Inicio » Ciudad Real

El periodista ciudadrealeño David Cuevas sondea el misterio en ‘Dossier de lo insólito’

- 1 junio, 2016 – 00:01Un comentario

Fenómenos extraños, edificios encantados, Ovnis, historias cercanas a la muerte, apariciones o secretos de Estado son algunas de las cuestiones que David Cuevas aborda en este libro. Y lo hace de primera mano, sobre el terreno, viajando a los sitios donde lo increíble ha tenido lugar y entrevistando a sus protagonistas, así como a titanes de lo desconocido como Jacques Vallée, Erich Von Däniken, Raymond Moody, Anne Germain o Hervé Falciani. A través de todos ellos, el autor permite que nos replanteemos si, en efecto, existe algo más allá de la realidad tal y como hoy la conocemos, pero sin renunciar nunca a la perspectiva crítica, con la duda por bandera, del verdadero escepticismo.

dossier-de-lo-insolitoUN REPORTERO EN BUSCA DE HISTORIAS
Este es un libro sobre enigmas y casos insólitos con una particularidad que le diferencia de otros muchos que se escriben sobre estos temas: en este caso, el autor se ha centrado sobre todo en los testigos de esos hechos, a los que convierte en protagonistas. David Cuevas se considera ante todo un periodista en busca de historias que contar; es por tanto un coleccionista de testimonios, de casos, de vivencias, y un gran entusiasta del factor humano y sociológico que desatan esas experiencias. Y no pretende otra cosa.

Por ello el autor ha querido tomar a los testigos como el eje de sus historias, destacando su valentía cuando exponen sus vivencias ante personas incrédulas o seudoescépticas. “Han vivido algo o creen de verdad haberlo hecho y ese algo, en casi todos los casos les ha marcado de por vida. Si los “coleccionistas de historias” no recogemos estos testimonios personales, se perderán para siempre debido al desinterés generacional”.

En este libro Cuevas ha reunido algunos de los casos que ha investigado personalmente, hechos insólitos o lugares señalados por el misterio. Desde su primer “caso” entrevistando a un testigo de casos fantasmales en un centro comercial de Alcalá de Henares o sus viajes a la misteriosa comarca extremeña de Las Hurdes para conocer sus historias y leyendas, con los años, Cuevas ha ido ganando en escepticismo pero no ha perdido ilusión y ha continuado viajando, acompañado o solo, a donde haga falta para recoger más testimonios de lo ignoto.
La segunda parte de este libro está dedicada a “esos titanes de lo desconocido” que, de una u otra forma han cambiado el mundo de las anomalías (y otras disciplinas) tal y como las conocemos. Personas, algunas de ellas, que se han jugado incluso la vida para conseguir sus propósitos y que todos podamos vivir en un mundo mejor. Buques insignias del misterio como Jacques Vallée, Erich Von Däniken, Raymond Moody o Enrique López Guerrero, gracias a las cuales la investigación o divulgación de los ovnis, la llamada astroarqueología o las experiencias cercanas a la muerte dieron un giro de 180 grados. Personas como Rodrigo Cortés que revolucionó el cine dedicado a la investigación paranormal en España; Hervé Falciani, que se la jugó para desenmascarar a los evasores fiscales contando casos que ni podían contar los más incrédulos; un Juan Ignacio Blanco que se jugó el tipo, según sus palabras, por meterse en terrenos demasiado escabrosos, de los que de verdad dan miedo… Son algunos ejemplos de testigos decisivos en el mundo de lo anómalo.

Además de la persona que filtró los famosos y pormenorizados informes que pusieron en jaque a la tan famosa como presunta médium Anne Germain; José Antonio Vázquez Tain, el juez que se hizo valiente, y de qué forma, gracias al Camino de Santiago; o al que llamaremos José, un aspirante a agente operativo del CNI que narró al autor lo que se cocía en el lugar favorito de los “cospiranoicos” españoles: la finca El Doctor, de Manzanares (Ciudad Real). Héroes todos y cada uno de ellos, auténticas voces de lo insólito, con historias sorprendentes que David Cuevas resume en este libro dedicado a los testigos de lo anómalo.

Un auténtico “cuaderno de notas” de un reportero, que reúne muchos años de entrevistas y trabajo de campo de uno de los grandes divulgadores y periodistas de los casos parasicológicos y ufológicos, entre otros tantos.

El autor
David Cuevas (15 de agosto de 1982, Ciudad Real) es periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Dirigió, entre otros, los programas de radio «Dimensión Límite», «La Sombra del Espejo» y «La Música de las Esferas»; asesoró las películas Luces rojas y Emergo, y actualmentees miembro del equipo de «Espacio en Blanco» (RNE) y «Nit de Misteris» (Radio Marca Barcelona).También es coordinador y coautor del libro benéfico Hay otros mundos, pero están en este (Cydonia, 2013), además de colaborador de Enigmas, Año/Cero, Más allá, El Ojo Crítico,El Caso y El Mundo, entre otros medios. Asimismo, desde hace años es coproductor y copresentador del programa de radio musical «It’s Your Time» (Loca FM), dirigido por Toni Peret.

Etiquetas:

Un comentario »

  • ABELARDO DIEGO SAMPEDRO dice:

    Me parece mas que interesante poder leer el trabajo del periodista David Cuevas, lmentablemente desde el otro lado del mundo (La Plata, Argentina), estos trabajos tan interesantes no llegan.Que posibiliddes hay que por intermedio de la editorial LUciernaga, llegase una partida de ese trabajo, por estos aires , mas ahora con la apertura en nuestro país de volver a recibir libros del mundo seria interesante contar con este material, para nosotros para acceder a un material importante y para el autor la posibilidad de internacionalizarse en Latinoamerica y poder conocer muchos mas del perfin del autor.Un gran abrazo desde Argentina, ciudad de La Plata. Dr. ABELARDO DIEGO SAMPEDRO.-

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.