Formación Dual sin financiación

Colectivo Estudiantil de Ciudad Real.- Desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real queremos denunciar que la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pretende implementar la llamada “Formación Dual” sin ningún tipo de financiación el próximo curso 2016-2017.

opinionLa “Formación Dual” se implantó de modo experimental en determinados institutos de Castilla-La Mancha durante el último año del Gobierno del Partido Popular. La “Formación Dual”consistía en hacer que los alumnos y las alumnas de FP realizasen prácticas laborales en empresa al mismo tiempo que recibían formación teórica en los institutos y escuelas profesionales. Los y las estudiantes que eligieran esta opción no quedaban exentos de cursar la FCTs una vez se finalizasen las clases en Marzo, debiendo de realizar otros tres meses de prácticas en empresa después de estar trabajando cinco meses a tiempo parcial.

El gobierno del Partido Popular animó a los alumnos y alumnas a apuntarse a esté “proyecto” bajo la consigna de que de esta manera “se favorecía su inclusión en el mercado laboral”. Por su parte las empresas quedaban exentas de pagar remuneración alguna por los y las jóvenes que iban a trabajar gratís durante casi ocho meses (los cinco meses a tiempo parcial durante la etapa “dual” y los tres meses a tiempo completo durante las FTC) La única remuneración que aseguraba la Junta era el pago de dietas de comidas y transporte a los alumnos que debieran desplazarse hasta su lugar de trabajo, y una mísera beca de 400 euros genérica para los alumnos y alumnas que cursasen la formación “Dual”.

La aportación de estas ayudas corrían a cargo del Ministerio de Educación, el Fondo Social Europeo y subsidiariamente por un convenio suscrito con Bankia. Sin embargo, durante el curso 2015 y 2016 tanto el Ministerio de Educación como el Fondo Social Europeo comunicaron que no iban a continuar financiando el proyecto de “Formación Dual”. Pero no es otra nuestra sorpresa cuando vemos que el actual gobierno regional del PSOE, en vez de suspender el proyecto por falta de financiación, ha decidido mantenerlo, eso sí, advirtiendo a los alumnos y las alumnas, que decidan optar por la formación Dual, que deberán costearse ellas y ellos mismos sus gastos por desplazamiento al centro de trabajo y que no esperen ninguna contra-prestación económica.

Desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real nos parece vergonzosa esta actuación, no sólo no se tiene la intención de terminar con las polítcas de Cospedal, sino que pretende seguir adelante con este proyecto a costa de quitar las pocas contra-prestaciones económicas que tenían los estudiantes. Reclamamos al Ministerio y a la Consejería de Educación que por lo menos se cumpla con la aportación mínima para todos/as los/las estudiantes de «Formación Dual». Asimismo, reivindicamos que todas las prácticas externas deben ser remuneradas y formalizadas bajo contrato de formación con el objetivo de que puedan cuantificarse como experiencia laboral. Si no queremos ser mano de obra barata, tampoco queremos trabajar gratis».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img