiero citar a Rosendo : veo, veo mamoneo.

    Peligra, acaso, alguna publicidad institucional?

  6. Palabras de Miguel Angel R: prepotencia de Zamora y de su equipo de Gobierno.

    ¿Como se atreve a llamarles prepotentes? Y los 8 años anteriores quienes eran los prepotentes??

    ¿Cuantas veces les negaron la palabra a la oposición porque no les convenía lo que iban a decir?

    Un ejemplo: http://www.miciudadreal.es/2014/06/27/ciudad-real-el-psoe-acusa-la-alcaldesa-de-hurtarle-la-palabra-en-el-pleno-y-denuncia-opacidad-en-el-caso-del-centro-de-la-mujer/

    Los actos que organizaban eran solo para ellos:
    http://www.miciudadreal.es/2014/05/09/ciudad-real-la-junta-electoral-ordena-la-suspension-de-los-actos-del-dia-de-europa-programados-para-hoy/

    Tanto que hablan de transpararencia:
    http://www.miciudadreal.es/2013/07/26/pleno-municipal-el-pp-vota-en-contra-de-un-copia-pega-de-su-propio-programa-en-materia-de-transparencia/

    http://www.miciudadreal.es/2012/11/07/la-defensora-del-pueblo-incluye-al-ayuntamiento-de-ciudad-real-en-la-lista-de-consistorios-poco-transparentes-que-mandara-a-la-fiscalia/

    Ahora pregunto a MAR, quienes son los prepotentes????

  7. La modernización de la gestión pública comenzó a desarrollarse en 1980 y supone la introducción de criterios de economía, eficiencia, eficacia y excelencia en la implementación de políticas públicas, la aplicación de propuestas de gestión como privatización, descentralización y externalización y el uso de mecanismos de control para la delegación de responsabilidades.
    El estudio de la eficiencia comienza a ser más relevante hace algunos años, cuando la Unión Europea Económica y Monetaria estableció restricciones al endeudamiento de las Administraciones Públicas con vistas a la estabilidad presupuestaria. Estas restricciones implicaron que los Gobiernos debían asignar de la forma más eficiente posible sus recursos para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos, especialmente, en el caso de los Gobiernos Locales, que son los que prestan la mayor parte de los servicios públicos en España.
    Los resultados obtenidos de diversos estudios realizados en el período fiscal 2001-2011, muestran que la mejora de la eficiencia y la calidad de vida municipal son sensibles al tipo de gestión empleado para cada servicio. Esto refuerza la idea de que es conveniente analizar de manera previa si el cambio de gestión conducirá a la prestación de servicios más sostenibles y eficientes.
    La privatización de los Servicios Municipales ha sido una constante en los últimos años al socaire del supuesto ahorro para las maltrechas arcas de los Ayuntamientos sin ningún tipo de análisis previo.
    Es ahora cuando esos gestores de antaño deben justificar ante los trabajadores la «fiebre privatizadora» que les embargó y aportar su colaboración a la resolución de este delicado asunto, como originadores del mismo, para no convertirse en parte del problema.

  8. Que pleno mas vergonzoso, tanto como lo esta siento el papel de todos los grupos que lo componen.
    Ahora es el PP el defensor de los trabajadores, el que se quiere desvivir por los servicios municipales directos y de la transparencia. Lamentable.
    Pero no lo es menos la mentira en la que se apoya Ganemos sobre la subrrogacion de los trabajadores, cuando al principio del proceso la idea -la legal- era la de concurso para acceder a las plazas publicas. Se cambia de postura segun los intereses de ccoo.
    El equipo de gobierno sin calificativos y perdiendo el norte, o no.
    Hay mas de 7000 personas desempleadas en la capital, no puede centrar el debate las 200 que pueden jugarse (o no)su puesto de trabajo. Existe le ley, existen informes tecnicos, vamos a respetarlos.

    • Pues si no lo sabes los trabajadores también tienen sus derechos laborales y convenios. Parece que no eres un trabajador, y eso de 7000 parados ninguno de los trabajadores de las contratas tiene la culpa de que ellos y ellas esten parados, seguro que nadie les desea el mal a esas familias. Pero tu no eres un ciudadan@ ejemplar por que deseas que sean despedidos, piensalo bien.

  9. A ver Nico, varias cosas para que se vea que vivís en la contradicción más absoluta. Ahora el informe del interventor no os vale, porque no dice lo que vosotros queréis, y buscáis consulta con otros jurídicos, ósea, resulta que los funcionarios ahora no valen como decías hace cuatros días.
    Aquí en la casa, pensamos que queréis dar largas hasta las elecciones y luego a la calle. Antes pedíaís el cierre de EMUSVI, todos los días, e incluso votasteis la eliminación, ahora habeís cambiado de criterio, por darle un puestecito al alcalde Jorge, que os tiene cogidos……..
    Te refieres al concejal de la renfe, como que teme algo…..y tiene alguna «quemazón» (Fidel Castro dixit ) pues igual tú estás a punto de arder (figuradamente) y no te lo figuras……………..
    Y en cuando a ciudadanos que se aclaren y no quieran nadar y guardar la ropa.
    En cuanto al PP aquí dentro creemos que está desorientado y sin ideas claras más preocupados por las formas que por el fondo.
    Resultado, puede salir cualquier cosa, tanto en este tema como en todo lo que tocáis.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img