El paro bajó en mayo en 3.017 personas en la provincia de Ciudad Real

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Ciudad Real ha registrado una bajada del paro en mayo de 3.017 personas, hasta llegar a los 56.191 desempleados. Del total de parados, 23.153 son hombres y 33.038 mujeres. Los parados menores de 25 años se sitúan en 6.921, de los que 3.487 son hombres y 3.434 mujeres.
sepecam
En Castilla-La Mancha, el número de parados se situó en 201.498 personas, 11.119 desempleados menos respecto al mes anterior, un 5,23 por ciento.

En España, el desempleo bajó de los 4 millones por primera vez desde agosto de 2010, después de experimentar un descenso de 119.768 personas (-2,99%), su mayor recorte en un mes de mayo dentro de la serie histórica. El número de desempleados se situó en 3.891.403 personas.

El Gobierno regional destaca el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en 12.587 personas, la segunda del país, tras Islas Baleares

El Gobierno regional ha destacado esta mañana el fuerte aumento de la afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha durante el mes de mayo, con 12.587 personas más, el segundo aumento del país tras el registrado en Islas Baleares.

Así lo ha avanzado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, justo antes de visitar, junto al delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, el taller de empleo de rehabilitación de la Casa de Piedra de la localidad, concedido por el Ejecutivo regional en la convocatoria 2015, con ocho alumnos y una duración de seis meses.

Como ha valorado la consejera, “éste es el dato que más nos alegra hoy, pues es positivo y un síntoma de cuál es la tendencia del crecimiento del empleo en la región”. En este sentido, Patricia Franco ha mostrado su confianza en que todas las iniciativas que estamos poniendo en marcha desde el Gobierno regional nos ayuden a mejorar las cifras de paro y a conseguir que el próximo mes se baje de las 201.000 personas que aún tenemos desempleadas, personas que siguen necesitando de una acción de Gobierno fuerte”.

La consejera, asimismo, se ha mostrado “muy satisfecha con la incorporación de 11.119 personas desempleadas al mercado de trabajo en nuestra comunidad autónoma, lo que supone el mejor comportamiento de un mes de mayo de toda la serie histórica, tanto en términos absolutos como en relativos”. Patricia Franco ha subrayado “que baja el paro en todas las provincias, en todos los sectores y en todas las franjas de edad, especialmente si hablamos de desempleo juvenil, por la situación que atraviesa nuestra región”. Otro dato “muy significativo” que ha destacado la consejera es que “se incrementa el número de personas que tienen cobertura de protección por desempleo, y es que, desde 2010 hasta la actualidad, esta tasa de cobertura viene descendiendo”.

La consejera, durante su recorrido por el taller, ha destacado que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha talleres de empleo en Castilla-La Mancha por valor de 17 millones de euros, “dando cobertura a 1.200 personas con algunas iniciativas como ésta que se está desarrollando en Tarancón, que ayudan en entornos rurales a dinamizar el turismo”.

En esta línea, Patricia Franco ha resaltado que “Castilla-La Mancha está teniendo un excelente comportamiento en el ámbito turístico, pues nuestra región crece el doble que la media nacional tanto en pernoctaciones como en número de viajeros en turismo rural, durante el primer cuatrimestre, y en el caso de Cuenca es más significativo porque el número de viajeros se ha incrementado en el primer cuatrimestre del año en un 49,5 por ciento, el mayor de la región, por eso todo lo que hagamos en Castilla-La Mancha para dinamizar el turismo rural será positivo para la región”.

Olmedo apunta a la “buena dirección” de las políticas del Gobierno regional tras el importante descenso del paro en Ciudad Real

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha apuntado que “las políticas de estímulo empresarial y creación de empleo que el Gobierno de Emiliano García-Page está poniendo en marcha van en la buena dirección” tras conocerse hoy el dato de paro registrado correspondiente al pasado mes de mayo.

Hay que recordar a este respecto que hay 11.119 parados y paradas menos en la región, 3.017 de ellos en la provincia de Ciudad Real, unas cifras que ha valorado de forma positiva y que animan al Ejecutivo castellano-manchego a continuar por esa línea de trabajo.

La delegada de la Junta ha puesto el énfasis sobre todo en el descenso del paro registrado entre los jóvenes menores de 30 años, ya que en Castilla-La Mancha hay 2.910 parados menos de ese sector poblacional durante el último mes y 5.717 menos que hace un año.

Todo ello teniendo en cuenta además que “en menos de un año el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page ha logrado revertir las cifras de paro registrado dejadas en mayo de 2015 por María Dolores de Cospedal”.

“La bajada del paro, la creación de nuevas empresas y el incremento de las exportaciones pone de manifiesto que estamos en el buen camino en C-LM”

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha mostrado su satisfacción por ser nuestra región la segunda donde más ha bajado el paro en el pasado mes de mayo, con 11.119 personas menos en las listas del desempleo, en términos interanuales.

