Numerosas novedades en las XII Jornadas Rabaneras de Argamasilla de Calatrava

Un año más todo está preparado para la celebración de la XII edición de la Feria de Muestras y Cultura Rabanera, en cuya organización participan la práctica totalidad de asociaciones y colectivos de la localidad. Todas las actividades a compartir del 17 al 19 de junio serán gratuitas, salvo el Teatro Bus que valdrá dos euros destinados a una asociación benéfica.
jorna
Desde el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se anima a toda la ciudadanía a implicarse en la celebración y, sobre todo, a disfrutarla lo máximo posible. El municipio invitado en esta edición es Corral de Calatrava, que también contará con un stand en la feria.

El viernes 17 a las 21:00 horas, un pasacalles conmemorativo del IV centenario de la muerte de Cervantes, a cargo de la charanga “Mujeres y Hombres y mi cerveza”, acompañada de asociaciones, colectivos, vecinos y autoridades, dará inicio a la celebración de la XII edición de las Jornadas Rabaneras. El recorrido se iniciará a la entrada del ayuntamiento y transcurrirá hasta el centro cultural.

Seguidamente y también centrado en la temática del IV Centenario cervantino actuará el Dúo Belcorde, de violín y guitarra española. A continuación se pronunciará el pregón de las jornadas y al término del mismo la alcaldesa, Jacinta Monroy dirigirá unas palabras para dar por inauguradas las jornadas.
La propuesta del viernes se cierra con las actuaciones del coro de mayores, “Un paseo a lo largo de los 12 años de Jornadas Rabaneras” y el grupo Sueños Flamencos.

Sábado 18

A las 11:00 de la mañana está programado uno de los actos más esperados de las jornadas como es la apertura del mercado rabanero y la feria de artesanía. Una hora después comenzará la animación medieval con bufones, magia, circo y batukada, a cargo de la asociación Guirigay.

También se iniciará a las 11:00 el encuentro regional de encajeras y poco después, a las 11:15 la carrera de “autos locos”, organizada por la asociación juvenil “JORA”, en la calle Pilar, con vehículos fabricados artesanalmente por sus pilotos sin motor, solo con pedales y frenos. A las 12:30 habrá una exhibición de zumba.

De 11:00 a 14:00 los más pequeños podrán disfrutar de la Jornada Infantil cervantina, con talleres participativos, cuentacuentos, dibujo y coloreado, ludoteca, castillos hinchables y cama elástica, entre otros, y relacionados de una u otra forma con la temática de Cervantes.

La gastronomía tomará el papel protagonista a partir de las 13:00 con “Argamasilla y los productos de su tierra”, en la que se podrá disfrutar de una cata de vinos locales elaborados por la cooperativa Virgen del Socorro, que estará dirigida por el enólogo Félix Delgado. Las inscripciones podrán formalizarse a lo largo de la mañana en el stand de la Cooperativa.

A las 14:00 habrá un concurso de migas para las peñas y una degustación de comida típica a cargo del Centro de Mayores.

El mercado, tras cerrar sobre las 14:30 abrirá sus puertas nuevamente a las 17:00 con la jornada infantil cervantina; hasta las 21:00, la apertura del mercado medieval; a las 19:30, pasacalles de bufones y batukada y, a las 21:30 teatro de calle a cargo del grupo Epidauro representando “Fuenteovejuna”.

A las 22:30 habrá un espectáculo nocturno de fuego a cargo del grupo Guirigay y concluirá la jornada con el concierto del grupo “The rewind machine 70´S – 2.00´S».

Premio a la mejor caracterización

Se anima a toda la ciudadanía a participar de las actividades y vestirse con ropas propias del medievo, ya que, al término de la jornada se entregará el premio al “Mejor caracterizado”, que seleccionará un jurado entre todos los asistentes al mercado.

Exposiciones

Las exposiciones de las que se podrá disfrutar son las siguientes: Alfar Arias, Asociación “Atrévete”, Asociación “Hazlo por ellos”, las Amas de Casa, Deborah Patricia Bombín Dacosta, el grupo de la parroquia Visitación de Nuestra Señora (las obras se expondrán en la parroquia), el I.E.S Alonso Quijano, José Luis Lillo Martínez, José María Gallardo, Marcia de Jesús, Matías Ramón Sánchez Gil y Piedad Tocino Letrado.

Domingo 19

La jornada se inicia a las 8 de la mañana con una ruta senderista por el entorno de Argamasilla de Calatrava. Saldrá desde la plaza del ayuntamiento y finalizará en el parque huerta Asaura con la visita a la Feria de Muestras y Cultura Rabanera. El recorrido es de aproximadamente 12 kilómetros.

A las 11:00 se abrirá el mercado y a las 11:45 habrá una exhibición de baile infantil por alumnos y alumnas del curso de ballet que imparte la Universidad Popular.

Las exposiciones abiertas serán la de Universidad Popular, la del centro de Día y la del Centro de Mayores de estancias diurnas. A las 12:00 habrá bailes populares de Corros y Arriones, a cargo del grupo folklórico San Isidro.

A las 12:30 y a las 13:30 serán los pases del Teatro bus “Viajando con el Quijote”. Se trata de la interpretación de teatro en un autobús, lo que supone una forma muy original de disfrutar del teatro y de Don Quijote, planteada para toda la familia. Saldrá del parque Asaura con un recorrido de 50 minutos aproximadamente. Como ya se ha mencionado el precio para participar es de 2 euros y la recaudación se destinará a Cáritas.

Las Jornadas se cerrarán a las 14:00 con una degustación de comida típica, un pisto manchego ofrecido por el complejo hostelero “Los Escuderos”.

IV Ruta de la tapa

Como complemento a las jornadas se celebra la IV Ruta de la Tapa que permitirá disfrutar del vino de la tierra y productos típicos en cualquiera de los establecimientos colaboradores de las jornadas.

Por cada consumición se pondrá un sello en una tarjeta de participación y, completando 12 sellos se podrá participar en un sorteo que se celebrará el día de la clausura de las jornadas. Las papeletas para participar se depositarán en una urna instalada en el stand de la Cooperativa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img