Animales millonarios

Fermín Gassol Peco.- Siendo niño asistí de manera fortuita a la conversación de dos personas ya mayores en la que una decía a la otra con cierta destemplanza, ¡yo con mi dinero hago lo que quiero! Esa frase me quedó grabada en la memoria como un sustrato de lo que después con los años he ido viendo, que cada cual invierte su vida, sus afanes y su dinero en aquello que le da la gana, eso sí, siempre y cuando la persona tenga afanes y dinero.

fermingassolSon estos dos extremos los que determinan la prueba del algodón a la hora de saber lo que nosotros los humanos somos y escondemos.

Desde que la parábola de los talentos nos enseñó a multiplicarlos, a conservarlos o a tirarlos, los hombres siempre nos hemos movido en alguna de esas tres filosofías vitales, independientemente de los talentos originalmente recibidos. A la vista de todos está; personas que hicieron fortunas, fortunas que encumbraron a personas, personas que acabaron con sus fortunas y fortunas que fueron destruidas por aquellos que las tenían. Y como síntesis histórica de esta parábola existencial esa frase tantas veces repetida de que “el abuelo hace la fortuna, el hijo la disfruta y el nieto la dilapida”.

Sin embargo siempre han existido personas que por muy distintos avatares de la vida no han buscado o no han conseguido tener descendencia. Algunas de ellas se han convertido en mecenas de la cultura, benefactoras de obras sociales creando fundaciones para unos determinados fines. Que alguien sin descendencia legue a instituciones humanitarias sus caudales, a entidades que cuiden de los más desfavorecidos… es una loable y altruista decisión.

Pero también existen personas “podridas de dinero” a las que eso de colaborar para que los humanos tengan mejores condiciones de vida, como que no va con ellos… que para eso están los animales a los que hay que proporcionarles una vida más confortable. Como una ricachona solitaria que ha dejado como herederos universales a… unos burros, perros y gatos, a razón de un millón de euros de vellón para cada especie. Los animalitos no se lo han pensado ni un momento y con un cariñoso rebuzno, un guau o miau le han dado las gracias, eso sí a su inconsciente manera.

En una ocasión anterior escribía sobre un caso parecido y lo revestía de cierto humor surrealista. Hoy no me sale hacerlo y más sabiendo que la tasa de trabajadores pobres es ya del quince por ciento. Hoy lo que me produce esa noticia es un comentario en voz alta. Ejemplos como el que nos ocupa no hacen sino confirmar que cada día que pasa una parte de la humanidad es menos solidaria con sus semejantes, que a mayor grado de confort, menos interés por los demás, que a mayor desarrollo, menos sensibilidad hacia las personas que no tienen lo más básico y más afecto por todo aquello que no tiene alma. Que este caso de beneficencia hacia los seres irracionales pone al descubierto la falta de interés y quién sabe si de confianza de ciertas personas hacía sus congéneres; quizá sea una penosa consecuencia del comportamiento de esa sociedad hacia ellas. De cualquier manera un triste desencuentro entre uno y otros.

¿No responderá esa especie de veneración por los animales, a una profunda desconfianza de quienes la cultivan hacia sus semejantes? En el caso que nos ocupa así parece ser. “Lego mi dinero a aquellos que me dieron más calor”, dicen que dijo nuestra benefactora tan particular. Tomemos nota de estos inhumanos desencuentros.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Hay ricos que se gastan su dinero en vida, en cosas que merecen mucho la pena. El ejemplo de hoy del Dr Cavadas:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/06/02/valencia/1464869630_376618.html

    Para quitarse el sombrero. Aún debemos seguir creyendo en el género humano, aunque sea poquito…

    Por cierto, yo también recelo de los que solo son capaces de hacer carantoñas a los animales…en exceso y luego les donan su herencia…hay que estar un poquito más centrado. Siempre hay algún problema de orden psicológico-social por detrás (esto me va a salir caro, pero a los ejemplos quw todos conocemos me remito).

    Cuando veo a alguien hablándole a un perro como si fuera un bebé…en fin…con todo mi cariño a los perros.

  2. Como siempre Fermin analizando las causas «espirituales» de la crisis moral que nos afecta.

    Sí, en los voluntariados de accion social se toma buen pulso a la realidad mas intima de las personas.

    Quiero comentarte un ejemplo bonito. Una señora con escasos medios a la que le hice el otro dia su declaracion me pidio reiteradamente la asignacion a quien ella decia le ayudaban en sus problemas.

    No tenia nada que asignar pues su cuota era 0, pero queria devolver algo muy valioso, su agradecimiento.

    El mismo que yo te muestro como representante de Caritas. Soy un catolico rebelde y montañés, pero si hay algo que siempre me encuentro cuando tengo que contactar con la realidad de los mas desafortunados, es que vosotros siempre estais alli.

    No tiene merito mi reconocimiento, pero el de esa señora, desafortunada en la vida pero con gran dignidad, es una donacion maravillosa, una autentica fortuna. Agradecimiento.

  3. Hasta que no se nos meta en la cabeza que la gente no tiene que depender de la limosna ajena, se seguirá justificando la existencia de muchas ONGs.

    Si tanto nos preocupa los derechos humanos, estáis haciendo lo contrario que hizo la viuda con el óbolo.

    Que bonito es dar limosna, verdad?

    Y lo demás, cortinillas de humo que siempre funcionarán.

    • No es limosna, es ayuda que piden las personas porque la necesitan.

      Conoce a esas personas y atrevete a decirles que pedir ayuda no es digno. O prometeles que otros le solucionaran sus problemas.

      Que haya gente que viva exclusivamente de las ayudas sin dar callo es igual de evidente, pero en medio de una crisis economica o cuando se arrastran errores personales que desembocan en la marginacion social, la comunidad no puede negar ayudar a los suyos. SOMOS SERES HUMANOS Y PERSONAS.

  4. Sin menoscabar la excelente labor que hace Cáritas, me parece de chiste que el gobierno te mande a entes pseudoprivados en busca de ayuda cuando no tienes recursos. Aquí las colas están en caritas o en el paro, pero eh somos un pais rico que rescata a los bancos por miles de millones.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img