García se ha alegrado porque “este descenso se ha producido en todos los sectores, en todas las provincias castellano-manchegas y en todas las edades”, circunstancia ésta que reconoce “nos anima a seguir trabajando en la dirección en la que lo está haciendo el gobierno del presidente García-Page” dirección que no es otra que “impulsando el crecimiento empresarial y poniendo en marcha políticas activas de empleo que reduzcan como se está haciendo las listas del paro”.

También es un dato para la “esperanza”, en palabras de la parlamentaria socialista, la afiliación a la Seguridad Social que se incrementó en 12.587 personas en el último mes.

Para García, “tenemos datos que nos indican que Castilla-La Mancha va poco a poco mejorando su situación económica”, como por ejemplo que cada día en nuestra región se crean 7 nuevas empresas, lo que supone 1.850 nuevas sociedades en los últimos nueves meses, o que las exportaciones no dejan de crecer, en el mes de marzo se han incrementado un 8,13%, un dato que “demuestra que estamos siendo potentes también en el exterior”.

“Esta sí es la realidad de nuestra región, las empresas sí quieren instalarse y quedarse en nuestra comunidad autónoma” ha sentenciado García quien ha vuelto a rechazar el “discurso alarmista y del miedo de los dirigentes del PP”.

Sin embargo, “aunque las cifras del desempleo está bajando”, García recuerda que “el gobierno regional y su grupo parlamentario no se olvida de los parados que todavía no han encontrado un puesto de trabajo en Castilla-La Mancha. “Como dijo el presidente en el discurso del Día de la Región, no podemos dormir tranquilos hasta que cada uno de ellos abandone la lista del desempleo” ha recordado.

“Por todos los que están todavía en la cuneta, el gobierno del presidente García-Page está trabajando sin descanso y va a seguir poniendo en marcha nuevas políticas activas de empleo” ha concluido.

Romero: “Los datos nos indican que estamos haciendo las cosas bien y que es posible conseguir el reto de los 20 millones de ocupados”

La candidata número uno del PP de Ciudad Real al Congreso de los Diputados, Rosa Romero, ha asegurado que los datos del paro del mes de mayo conocidos hoy nos indican “que estamos haciendo las cosas bien y que es posible conseguir el reto de los 20 millones de ocupados a finales de la próxima legislatura”.

Romero ha celebrado que haya 119.768 personas paradas menos respecto al mes anterior (-2,99%), su mayor recorte en un mes de mayo dentro de la serie histórica pero ha puesto el acento en las afiliaciones a la Seguridad Social, que han experimentado una importante subida con 198.004 afiliados (+1,1%) respecto al mes anterior, lo que situó el número de ocupados en 17.661.840 cotizantes, su mayor nivel desde octubre de 2010. Esto es muy importante pues, según ha indicado, hay más personas cotizando y eso garantiza el mantenimiento del Estado del Bienestar. Además, ha celebrado que las contrataciones indefinidas se hayan incrementado en un 17%.

La candidata popular ha destacado también que se han recuperado 1,5 millones de ocupados de los más de 3,3 millones que se perdieron durante la crisis por lo que considera que, “aunque queda mucho por hacer, hemos recorrido la mitad del camino”.

“La realidad avala las buenas políticas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy pero es el momento de afianzar lo conseguido, de seguir avanzando pensando en los que aún no tienen un empleo”, ha aseverado.

Por otro lado, Rosa Romero ha calificado de positivo que el empleo se haya reducido en Castilla-La Mancha en 11.119 personas respecto a abril (-5,23 %) y que en la provincia de Ciudad Real, 3.017 personas hayan encontrado un puesto de trabajo.

La candidata popular espera que el Gobierno de Page “sepa aprovechar la tendencia positiva de creación de empleo que se está produciendo a nivel nacional” pero teme que la subida de impuestos que ha puesto en marcha y sus malas políticas económicas tengan consecuencias negativas para el crecimiento económico y, por lo tanto, para la creación de empleo en nuestra región y en nuestra provincia.

Cospedal destaca la buena noticia que supone que, por primera vez desde 2010, estemos por debajo de los cuatro millones de parados en España

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, ha destacado hoy la buena noticia que supone que, por primera vez desde el año 2010, estemos por debajo de los cuatro millones de parados en España.

Así se ha pronunciado Cospedal en declaraciones a los medios de comunicación esta mañana en Navalpino (Ciudad Real), donde ha valorado los datos de paro registrado del pasado mes de mayo en nuestro país hechos públicos hoy, que arrojan que se ha reducido el desempleo en 119.768 personas.

De este modo Cospedal ha abogado por seguir trabajando para crear riqueza para que se genere empleo en nuestro país y ha destacado que las políticas de tranquilidad, estabilidad, seguridad y confianza ayudan a crear empleo, y eso es lo que estamos viendo.

Por todo lo anterior, la dirigente popular espera que estas políticas no se terminen y que no volvamos a épocas en las que el paro subía un 10%, ya que ahora baja a un ritmo del 8%.

La presidenta del PP regional ha calificado de buena noticia el hecho de que haya bajado el paro en mayo en casi 120.000 personas en nuestro país, así como que esté descendiendo el desempleo a un ritmo del 8%.

En este sentido ha resaltado que una parte muy importante de este descenso del paro son jóvenes, porque desde el año pasado está bajando a un ritmo superior el paro en este colectivo. Además, ha destacado que los contratos que más aumentan son los indefinidos, por lo que ha subrayado que se está trabajando mucho por crear empleo de calidad.

A preguntas de los periodistas sobre la valoración de estos datos, María Dolores Cospedal ha resaltado que estos “sirven para constatar que las políticas del PP de estos últimos años dan sus frutos” y ha destacado que “el interés y la intención de crear más de medio millón de empleos al año ya se está cumpliendo y, si seguimos a este ritmo, la aspiración de que seamos 20 millones de españoles trabajando en 2020 va a ser una realidad”.

En este sentido, la dirigente popular ha manifestado que si hay empleo hay más ingresos para los presupuestos, para la sanidad y la educación pública, hay más gente cotizando y se garantizan las pensiones. “El empleo es la base y el principio de todo y es por lo que tenemos que seguir trabajando”.

Por último, María Dolores Cospedal ha destacado en su visita al municipio de Nalvalpino, junto al Parque Nacional de Cabañeros, la importancia de defender el medio rural y los pequeños municipios.

CCOO: “El desempleo da un respiro a la región, exigimos que ahora el empleo que se cree sea de calidad y estable”

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha valora que el desempleo haya descendido, pero advierte que esta bajada se explica principalmente por las contrataciones realizadas gracias al Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha que firmamos el Gobierno regional y los sindicatos mayoritarios en la región.

Un Plan en cuya negociación CCOO CLM insistió en que era “irrenunciable” que las contrataciones a personas en desempleo y sin prestaciones fueran de seis meses de duración y a jornada completa, lo que permite garantizar protección por desempleo a la finalización de las mismas, recalca la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, que añade que “un mes más los datos de desempleo demuestran la utilidad y la necesidad de este Plan, que el sindicato venía reclamando”.

El resto de contrataciones realizadas durante el mes de mayo son “precarias, a tiempo parcial, -muchas de ellas enmascarando contrataciones a tiempo completo, lo que supone un fraude y pérdida salarial para los trabajadores y trabajadoras-, y que, por tanto, no garantizan la protección por desempleo”.

“El desempleo da un respiro a la región, ahora CCOO exigimos que el empleo que se cree sea de calidad, estable, con derechos y con futuro. En estos momentos la pelota está en el tejado de los empresarios, que tienen que hacer su tarea, comprometerse con Castilla-La Mancha y con su gente y crear empleo de calidad, estable y con derechos, pues con empleos precarios y salarios de miseria, que es lo que lamentablemente tenemos en la región, no puede haber recuperación, los empresarios deben entenderlo”.

En este sentido, tenemos que “reforzar y desbloquear la negociación colectiva”, pues es la principal herramienta que tenemos los trabajadores y trabajadoras para recuperar los derechos perdidos en los últimos años, comenzado con el incremento de los salarios para que la gente pueda vivir con dignidad, señala Santillana.

Para impulsar la creación de empleo y la recuperación, tanto a nivel económico como social, sindicatos, Gobierno y patronal tenemos que “firmar ya” el Pacto por la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha que llevamos meses negociando.

“Castilla-La Mancha necesita un cambio de modelo productivo, impulsando un sector industrial fuerte que potencie la creación de empleo estable, también es necesario que se consoliden políticas expansivas que permitan la recuperación económica y del empleo. Volver a la política de austeridad y de recortes tendría una efecto demoledor para la creación de empleo”, afirma Santillana, que advierte “que una nueva contracción de la economía nos volvería a situar por encima de las 250.000 personas en desempleo en la región”.

 

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Pero ¿Hay forma de saber qué tipo de empleo es? Son contratos fijos, por horas, temporales….son subvencionados….

    ¿Dónde se puede mirar eso?

  2. Para no tener que ir a buscar:

    En mayo se formalizaron 1.748.449 contratos.

    De ellos, 145.760 fueron indefinidos y el resto, eventuales: 1.602.689.

    Es decir, los estables representaron el 8,3% de todos los contratos que se hicieron.

    Los contratos temporales suben casi un 15%. En términos interanuales, ambos tipos de contratos suben: un 17% los estables y un 11% los eventuales.

    España empieza ya a ser la hamaquera de Europa, hasta que llegue septiembre. Así es que, que nadie se engañe, el PP no ha hecho que suba el empleo. Ha sido mayo y la llegada de turistas, que se vuelve a ir en septiembre.

  3. Y la ministra del PP que se encomienda a la virgen para crear empleo ha dicho en los Desayunos de TVE:

    «Báñez ha apuntado que con este “buen dato” España ha recuperado ya la mitad de los puestos de trabajo perdidos durante la crisis. En concreto, ha añadido, se han rescatado 1,5 de los 3 que se estima se destruyeron.»

    ¿A que mentir en los datos macro debería ser un delito penado con cárcel?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img